Una carta para Alejandro | Contenido Original

in Cervantes3 years ago

Cómo me hubiese encantado despertar el día de hoy mirando al sol, como lo podía realizar hace un par de años, pero esa posibilidad ya no existe dentro de mis capacidades; sí, como podrían asumir al momento de leerme, ya no poseo la capacidad de poder ver, pero esa historia es un poco más profunda, así que espero que estén cómodos para disfrutar de la misma.

¿Mi nombre? Alejandro, soy un chico de 20 años de edad, fui criado en la ciudad pero nací en el campo, nunca he sido muy sociable y ahora en el estado en el que estoy me cuesta un poco más; cuando eres ciego, las personas suelen tener predisposiciones sobre ti o muchas veces no saben qué decirte, es como si para ellos fueras un ser extraño y en parte tienen razón.

christopherlemercier12yvdCiLaVEunsplash.jpg

Photo by christopher lemercier on Unsplash

Desde que tengo uso de razón, he estado muy solitario, ya que nunca conocí a mis padres, solo vivía con una chica que me cuidaba y velaba por mi seguridad y bienestar; cada vez que le preguntaba quién era y el porqué cuidaba de mí, me decía que era una amiga que una persona muy especial había enviado para mí, eso me dejaba bastante impresionado e intrigado pero nunca fui más allá de lo que pensaba como para preguntar con un poco más de curiosidad al respecto.

Llegué a la ciudad a los 10 años de edad, así que la mitad de mi vida la viví disfrutando de las maravillas que puedes encontrar en el campo, como por ejemplo el hecho de poder sembrar y cosechar tu propia comida, el clima y la ausencia de contaminación; cuando llegué al departamento donde vivo, me sentí muy confundido y algo triste porque comencé a ir a escuelas y veía que todos los chicos disfrutaban muchísimo con sus padres, yo verdaderamente deseaba lo mismo.

taraschernusrWkpNxqE_rMunsplash.jpg

Photo by Taras Chernus on Unsplash

Desde muy pequeño me han interesado las artes, la chica que me cuidaba, quien por cierto se llama Alexa, siempre dedicó su tiempo a enseñarme un poco de artes escénicas ya que ella se dedicaba a eso cuando no me tenía que cuidar; actualmente, Alexa ya cuida muy poco de mí, generalmente viene cuando necesito algo con extrema urgencia porque me dejó su número de teléfono a la mano.

Ahora, si se preguntan cómo ha sido mi vida desde que perdí el sentido de la vista, pues debo decir que da muchísimo miedo al principio porque sientes que vives en el vacío, te sientes muy solo todo el tiempo, pero he desarrollado otras habilidades interesantes, mi capacidad auditiva mejoró exponencialmente y he aprendido a valerme bastante bien por mi cuenta con mis propias manos porque bueno, a fin de cuentas, esta es la vida que me tocó.

vittosommellat0WjbJCst8unsplash.jpg

Photo by Vitto Sommella on Unsplash

Una de las cosas que me ha hecho mantener la compostura en los momentos más difíciles, es el hecho de que vivo muy cerca del mar, así que a veces puedo asomarme por el balcón y escuchar el oleaje, ese sonido siempre me ha traído buenos recuerdos. Alexa me llevaba mucho a caminar a la orilla de la playa desde que llegamos a la ciudad y me decía que algún día me enseñaría a nadar.

Otra de las cosas que hizo que esta transición de mi vida no fuera tan complicada, es el hecho de que Alexa me enseñó el lenguaje braille desde que tenía 4 años de edad, nunca me pregunté el porqué pero extrañamente cuando perdí la visión, sentí como si Alexa ya supiera que dicho accidente me iba a suceder.

fatihkilicm1dM7ZXvdMsunsplash.jpg

Photo by Fatih Kılıç on Unsplash

Esa noche estaba haciendo una escena que tenía tres meses ensayando, tenía que mantener mis ojos cerrados mucho tiempo, por lo que me colocaban una máscara que no me permitía ver, me tomaba unos 25 minutos dicha escena y luego me retiraba tranquilamente hacia mi hogar, pero ese día particularmente, al quitarme la máscara, no recuperé la visión, simplemente todo quedó oscuro para siempre.

Entré en desesperación y me dio un ataque de pánico, por suerte Alexa estaba ahí para mí y me dijo que hubo un problema con la máscara, que al parecer la limpiaron con un químico que afectó mis ojos y terminé quedándome ciego; no podía estar más furioso, sentía que no era para nada justo lo que me estaba sucediendo, de hecho, desde hace 2 años aún me pregunto el porqué me sucedió a mí.

andrewdunstanqdUDnCjo7e0unsplash.jpg

Photo by Andrew Dunstan on Unsplash

Hoy es mi cumpleaños y Alexa vino a mi casa, me dijo que tenía un regalo especial para mí y me dijo que si quería verlo, tendría que hacerlo en un lugar cómodo, tranquilo y donde pudiera escuchar el oleaje moviéndose como de costumbre; siento que esto no era un buen indicativo para mí pero mi curiosidad me llevó a buscar respuestas.

