Cervantes Ciencia// Vol. 68 p. 1-2

in Cervantes4 years ago (edited)


cervantes editorial.png


editorial 4.png


La Pandemia, la ciencia y el nivel de vida


Quizás nunca en la mente nos pasó el vivir una pandemia, pues desde hace 100 años, solo pasó a ser solamente una historia de pánico y suspenso de las creada por Hollywood. Esta situación nos despierta un sinfín de emociones naturales, entre ellas, el miedo a la muerte. A pesar de ser la especie autonombrada “más evolucionada” el miedo y la lucha por la sobrevivencia ¡Siguen latente!


Como especie biológica, se nos olvidó que ¡No estamos solos! Y que nuestras presiones selectivas, esas que determinan que especie se extingue y cual se queda, se encuentran vigentes a pesar de haber modificado nuestras condiciones de vida. No hay equipos hospitalarios para todos, y nos afecta que, estamos tan indefensos como cualquier especie silvestre.


Algunos aún se debaten entre sí la mascarilla es efectiva hecha de forma casera o la N95 ¿Cuántos tenemos acceso a ellas? No sólo por las condiciones económicas, sino también por la escasez y el exceso de compras que muchos hicieron para resguardarse, olvidando que, el otro es parte del entorno y en algún momento, el resultado podría ser el mismo. La mayoría, busca la manera de evitar el final, tal cual lo haría una hormiga ante la destrucción de su hormiguero.


La ciencia beneficia a ¿una elite? o ¿para todos? Excelente tiempo para reflexionar


Dra. Alexaivy Torres


Somos Cervantes ¡Somos Hive! ¡Somos Ciencia!


neu-42.png


BANNER TONY.png




En estos días tan complejos para los seres humanos el sistema endocrino se activa en términos de los que implica la cuarentena, propiciando condiciones para que el cuerpo desde la perspectiva anatómica y fisiológica, responda a situaciones inéditas. De esa manera se podrán lograr efectos beneficiosos durante las largas jornadas que se avecinan, contando con una homeostasis física, psicológica y social.

En estas circunstancias la creatividad aplica de manera prioritaria, para generar los mayores dividendos para el Homo sapiens al accionar de forma consciente y metaconsciente todas las potencialidades con las que está provisto desde lo genético hasta lo aprendido en la interacción colectiva.

Desde Cervantes Ciencia en esta nueva comunidad de Hive, te invitamos a renacer y aprovechar tu potencial creativo, para reinventarte e influir favorablemente en cada escenario de la vida.




En situaciones estresantes o inéditas el cuerpo humano se percata de un escenario novedoso activando el sistema de control neuroendocrino para salirle al paso a las circunstancias desconocidas que una pandemia genera en nuestra salud individual y social –incluso sin estar infectados o afectados-, aunque sí cumpliendo con las normativas del aislamiento sanitario.


Agenda creativa en cuarentena


Planificar actividades en estas condiciones puede bajar el estrés, al disminuyendola secreción en las glándulas suprarrenales del cortisol y aldosterona, incidiendo en el equilibrio de la presión arterial y por ende en todo el sistema cardiovascular.


Neuropéptidos en la pandemia


Agendar compromisos dentro del hogar o en razón de teletrabajos, podría propiciar en la neocorteza la producción de los neuropéptidos dopamina y serotonina estimulando expeditas sensaciones de placer cargadas de plusvalía psicológica, en vinculación con emociones y percepción de éxito y sosiego.




En esta cuarentena sintámonos como en una colmena trabajando de manera cooperativa para mantenernos en salud y estar preparados a un nuevo comienzo desde lo individual, familiar y colectivo. Es una invitación que, de manera reiterada, hemos hecho desde Cervantes Ciencia, para asumir las dificultades y los cambios como retos y oportunidades que nos llevan a evolucionar hacia lo mejor.


Para Cervantes Ciencia: Dr. Tomás Pérez (@tomastonyperez).


Referencias


Karp, G (2005). Biología celular. Mc-Graw-Hill: México
Tórtora y Derrickson.( 2010 ). Principios de Fisiología y Anatomía. 11va edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid.
Moyes, C. y Schulte, P.( 2007) Principios de Fisiología Animal. 1era Edición.Editorial Pearson.Addison-Wesley.
Ganong, W. (1996). Fisiología Médica. Decimoquinta. Edición en español. Editorial El Manual Moderno: México.
Smith y Wood (1997). Biología celular. Addison-Wesley Iberoamericana: Buenos Aires.
Van de Graff, K. Y Ward Rhees, R. (1989) Anatomía y Fisiología Humanas. México: Interamericana-McGraw-Hill.


98+98+9.jpg

Flor_2_-03.jpg


s.png


image.png


cintillo_1_z.jpg


banner marco.png


image.png


Escribir con propiedad sobre un tema ajeno a las competencias, puede resultar un desafío; sin embargo, la revista de ciencias por un lado y lo rico que supone ser el conocimiento en ingeniería, ayuda a escarbar temáticas relacionadas para una lectura liviana.


image.png



Fuente: Pixabay


El mar con sus misterios, siempre ha sido una conquista a lo largo de la historia para el hombre, siendo un mamífero adecuado a la tierra, nos es imposible respirar bajo el agua como algunas especies hermanas. Esto no ha sido impedimento para explorar las fronteras marítimas y saciar nuestra curiosidad.


image.png


El hecho es que, se necesitaban misiones de reconocimiento de la ubicación del enemigo -en este caso, flotas de barcos- sin que estos descubrieran que estaban siendo vistos desde la línea de flotación.



Fuente: Pixabay


image.png

Así nació el primer submarino bélico. Sin embargo los científicos también quisieron aprovechar mucho más tarde esta tecnología para la exploración de las profundidades del mar. Esto se debió a que no se conocía nada sobre los océanos y las criaturas que vivían en él.


El batiscafo Trieste, un invento del explorador suizo Auguste Antoine Piccard, llegó al punto más profundo del mar el 23 de enero de 1.960. El desafío de colocar seres humanos dentro de un vehículo que soportara las grandes presiones oceánicas, fue el punto culminante de la conquista de las profundidades de la tierra.



Fuente: Pixabay


Aún así, más del 70% de las profundidades marinas se desconocen, el hombre sabe más del espacio que de los misterios que guardan las aguas marinas. En el futuro, veremos mayores esfuerzos por recapturar la magia de la exploración oceánica, se lo debemos al planeta.



a1.png


a2.png


zz01.png

Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
Pie de página Cervantes.png

Sort:  

Me gusta mucho esta propuesta , incentivar la escritura de articulos cientificos y que puedan llegar a mas personas a través de esta plataforma es excelente para tener un mayor conciencia del efecto de los seres humanos sobre el planeta , saludos