¿Cuál es tu ritual de final de año?

in Cervantes3 years ago (edited)
Hola queridos lectores de esta linda comunidad, hoy finaliza un año lleno de desafíos, sin embargo eso no será impedimento para seguir llenándonos de esperanza y continuar recorriendo esta linda aventura llamada vida.


Hay muchos rituales de fin de año que la gente realiza para atraer prosperidad, salud, viajes y hasta amor. Son acciones que han pasado de generación en generación y que varían de un lugar a otro y dependen íntimamente de las creencias, constumbres y religión que cada quien pueda tener. Así por ejemplo hay personas que usan ropa interior de color amarillo para tener suerte en el amor, también aquellos que a las doce campanadas de media noche consumen uvas y con cada una de ellas piden un deseo, al igual que los que comen un plato de sopa de lentejas para la abundancia en sus hogares y así un sinfín de prácticas relacionadas con atraer buenas energías para el próximo año a empezar.

ritual arroz.jpg

En casa somos una mezcla de muchas culturas ya sea por nuestros antepasados y a la vez por los diferentes lugares donde hemos estado que han dejado en nosotros costumbres que practicamos.

De mis antepasados chinos heredé el ritual del arroz para la buena fortuna y la prosperidad. Auqnue éste se realiza cuando inicia el año nuevo chino, generalemnte a medidados o finales de febrero, en casa se estableció en las fechas correspondientes al final del año según el calendario gregoriano.

Les confieso que soy una persona más pragmática que ritualista, pero hay cosas que van en nuestros genes y creencias que forman parte de mi herencia familiar como es el caso del ritual del arroz.


El ritual del arroz para la buena fortuna y prosperidad consiste en llenar un recipiente hasta el tope con este cereal, colocando en el fondo de éste un sobre de color rojo el cual usualmente tiene dibujos alusivos al animal que regirá el año chino a iniciar según su horóscopo o las imágenes de una pareja representando al hombre y la mujer como la parte fundamental de la familia quienes recibirán esa buena fortuna y abundancia para repartir entre sus seres queridos. Este ritual se fortalece hacia la prosperidad económica cuando dentro del sobre se colocan monedas de doradas o plateadas en múltiplos de 3 hasta llegar en algunos casos a 9 monedas dentro de un sobre, las cuales deben estar atadas con un hilo rojo así la prosperidad no se irá tan fácilmente del seno familiar.

ritual arroz 1.jpg

Y ¿por qué un sobre rojo e hilo rojo? Bueno el rojo en la cultura china significa buena suerte y el sobre simboliza recibir un regalo como lo es el de la abundancia.

Algunos guardan este recipiente a través de todo el año y cuando viene el año nuevo desechan ese arroz y se repite el ritual llenando el recipiente con arroz nuevo.

En casa esta tradición ha variado un poco a tráves de las 5 generaciones que resultamos. Nuestros bisabuelos nos decían que una vez lleno el recipiente con arroz, éste se puede utilizar para realizar nuestras comidas siempre y cuando "se volviera a llenar hasta el tope el recipiente con nuevo arroz" de esta forma nunca faltaría alimento y sustento en nuestra mesa. De no rellenar el recipiente la buena fortuna para la familia se acabaría.


Aunque ésta constituye una práctica ritualista alejada de toda explicación científica, creánme que desde que tuve mi propia familia la he practicado en honor a mis ancestros y jamás, ni siquiera en tiempos difíciles, ha faltado un plato de comida en nuestra mesa, siempre hemos tenido la buena fortuna de compartir alimento con nuestros seres queridos y con aquel que lo ha necesitado.

Muchos dicen que hay magia en las acciones ritualista ya que están cargadas de una energía intensa que proviene de nuestras convicciones. Particularmente, en mi caso es mantener viva mi herencia china y recordar que el alimento siempre reúne a la familia, es la manera de obtener salud si se consume de forma equilibrada, y juntos estos dos aspectos son el motor para atraer prosperidad a tu hogar.

Gracias a todos por este tiempo compartido en esta gran universo llamado Hive, les deseo que todo lo bueno los alcance en este 2021 y que las buenas energías del universo llenen cada uno de sus hogares para que abunde la salud, la armonía y la prosperidad económica. ¡Reciban un gran abrazo virtual y que tengan un felíz año!

Y tú que me estas leyendo ¿tienes un ritual de fin de año?


Todas las fotos son propiedad de la autora.
Gif elaborado a través GIPHY.

Sort:  

Congratulations @chaodietas! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 1250 upvotes. Your next target is to reach 1500 upvotes.
You published more than 60 posts. Your next target is to reach 70 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Guess the producer of the "50 Million Block" and win HIVES
First Hive Power Up Day of 2021 - Get a Hive Power delegation

Muchas gracias @hivebuzz, es bueno empezar el año con nuevas metas. Gracias inmensas por el apoyo en todo este tiempo y colocar retos para poder conquistarlos con mucho cariño, constancia y trabajo. Que tengan un felíz año nuevo!

De nada @chaodietas, Gracias por participación y motivación. 🌹🌹🌹
¡Te agradeceríamos mucho que votaras por nuestra propuesta para que podamos seguir con el buen trabajo!
https://peakd.com/me/proposals/147

seguro lo intentaré mucha suerte y salud feliz año.

Excelente ritual, yo lo realizo acompañado de lentejas, una costumbre familiar, pero para este día anexaré lo del hilo rojo, me gustan mucho las costumbres chinas. Gracias por compartir. Saludos.

Jejeje querido amigo, creo que cualquier rito al que le pongamos nuestras buenas vibras tendremos esperanza en que se cumpla, Saludos y recibe un feliz año nuevo.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias @la-colmena @curie por su apoyo, espero que este 2021 sigan creciendo y consolidando su proyecto, saludos a todo su equipo.