Cervantes Ciencia// Vol. 76 p. 1-2

in Cervantes4 years ago


cervantes editorial.png


editorial 4.png



¿Hacia dónde vamos?



Muchos han sido los logros alcanzados por ese hombre que un día se colocó sobre sus dos extremidades y comenzó a utilizar la mano y generar procesos cerebrales fundamentales que consolidan su inteligencia.

Cada día se suman avances en todas las áreas, que prometen darnos mucha información para tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, cabe preguntarse ¿Es esto realmente cierto? Pues los problemas y desastres ecológicos aún continúan.

La evolución cultural y tecnológica se mueve sin límites, incluso a mi parecer ya nuestro nombre ya sería Homo tecnologicus , un nuevo ser humano que sin cambios morfológicos aparentes ha alcanzado lo que ninguna otra especie en el planeta, ha podido, y tal vez no podrá. Será el tiempo, si es que existe, quien determinará los efectos de nuestras revoluciones.

Dra. Alexaivy Torres

Coordinadora

image.png


banner luis paz.jpg


Hidroxicloroquina // Fármaco que incrementa el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19





El mayor desafío de la sociedad actual, y puntualmente el que tienen los países con mayor número de individuos contagiados por Coronavirus (Covid-19), es hallar y probar potenciales vacunas para el Covid-19, y aun cuando, los científicos trabajan a toda máquina, a la fecha este mortal virus ha cobrado la vida de más de 380.000 personas e infectado un estimado de 6,5 millones a escala global, de allí que, el mayor reto de los organismos internacionales en materia de salud como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), está centrado en experimentar con vacunas viables, que puedan ser aplicadas en pacientes contagiados, y cuyos efectos mortales sean lo más bajos posibles. En este sentido, y con el ánimo de contribuir con este tópico, en esta nueva entrega del Área de Cultura, Sociedad y Ambiente de Cervantes Ciencia, socializaremos en nuestra línea temática los efectos opuestos que vienen obteniéndose con las aplicaciones de Hidroxicloroquina (HCQ), molécula que según varios expertos incrementa el riesgo de muerte en pacientes con Covid-19.



Es preciso indicar, que de acuerdo a los reportes experimentales de un estudio, publicado el pasado mes de mayo en la revista científica The Lancet, se concluyó que la Hidroxicloroquina un derivado de la Cloroquina, molécula que en su momento se probó y presentó efectos positivos para combatir enfermedades infecciosas y autoinmunes como la malaria, lupus, artritis reumatoide y esclerosis múltiple, no ha resultado ser tan eficaz en pacientes con Covid-19, por el contrario tiende a incrementar el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.



De acuerdo, a los expertos de la OPS “aunque la Hidroxicloroquina se ha sometido a algunos estudios en el contexto del brote de coronavirus, hasta ahora no hay evidencia de buena calidad, que demuestre que sea eficaz contra el covid-19”, por el contrario, a la fecha se han registrados efectos negativos como arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca, situación que ha generado alerta en los países donde ya ha sido aplicada, pues los efectos adversos han resultado ser más letales que el mismo Covid-19.



En este mismo orden de ideas, el experto francés Gautret, 2020., ha manifestado que otros de los elementos claves de contraindicación, para no recomendar la aplicación de Hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19, es el relacionado a su acción y respuesta farmocinética (movimiento de un fármaco al ingresar a las rutas metabólicas), pues luego de ser administrado se distribuye ampliamente en el tejido muscular, hígado, bazo, riñones, pulmones, células de la sangre, glándulas pituitaria y suprarrenal y tejidos que contienen melanina, para seguidamente metabolizarse en el hígado, y por último excretarse vía renal, mientras que la vida media de eliminación de la Hidroxicloroquina es de 30 a 50 días con picos altos de intoxicación, por lo que, el tiempo que demora en comenzar a hacer su efecto es de 4 a 6 semanas, lapso dónde el proceso de incubación del Covid-19 ya ha causado estragos fisiológicos y hasta la muerte en casos extremos, de allí que, en los últimos meses se esté exhortando a no usar este fármaco potencialmente letal para pacientes con Covid-19.

Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] Gautret P. Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID‐19: results of an open‐label non‐randomized clinical trial. International Journal of Antimicrobial. 2020.

