Creatividad protegida: la propiedad intelectual | Contenido Original

in Cervantes4 years ago

image.png


Creatividad protegida// La propiedad intelectual


Desde que el hombre comenzó su proceso evolutivo, luego de iniciarse el bipedalismo y la relación-coordinación entre la mano y el cerebro ¡No hubo vuelta atrás!, pues desde allí, vivimos creando, construyendo y consolidando ideas. Pudiera decir que, la creatividad es una pieza importante de nuestro ADN cultural.


Lanzas, vasijas, abrigos, cuevas, dibujos y un sinfín de elementos marcan un hito en la historia de la humanidad y nos informa sobre el estilo de vida y las costumbres para cada época. No tengo idea absoluta de la cantidad de invenciones, textos literarios, técnicas, sinfonías, medicamentos, y otros aspectos que han sido creados por el hombre, más segura estoy -cada día- se suman más y más.


image.png


Y es que a veces cuando nos tomamos un café, estamos acostados o simplemente vamos caminando, se nos vienen ideas a la mente que -de acuerdo a nuestra afinidad temática- queremos avivar, expresar, escribir, plasmar e incluso cantar; y es allí, cuando se generan procesos cerebrales complejos quienes ¡Nos ayudan a cristalizar lo intuido, soñado o sentido!

Si, a veces parezco convencerme: existe una voz interior que nos ayuda a crear y a la cual hemos nutrido desde pequeños ¿Intuición? ¿Imaginación? Nos dice incluso el reconocido Edward de Bono: “todos somos creativos y además, la creatividad es infinita” recalcando que ésta no es propia de algún superdotado genio, sino que todos podemos aprenderla -la creatividad- e incluso entrenarla.

Podríamos pasar largo rato escribiendo sobre procesos creativos, hablando de obras de arte, música, una majestuosa poesía, estudiando el complejo y armonioso espiral de nuestras células, y ni hablar de los avances tecnológicos, pues nuestra historia se traduce en innovación. Pero ¿qué ocurre cuando a varios humanos se nos ocurre la misma idea, aunque tenga elementos distintos, pero su objetivo sea el mismo?


image.png


Esta situación me recuerda a unas letras leídas en un anecdótico libro sobre teorías evolutivas. Resulta ser que, la selección natural como teoría no sólo se le ocurrió a Charles Darwin, en otro lugar, Wallace también pensaba lo mismo. Este último, en un intento por compartir el postulado desarrollado de acuerdo a su academia y reflexión, lo hizo llegar hasta Charles, quien sorprendido por la similitud de esas líneas con sus ideas, se esmeró en publicarlo primero, obteniendo hasta ahora todo el crédito.

Y así podríamos ir contando historias parecidas, e incluso, ahondar en el plagio que muchos realizan al autodenominarse autores de creaciones realizadas por otros, bastante común en esta época tecnológica. Tal vez, la mayoría nos sentimos identificados con este flagelo, pues un alto porcentaje de nuestros lectores en la cadena, son creadores de contenidos evaluados y ponderados de acuerdo a su originalidad y creatividad.


image.png


Tal vez, la mayoría, a pesar de que somos continuos creadores, no hemos puesto toda la atención a todo lo que implica la Propiedad intelectual. Para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) toda creación que sea realizada por la mente del ser humano, que está sometida en específico a las legislaciones de un país. Según Wikipedia, algunas formas de propiedad intelectual son: los inventos, teorías científicas, descubrimientos, símbolos, obras literarias y artísticas, imágenes, dibujos y modelos, entre otros.


image.png


Si lo observamos desde la legislación, no es más que la protección a nuestras ideas, inventos y creaciones. Resumir entonces, algunos tipos de PI nos da una idea de, los procesos legales que necesitaríamos para proteger nuestras creaciones. Los derechos sobre la Propiedad Intelectual se ven expresados en, las patentes, marcas, los derechos de autor, protección sobre imágenes comerciales, derechos sobre variedades vegetales, diseños industriales, derechos sobre productos farmacéuticos, y hasta de base de datos.


Te has preguntado ¿Cómo puedes proteger tus creaciones? ¿Conoces los requisitos y las leyes que te permiten hacerlo? ¡Como creadores, debe ser una tarea obligada!


image.png


Cada 26 de Abril, el mundo rinde tributo a las creaciones que han marcado historia en la humanidad e incluso el planeta. Por eso este año 2020, se relacionan los derechos de propiedad intelectual con un futuro verde, bajo el lema “Las decisiones que tomemos hoy, determinarán nuestro mañana”.

Evaluar lo que estamos creando y a quienes estamos beneficiando, e incluso los procesos negativos que podemos desencadenar, es tarea obligada para nuestra época, pues los daños que han hecho muchas de nuestras invenciones han dejado grandes grietas en nuestro planeta.


image.png


Se trata entonces de generar ¡Ideas creativas para un mundo verde! Y recoger esas intenciones que promuevan el desarrollo equilibrado de nuestras actividades y el universo que nos rodea. Definitivamente esta es una buena oportunidad de promover la creatividad pensando en mejores tiempos para nuestra descendencia.


Las imágenes utilizadas las encuentras en:

1 2 3 4 5 6 7


También te puede interesar

Propiedad Intelectual según Wikipedia


Escrito y graficos: @alexaivytorres

Editado: @fermionico


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
Pie de página Cervantes.png

 

Sort:  

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!

Excelente publicación!. Muy interesante y necesaria. Felicitaciones!

Muy útil la información, gracias.