Cervantes Ciencia Vol. 126 p. 1-2

in Cervantes2 years ago

image.png


image.png
image.png
image.png
image.png

En la región litoral del país africano Camerún existe la zona del bosque de Ebo, que es un centro de diversidad muy amenazado que posee 68 especies de plantas amenazadas, que aún no están formalmente protegidas. El género de árboles Uvariopsis posee 19 especies conocidas y 14 están presentes en el bosque de Ebo. En la zona habitan gorilas y chimpancés.


image.png

La nueva Uvariopsis tiene hojas de más de 15 cm de largo, flores caulifloras con pedicelos de más de 10 mm de largo, pétalos libres, de más de 7 mm de largo, lo que la agrupó con las otras especies de Uvariopsis de Camerún. La nueva especie es similar a Uvariopsis solheidii por los botones florales cónicos que en la nueva especie pueden variar de ovoide-cónicos a piramidales. Morfológicamente, también fue similar a otras dos especies camerunesas, Uvariopsis korupensis y Uvariopsis submontana.


Imagen01 (4).jpg
Fuente: Gosline et al. (2022) CC BY 4.0

image.png

Además, los pétalos tienen una textura ligeramente coriácea, con una superficie interna lisa, y no gruesa y carnosa con una superficie interna tuberculada como en las otras tres especies. Otra diferencia es que la superficie exterior de los pétalos está en su mayor parte desnuda, con solo unos pocos pelos muy dispersos, no apresados-pubescentes como en las otras especies.


Imagen02 (4).jpg
Fuente: Gosline et al. (2022)CC BY 4.0

Los autores decidieron colocarle al árbol el nombre de Uvariopsis dicaprio porque Leonardo DiCaprio, actor y conservacionista estadounidense, ejerció presión en las redes sociales Instagram y Twitter en el año 2020 para llamar la atención sobre las amenazas que suponía para las numerosas especies raras de Ebo la concesión de tala que se había anunciado en Ebo a principios de ese año. La concesión se canceló gracias a sus esfuerzos.


Imagen03 (4).jpg

Fuente: PixelCC0 1.0


Referencia Bibliográfica

Gosline, G.; Cheek, M.; Onana, J. M.; Ngansop-Tchatchouang, E.; van der Burgt, X. M.; MacKinnon, L. & Dagallier, L.-P. M. J. 2022. Uvariopsis dicaprio (Annonaceae) a new tree species with notes on its pollination biology, and the Critically Endangered narrowly endemic plant species of the Ebo Forest, Cameroon. PeerJ. 10: e12614. 


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png
Sort:  

Increíble, me encanta jajaja 💗