Era una carta, que según me dijo Alexa, fue escrita por mi madre, pero eso me parecía una locura total porque siempre le pregunté a Alexa de dónde venía y nunca me daba respuestas, nunca me dijo que conocía a mi madre y siempre pensé que ellos no existían por alguna razón, tal vez habían muerto muy poco después de que yo nací o algo pero esto era increíble; lo más épico de todo esto es que la carta estaba en lenguaje braille, no lo entendía, me sentía muy triste y enojado, pero quería saber qué decía la carta, así que la leí.

braille5496083_1920.jpg

Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

Hola Alejandro, tal vez tengas muchas preguntas en este momento, pero créeme que voy a tratar de ser breve para que entiendas todo lo que está sucediendo; si eres capaz de leer esta carta, significa que ya sucedió, ya llegaste al momento de tu vida donde te afectó lo que genéticamente compartimos como lo es la ceguera, en primer lugar, quiero que me perdones por no haber mostrado mi rostro desde que naciste, pero no quería que supieras que tu padre y yo somos ciegos, hemos vivido este martirio toda nuestra vida y cuando naciste con la visión intacta decidí que tuvieras una vida normal, con una persona normal que pudiera velar por ti, por eso le dije a Alexa que cuidara de ti hasta que fueras mayor y así poder ver si desarrollarías nuestra condición o no.

Tu padre ha sido ciego toda su vida, pero yo desarrollé la ceguera a mis 18 años, por eso le dije a Alexa que estuviera presente en tu vida hasta los 18 directamente para ver si te sucedía lo mismo que a mí y puedo asumir que así fue si estás leyendo esta carta escrita en braille; quiero que sepas que siempre te he amado y tu padre también lo ha hecho, sé que será difícil que nos perdones pero sentí que eso era lo mejor que podía hacer, deseo de todo corazón que seas capaz de sobrellevar este nuevo estilo de vida porque Alexa te ha preparado para ello desde muy pequeño al enseñarte braille y practicar contigo esa escena con los ojos vendados durante tanto tiempo de tu vida.

Siempre te hemos acompañado, aunque no lo creas y tú eres lo más especial que tenemos en nuestras vidas; te amamos y esperemos que llegues lejos en todo lo que te propongas, nos veremos pronto y espero que cuando suceda sea completamente literal.

Te amamos eternamente, Eduardo y Nancy, mamá y papá.

Al leer la carta no supe qué hacer, no supe qué pensar, sentí que mi mundo se me caía en miles de pedazos pequeños; Alexa me dijo que mis padres habían muerto hace un año y que esa carta la escribieron hace muchísimo tiempo, ahora es uno de mis tesoros más grandes, antes hubiera sentido mucho rencor por esto pero lo entiendo, entiendo todo el amor que me tenían mis padres y todo el sacrificio que hicieron por mí fue increíble, así que tranquilos viejos, los perdono.

Y por supuesto, también los amo y amaré eternamente, nos veremos pronto, literalmente.

mommy4269742_1920.jpg

Imagen de LittleBoulder en Pixabay


Esta publicación es realizada en conmemoración del Día Mundial del Braille, declarado el 4 de enero por la Organización de las Naciones Unidas como un día para mejorar la distribución de información sensible con temas de extrema importancia como por ejemplo el COVID-19 a personas con discapacidad visual, la idea de este día es desarrollar iniciativas y mecanismos para combatir la falta de posibilidades que pueda generar este tipo de discapacidad en la población.


Escrito y diagramado: @ilazramusic

Edición: @fermionico

Pie de página Cervantes.png
Sort:  

!WINE


Cheers, @sifondeseltz You Successfully Shared 0.100 WINE With @cervantes.
You Earned 0.100 WINE As Curation Reward.
You Utilized 1/3 Successful Calls.

wine-greeting


WINE Current Market Price : 1.000 HIVE

¡Buenos días! Un relato conmovedor y aleccionador para todos. Los que tienen la facultad de tener la visión a veces no la valoran, miran solo las cosas negativas en vez de ver y contemplar lo lindo que es la naturaleza. Las personas con esa discapacidad perciben los sentimientos de las personas, y aunque no ven sienten la naturaleza de los lugares donde se encuentren......

Muchísimas gracias por comentar, realmente a veces no sabemos lo afortunados que somos hasta que nos detenemos por un momento y pensamos en la cantidad de cosas que poseemos que muchas personas querrían tener en sus vidas, eso hace que la vida se vuelva un poco más mágica.

¡Gracias por pasar por acá!

Qué interesante el saber esto, acá en Venezuela he visto algunas iniciativas pero generalmente son privadas o personales de personas que quieren aportar su grano de arena con respecto a ese tema.

¡Gracias por pasar y comentar!