Poco más de un año con el COVID-19 | Contenido Original

in Cervantes3 years ago

Es increíble cómo ha cambiado el mundo en tan solo dos años; lo que parecía ser un problema que se podría solventar de una forma medianamente sencilla, terminó siendo una situación que está llevando a la humanidad al borde de un colapso de magnitud inimaginable.

Hemos visto países poderosos mostrar sus lados más vulnerables por la incontrolable crisis sanitaria, hemos visto personas sacar sus instintos más salvajes de rebeldía por el impacto psicológico, hemos visto personas desarrollar habilidades brillantes, eso, eso es vivir en una pandemia.

jonathan-cooper-CUqOYiGZ7c4-unsplash.jpg

Photo by Jonathan Cooper on Unsplash


Hay personas que todavía no entienden la responsabilidad que tenemos todos en este momento; podríamos pensar en el COVID-19 como una especie de «virus de Schrödinger», pues, algunas personas podemos ser asintomáticas, entonces debemos actuar como si estuviéramos infectados así no lo estemos, por ende, tenemos y no tenemos el virus a la vez.

El número de personas fallecidas por el virus aumenta de forma vertiginosa y es lamentable todavía existan personas negando el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad afirmando que estamos de cara a un mero rumor o invento de potencias que quieren mantenernos encerrados en nuestras casas, alegando así, estamos viviendo una especie de teoría conspirativa masiva.


matteo-jorjoson-nmUOtF68SYE-unsplash.jpg

Photo by Matteo Jorjoson on Unsplash


Siempre he amado la psicología a pesar de nunca haber estudiado la carrera, porque siempre me ha fascinado analizar psicológicamente las situaciones para buscar entender mejor los porqué de las mismas, entonces, he llegado a la conclusión de que nunca ha habido una mejor oportunidad de demostrar el impacto psicológico que causa en las personas el aislamiento de la sociedad.

Es interesante (aunque sea terrible a nivel de sanidad) cómo el ser humano rompe las reglas de aislamiento por un tema de necesidad de interacción y relaciones interpersonales pues el aislamiento desata una especie de instinto que asumo debe ser el instinto de supervivencia que nos obliga a interactuar para preservar nuestra especie a través de la reproducción.

kelly-sikkema-3FHp2yOPDxU-unsplash.jpg

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash


Lo más irónico del caso, es que realmente el cuidarnos nunca ha sido tan sencillo, basta únicamente con lavarnos las manos en cada momento que podamos y mantener una distancia entre nosotros de 1 metro y medio de distancia para evitar salpicaduras de saliva, porque esta es la manera en la que el COVID-19 se esparce, pero al parece,r mientras más simple son las instrucciones, las personas no se las toman en serio.

Por supuesto, jamás podría culpar las ganas de querer ver a sus seres queridos o sus amistades ya que realmente ellos son pilares fundamentales de nuestra vida, pero hay por tener en cuenta que todos en este momento somos una especie de granada militar humana, hasta que logremos obtener nuestras dosis de vacuna desarrollada por laboratorios reconocidos y aprobada por la OMS para podernos inmunizar contra el virus.

jc-gellidon-xX0NVbJy8a8-unsplash.jpg

Photo by JC Gellidon on Unsplash


Hay que tener un poco más de paciencia con el tema de las salidas y reuniones porque antes, la población de riesgo eran los adultos de la tercera edad y personas con problemas de salud crónicos o hereditarios, sin embargo, las nuevas cepas han demostrado un impacto muy fuerte en personas jóvenes, todos estamos bajo el mismo peligro de contagio en este momento y por ende hay que cuidarse como nunca y cuidar a nuestros familiares.

La comunidad científica del mundo está trabajando de forma incansable y han conseguido desarrollar vacunas efectivas contra el virus en tiempo récord pues generalmente el desarrollo de una vacuna suele tardar entre 3 a 5 años y estos científicos en poco más de un año ya han tenido resultados eficaces contra el virus.


united-nations-covid-19-response-m6OZNfmo2Dk-unsplash.jpg

Photo by United Nations COVID-19 Response on Unsplash


Pienso que las personas a los que debemos rendir el mayor tributo de nuestras vidas es al personal médico de todos los países del mundo, pues entre sus filas han habido una cantidad innumerable de pérdidas y nosotros como sociedad no podemos ni debemos jamas olvidar este sacrificio que realizaron para que nosotros podamos como especie, superar esta crisis.