Créditos:


BANNER IVY.png


ARCC1.png

Imagen de Pixabay

En todas partes del mundo ha habido un impulso abismal hacia las clases virtuales, evidentemente debido a la situación con el Covid 19. No obstante, para muchos ha sido difícil adaptarse a esta modalidad, puesto que se trata de un cambio que se presentó de manera abrupta y sin el suficiente tiempo para las instituciones educativas, docentes y estudiantes de entrenarse o prepararse. Es por eso que en Cervantes Ciencia les ofrecemos recomendaciones importantes para aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje.

Ambiente de estudio


Crea un ambiente apropiado de estudio donde minimices las distracciones. Trata de cumplir con estas condiciones:

  • Espacio bien iluminado.
  • Evita el ruido (si tienes tu propia habitación pasa el cerrojo).
  • Ubica tu sitio de estudio de espalda a la cama, sillón u otro mueble que te tiente a recostarte.
  • Deja el celular fuera de tu alcance y en silencio.
  • Si no tienes silla ergonómica, usa cojines o almohadas para propiciar la comodidad.
  • Ten a la mano todo lo que necesites, como por ejemplo libreta, bolígrafo, lápiz, borrador, sacapuntas, libro, material impreso, entre otros.
Es posible que por las condiciones de tu hogar o familia no puedas cumplir con todos estos elementos, pero toma en cuenta los que estén dentro de tus posibilidades.


ARCC2.png


Captures de las imágenes de aplicaciones para horariosPlanifica tus actividades a través de un horario y respétalo. Incluye tu tiempo de ocio como hacer tiktok, revisar las redes sociales, chatear, entre otros. Hoy en día hay muchas aplicaciones móviles gratuitas que puedes instalar en tu tablet o celular, las cuales te ayudarán a organizar tu tiempo con alarmas y temporizadores.

Sabemos que una vez que entramos a las redes sociales el tiempo se va muy rápido, por eso, los temporizadores de algunas apps te ayudan a no excederte del tiempo libre que tienes disponible.

Participa activamente en las clases


Cuando estés conectado a una clase virtual participa activamente en la actividad, responde las preguntas del docente por el chat, plantea tus inquietudes y haz tus aportes para que tu atención se mantenga en un buen nivel.

Descarga e interactúa con los materiales de estudio


Muchas universidades y colegios están usando las plataformas virtuales para administrar las tareas y los recursos, así que lo más probable es que te estén enviando textos educativos por esa vía o por correo en la versión PDF. Por eso, te recomiendo que instales en un móvil o tablet la aplicación de Acrobat Reader para que puedas descargar y disponer de tus materiales de estudio en todo momento.


ARCC3.png


Capturas al libro de Daniel Goleman desde Adobe Accrobat Reader

 

De esa manera, si tienes problemas con la conexión o simplemente no te quieres conectar a internet para no distraerte, tienes a la mano tus textos. Es muy importante también que marques o le des tu toque personal a los textos, pues la app de Acrobat Reader DC te permite resaltar, hacer comentarios, subrayar y de esa manera retienes mejor la información que estás leyendo. Solo tienes que guardar tus modificaciones y puedes acceder en cualquier momento a la lectura con los aportes que has realizado.

Ten en cuenta estos consejos, plantéate metas y por sobre todas las cosas usa tu fuerza de voluntad para que logres salir airoso de esta situación.


Firma ciencia educativa2.png


Escribió para ti la Dra. Ivy Escalona, en HiveBlog @ivymalifred



image.png


image.png

Síguenos en nuestras redes sociales

 
Hisparadio Podcast Blog Gorjeo Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Gorjeo
Instagram
Pie de página Cervantes.png

Sort:  

Lo de la Hidroxicloroquina ha creado una gran controversia, gracias por ayudar a comprender el problema. Me alegra mucho leer de nuevo a @yvimalifred. Gracias por la publicación, excelente contenido. Felicitaciones.

Saludos @irvinc, a mí también me da gusto regresar

Me gustó el aprendizaje remoto... Un abrazote @ivymalifred!!! :)

Gracias @xandra79 tus publicaciones sobre ingeniería son geniales.

Una información muy completa de la Hidroxicloroquinina es importante que las personas conozcan en realidad su efecto y cuando debe aplicarse