Cervantes Ciencia Vol. 137 p. 2-2

in Cervantes7 months ago

image.png




image.png

Ya hemos hablado de la evolución biológica humana con respecto incluso a la cultural, notando que definitivamente el impacto de la presencia humana en el árbol evolutivo se ha hecho diferente, en cuanto al resto de las especies. La evolución cultural humana, ha traspasado incluso las barreras del planeta, llevándolo a estudiar los elementos que integran el universo que lo envuelve.


image.png

Existe un elemento que ha sido motivo de múltiples estudios y formulaciones de hipótesis en el mundo de la biología evolutiva, y es el lenguaje, una capacidad humana que novedosa que nos ha hecho trascender y crear códigos para la comunicación. Algunos autores consideran que esta mutación, ha sido un detonante que nos ha conducido al desarrollo de las capacidades del hombre actual.

Unos de los científicos que más ha trabajado en esta área de la evolución humana es Phillip V. Tobias, quien utilizando moldes endocraneales ha estudiado el desarrollo de dos áreas importantes en la producción del habla, estas son desarrollo de las áreas de Broca y de Wernicke. Ambas participan en la comprensión y la producción del lenguaje. Para el autor, el lenguaje se ha ido perfeccionando a medida que avanzamos en la escala evolutiva humana, teniendo el Homo habilis entonces uno de los más sencillos en cuanto a fonemas.

Los expertos aseguran que en la evolución del lenguaje existen tres elementos desencadenantes netamente adaptativos y son la transmisión cultural, el aprendizaje individual y la evolución biológica.


image.png

“Se habla con el Cerebro”


Esta es una de las frases de Tobias, sin embargo, hoy los investigadores nos hacen ver que existe todo un sistema responsable del lenguaje, y son los pulmones, la laringe, el paladar, la cavidad bucal, la nariz, los dientes, la lengua y los labios. Todas estas estructuras, que para muchos son producto de saltos o macroevolución, interactúan de tal manera que son determinantes en la producción del habla humana.


Aunque este tema aún no está resuelto, los estudios y las posibles tendencias son estudiadas día a día. Hay que destacar, además que a pesar de que las investigaciones arrojan hacia el Homo habilis quien incluso a nivel cultural marca precedentes, el lenguaje de doble articulación es propio de los Humanos más modernos e incluso exclusiva del Homo sapiens un elemento que sin lugar a dudas quita el sueño a los estudiosos de esta área.


Referencias


Juan Carlos Zavala Olalde



Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png