¿Deseas que tu niño llegue a ser un adulto creativo, socializador y con adecuada autoestima?. El teatro infantil es una potente herramienta para lograrlo.

in Cervantes4 years ago (edited)

Las obras de teatro son una técnica extraordinaria para ampliar el aprendizaje en los niños. Con el teatro infantil el niño desarrolla más su lenguaje, al tener que mejorar la lectura, pronunciación y entonación de las frases, además se amplía el vocabulario, ya que aprenden nuevas palabras, y se busca desarrollar un lenguaje gestual, profundizando en la expresión del cuerpo, que representa la principal forma en como nos comunicamos en la vida real.


Otro aspecto muy importante es que los niños aprenden a relacionarse y socializar, van perdiendo el miedo y van estimulando la autoconfianza que es fundamental para una adecuada autoestima, también aprenden a trabajar en equipo, que resulta tan importante en la vida.

No hace falta mucho dinero, para elaborar el vestuario, máscaras, títeres y decorar el escenario. Esta es otra oportunidad para involucrar a los niños en la realización de los disfraces, lo cual sin duda les parece muy divertido.

Mientras juegan van trabajando su mente y potenciando sus habilidades cognitivas. Los disfraces se pueden elaborar con la reutilización de materiales que ya no nos sean provechosos en casa, como por ejemplo bolsas, papel periódico, cartulina, cartón, entre otros.

Un psicólogo me dijo en una oportunidad, no le coloques a tu hijo tantas tareas, involúcralo en obras de teatro.

Y esta frase me hizo reflexionar no es que las tareas del colegio no sean importantes, sino que no es lo único que debemos enfocar. Con las obras de teatro se propicia todo un mundo de aprendizaje y diversión, que de seguro servirá para formar mejores adultos, adultos más creativos, integrales, con adecuada autoestima y con mejores relaciones interpersonales.

Texto Las obras de teatro son.png

A continuación un ejemplo de una obra de teatro que se realizó en la iglesia de mi comunidad denominada “La pulga y el piojo”, dramatizando esa canción infantil tan famosa, que ustedes también deben recordar.


Obra de Teatro “La Pulga y el Piojo”


Este es mi hijo interpretando El Zamuro. Nótese que las alas fueron elaboradas con tan solo bolsas negras. La máscara se realizó forrando unos lentes que el niño obtuvo en una piñata. Y para el cuerpo y capucha se utilizó un disfraz que el niño tenía del zorro, lo que hicimos fue voltearlo para que no se viera la Z.

No gastamos nada para hacer el disfraz y el niño disfrutó al máximo su participación en la obra de teatro y hasta dijo su frase por micrófono para toda la audiencia. 100% padre orgulloso.


Esta es otra obra de teatro con paramédicos, como les encanta a los niños jugar al doctor.

Texto Con las obras de teatro.png

Escrito por @darwinperez. Ingeniero Civil con Diplomado de Docencia en Educación Superior, investigador, padre orgulloso y constructor de un mundo mejor!


#QUÉDATEENCASA#


Referencias
Dominguez Sofía (2010). [Ártículo en línea]. El teatro en Educación Infantil, publicado en Revista digital para profesionales de la enseñanza. Volumen N.° 7 – Marzo, 2010 de la Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía. Disponible en. Consultado en abril, 2020.

Todas las imágenes son propias, capturadas con mi dispositivo celular ZTE blade.

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here