Estamos de cara a un nuevo estilo de vida que ya no tiene vuelta atrás, por ende, el mejor consejo para todos es el aceptar este hecho y buscar sacar el lado más positivo, porque si no tenemos otra opción, es mejor no mortificarnos y buscar la manera de seguir adelante; sé que podremos vencer esta pandemia, lo hemos hecho antes y lo volveremos a hacer.

walling-FzQCOuuL0SE-unsplash.jpg

Photo by Walling on Unsplash


Esta publicación fue realizada como una reflexión para conmemorar el Día Mundial de La Salud, el cuál fue decretado cada 7 de Abril por la Organización De Las Naciones Unidas como un día para recordar la lucha que llevamos a cabo todos los días para erradicar los problemas de salud que surgen en el mundo entero.


Escrito y diagramado: @ilazramusic

Edición: @fermionico

Pie de página Cervantes.png
Sort:  

Que gran artículo, aunque mi opinión puede ser diminuta aún, por ser demasiado nuevo en la colmena, tus líneas son certeras. Saludos, me gustaría aprender a crecer dentro de esta excelente comunidad.

Hermano, jamás desprestigies tu contenido, sin importar si eres nuevo o no, todas las opiniones son increíblemente valiosas y forman parte de nuestro crecimiento como comunidad.

Vas creciendo a medida que trabajas en tu contenido e interactúas en las comunidades.

Muchas bendiciones.

Amén, que las bendiciones te abarquen también a ti. Gracias, tienes mucha razón :D

Muy bien elaborada esta reflexión sobre esta situación social de salud donde las divergencias de pensamiento han dado lugar a multiples interpretaciones de la veracidad o no de la pandemia, los habitantes de cada pais filtran los resultados de esta lucha sanitaria dependiendo del momento político, de acuerdo su edad y experiencia y algunos por la inercia que les da su status social, su posición política o su pensamiento religioso, lo que si podemos sacar en claro es que enfrentar este virus ha dejado ver las costuras de lo vulnerable que es el sistema de salud de muchos paises.

Tiene toda la razón, esta pandemia ha demostrado que por más dinero que exista en el mundo, la humanidad no está preparada para situaciones masivas a este nivel, pero como toda situación, vamos aprendiendo y nos vamos adaptando.

Ya lo hemos hecho antes, esta vez no será diferente.

Muchas gracias por comentar.

Cuando surgió la pandemia del Covid-19 en cierta forma pensé que las personas que se ejercitan a diario, que comen saludable y son jovenes tenian la batalla ganada y en cierta forma me sentí un poco decepcionada de mi por haber abandonado un buen tiempo el hacer ejercicio y comer sano, un poco por la situación que vivimos en Venezuela, pero a pesar de eso he podido vivir de cerca que nisiquiera contando con estas tres premisas estamos a salvo de contagiarnos con el virus, tengo dos amigos atletas, jóvenes que incluso por trabajo deportivo deben alimentarse muy bien y sin embargo no escaparon de contagiarse al punto de casi perder la vida, lo que me lleva a creer seriamente que todos estamos expuestos y debemos cuidarnos y cuidar a nuestros familiares

Excelente reflexion!

Vaya, de veras que el tema pandemia es algo que nadie se esperaba, y que nadie vio venir (aunque algunos teóricos "conspirólogos" dicen que sí se sabía, pero no se conocía la fecha exacta).

Tu publicación deja para el análisis algunas cosas interesantes, de las que voyu a rescatar una en particular porque me atañe directamente, y más aún, la padezco: SOMOS SERES SOCIALES, QUE NECESITAMOS EL CONTACTO CON OTROS SERES, DE LO CONTRARIO, NUESTRO EQUILIBRIO EMOCIONAL PENDE DE UN MINÚSCULO HILITO DE TELA DE ALGODÓN (la mayúscula no es grito, es que me ayuda a dar énfasis en la idea que expreso).

De cualquier manera, esto nos ha enseñado que, al parecer, nunca le damos suficiente importancia a las cosas cotidianas -familia, amigos, colegas- por estar detrás de quimeras y arreboles, y cuando no lo podemos volver a tener es cuando más lo queremos. Dice el viejo axioma: NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE.

Es una irresponsabilidad gigante el no cuidarnos en este momento, porque no solo nos exponemos nosotros sino que exponemos a todos los que están alrededor de nosotros.

Es lamentable y en definitiva los resultados han Sido muy negativos para los que no han decidido mantener la calma, la paciencia y la cordura, pero bueno, nunca nos han preparado para escenarios como este.

Muchas gracias por comentar.