¿Los años dorados de quién? | Contenido Original

in Cervantes4 years ago

Crecí en una familia con 3 de mis 4 abuelos vivos en nuestra niñez, recuerdo como si fuera ayer los mimos que aquellos nos prodigaban y la frase de antaño para cualquier imberbe: «escucha a tu abuelo/a»; ello indicaba el respeto que le debías a los padres de tus padres y a la consabida sabiduría sobre las personas de la tercera edad que podían dejar como impronta a los nietos.

Olvido donde escuché la frase «una sociedad se mide por la forma como trata a sus presos, sus animales y sus abuelos», pero los lugares comunes no pueden esconder el hecho sobre la cruda verdad:

«Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial...» Organización de Naciones Unidas (O.N.U.)
old-4647658_640.jpg
Fuente: Pixabay

¿Y por qué nos atrevemos asegurar esa verdad como cruda? Porque los países en vías de desarrollo no cuentan con infraestructura, ni personal de apoyo para los vulnerables abuelos:

«...y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo...» Organización de Naciones Unidas (O.N.U.)
Recuerdo el 09 de Marzo de este año como si fuera ayer, ese día fustigué a mi esposa para que buscara a mi suegra en su hogar. Generalmente, mi consorte evita leer noticias para no agotarse más porque sus largas jornadas de terapia, le dejan mucho cansancio después de atender sus pacientes. Sabía que habían declarado la cuarentena estricta en cadena nacional, pero ella no se había enterado. De otro modo, habría sido imposible el traslado a otro estado porque vivimos en ciudades distintas cercanas, pero que colindan con un límite estatal. Habría sido muy difícil llevar, como semanalmente lo hacíamos, los suministros de medicinas, aseo personal y comida.


family-4222890_640.jpg

Fuente: Pixabay


Lo que antecede no es un ejemplo a seguir, ni un acto heróico; es simple sentido común. Pero ¿que habría pasado si la abuela queda atrapada en su casa sin poder acudir a sus familiares? Y es esa sensibilidad que Naciones Unidas quiso apelar cuando declaró el 15 de Junio de cada año como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La verdad, es vergonzoso que un organismo multilateral tenga que tomar la decisión de honrar un día así, pero habría que comprender los desafíos detrás de la atención especial a tener con cualquier persona de la tercera edad con pérdida de facultades mentales o físicas. Y lo afirmamos como testigos de primera mano. Es entonces cuando una dicotomía se hace presente porque antepone las necesidades de alguien que necesita ayuda con las de alguien que lleva una vida plena y se ve truncada por la una obligación, si se tiene conciencia, moral.


hands-5049725_640.jpg

Fuente: Pixabay


Y no se puede apelar a la sensibilidad si no se apela primero al amor. Lo veo en cada acto de mi esposa con su madre. Las sociedades son muy distintas globalmente, en latinoamérica subsisten patrones de machismo que apuntan al cuido de las personas en edad dorada, como responsabilidad de las mujeres. Y eso hace un enorme daño al justo equilibrio que debería existir en las familias para la atención de las personas de la tercera edad. En países desarrollados existe infraestructura y poder económico para tener a sus abuelos cuidados. Los retos son otros, de tipo afectivo.

Lo decimos porque aunque un abuelo esté acompañado por sus pares en un ancianato, por dar un ejemplo, nada de eso sustituirá un abrazo, un compartir o una sonrisa de un ser querido. Miles de historias de abandono dejan quebradero de corazón a personas más sensibles sobre la suerte de los abuelos. Algo que nos impactó sobremanera: un abuelo fue abandonado a su suerte en las calles de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela y murió como consecuencia del calor en el fuerte verano marabino. Sabemos el drama Venezolano ¿pero había derecho para que un ser indefenso muriera deshidratado de esa manera?


grandfather-5062351_640.jpg

Fuente: Pixabay


La teoría General de SIstemas tiene un precepto: «Los sistemas se mueven a la velocidad de su componente más lento», de ser cierto, no hace falta tener cinco dedos de frente para saber lo que espera a las personas de la tercera edad, si las conciencias individuales no comprenden la necesidad de ayudar. Sí, el ambiente es importante, la economía es clave, la paz es prioritaria y los niños necesitan protección. Lo doloroso de todas estas afirmaciones es que jamás se coloca a nuestros ancestros, en el sitial que merecen como consecuencia de haber legado las comodidades conceptuadas por ellos a la sociedad actual.

Y eso nos parece una falta esencial de lo que nos hace humanos, porque sin aquellos no existiríamos nosotros. Y a todos nos tocará pasar por esa edad como consecuencia del inevitable paso del tiempo, y esa es una certeza incontestable ¿Cómo te gustaría que te trataran en el futuro?


Escrito y diagramación: @fermionico


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Blog Twitter Instagram Telegram Podcasts






Pie de página Cervantes.png
Sort:  

Cuando escribes esto: "La verdad, es vergonzoso que un organismo multilateral tenga que tomar la decisión de honrar un día así...", estoy de acuerdo y me parece un llamado de atención a observarnos en nuestras dinámicas relacionales entre todas las edades y niveles, porque en estos tiempos de aislamiento social muchas etiquetas sociales se vinieron abajo, solo queda "ser humano" y creo que hay mucho por reconocer y darnos cuenta. Son tiempos para despertar del condicionamiento automático de suplir las cosas y las personas con la misma frecuencia.

Y en cuanto a esta pregunta: "¿Cómo te gustaría que te trataran en el futuro?"

Voy a responder, aunque no estoy seguro si es una pregunta retorica. Desde mi verdad actual quiero ser tratado como me trato en el presente, con la consciencia de que me amo y soy capaz de amar a otros aunque sea respetándolos.

Gracias por comentar...La verdad, fue retórica la pregunta final...pero es válido tu sentimiento..! Saludos..!

Firma Fermionico 3.png

Creo que después de esta pandemia van a bajar esos índices, van a quedar menos ancianos, pero eso sí, los que queden, seguramente los protegidos por sus familias o los que son más fuertes con ganas de vivir. Muy doloroso lo de los ancianos abandonados. @cervantes, @fermionico.

No van a bajar @sacra97, por la sencilla razón que está demostrado la baja tasa de natalidad, por cuestiones económicas; los países del primer mundo se llevan nuestros jóvenes porque ofrecen oportunidades que nuestros lares no dan...así que la tendencia en Venezuela, por ejemplo, es al envejecimiento de la población promedio. Saludos..!

Es muy triste verlos abandonados a su suerte. Este texto escrito con gran sensibilidad es una muestra del valor que hay que darle a los adultos mayores, ellos son un tesoro de experiencia, sabiduría y ternura. Gracias @fermionico y @cervantes por compartirlo.

Me encanta que te haya gustado, a tí por ser consecuente seguidora de @cervantes..!

Lindo y hermoso de enorme sensibilidad, y unas gráficas muy elocuentes.

Estimado poeta, me encanta que le haya gustado, mis respetos..!

Una cosa que siempre critico a la sociedad es que nadie respeta a los adultos mayores, son pocos los países que le prestan el cuidado que merecen, espero mas bien que después de la pandemia se les tome conciencia y mas apoyo, después de todo, todos vamos a cumplir esa edad en algun momento

Lo que podamos hacer cada uno de nosotros desde nuestra realidad, es más grande que lo que pueden hacer los países, el cambio comienza desde lo individual, desde lo pequeño..! Saludos..!