La espera en la tarde de la dosis que calmará el miedo / Uno de los Poetas Malditos

in Cervantes3 years ago

Hola querida comunidad.


Hoy le traigo un relato sobre una remembranza que tuve la noche de ayer

Me encontraba revisando unos archivos que tenía en un disco duro de respaldo y me encontré con la canción Artaud de la banda de rock venezolano Zapato 3 de su álbum la Última Cruzada y trajo a mi mente varios de los escritos y poemas de Antonin Artud, el cual considero unos de los poetas malditos, para lo que no están en familiarizado con este término, hace referencia, en su orígenes, a un grupo de escritores francés que llevaron a cabo una de las mayores revoluciones estilistas y cuyo contenido estaban caracterizados por un aire altamente destructivo reflejo de sus vidas trágicas como lo son Charles Bauldelaire, Jean Rimbaud, Paul-Marie Verlaine, Tristan Corbiere y que posteriormente se agregaron autores de otras ciudadanías como Edgar Allan Poe, Federico García Lorca, el venezolano José Antonio Ramos Sucre, entre otros. Lo irónico de esta semejanza es que sus primeros poemas, en su adolescencia, venían de su apasionamiento por las obras de Baudelaire, de Rollinat, y particularmente de Edgar Allan Poe.

Yo, Antonin Artaud, soy mi hijo, mi padre y mi madre, y yo;
nivelador del periplo imbécil en que se encierra el engendramiento,
el periplo papá-mamá y el niño, sudado del culo de la abuela.
Mucho más que del padre-madre
(citado en la biografía de Antonin Artaud por Jean-Louis Brau: p. 11).

Sus escritos los categorizo de visceral, en donde no tamizaba o adornaba sus palabras en búsqueda de comprensión y atención, eso no era el centro de sus pensamientos. Lo suyo era una crudeza crítica, sobre todo a las sociedades de las diferentes épocas, las cuales exponía que estaban llenas de deshonestidad deliberada e ilustre hipocresía, la nobleza pretendía establecer la verdad de las cosas en la medida que se ajustara a sus necesidades.

Y no se suicidó en una crisis de locura por la desesperación de no llegar a encontrarlo (so yo humano),
por el contrario, acababa de encontrarlo y de descubrir quién era él mismo,
cuando la conciencia unánime de la sociedad, para vengarse y castigarlo por haberse alejado de ella,
lo suicidó.
(Escrito por Antonin Artaud en “Van Gogh el suicidado por la sociedad”: p. 8).

La vida de Artaud fue muy tormentosa, intensa y llena de desacierto, con un estado de salud muy débil, sobre todo su estado mental, la cual fue una constante lucha entre la realidad y los deseos.

Las situaciones emocionales de Antonin me llevan a sentir una gran empatía por él. En una visita que realizaba a la ciudad de Bogotá en Colombia tuve una intoxicación alimenticia, lo que genero un episodio de pánico al sentir y pensar que iba a morir como producto del cierre de la glotis, lo que genera una insuficiencia respiratoria, como resultado me sobrevino un alto estado de ansiedad cotidiano que tuve que aprender a controlar y con el tiempo logro desaparecer.

En el siguiente fragmento de una de sus cartas, podemos apreciar su estado emocional:

…. quisiera que recordaras la sacudida espantosa que sufrí al principio de mi internamiento en El Havre, a mi regreso de Irlanda, y de la manera en que fui maltratado en El Havre, en Ruán y en Sainte-Anne. Sin contar las horribles angustias que padecí en Ville-Evrard. Todo esto, y pienso que tú me comprendes, dejó en mi organismo depredaciones que la guerra y las restricciones no me han permitido curar. Sólo Dios podría hacer el milagro de encontrarme todo lo que necesito para devolverme mi fuerza como antes. Te beso de todo corazón.

Su primera vez en una clínica mental fue en 1915 a la edad de 19 años, en el hospital de la Rouguière, cerca de Marsella.

Imaginaba como lo describe una parte de la canción, la espera en la tarde de la dosis que calmará el miedo, porque es el miedo lo que dispara tu ansiedad que desemboca en pánico. Aunque una es el resultado de la otra, se experimenta distinto. En el pánico son tus sentimientos, tus emociones la que toma el control de tu mente y tu cuerpo, no piensas mucho el por qué te está ocurriendo eso.

La ansiedad es una lucha entre lo que captan tus sentidos y lo que cree tu mente que puede suceder, muchas veces crees que hay una fractura en tus pensamientos, que no puede ser real las emociones y pensamientos que te invaden.

Esperando que este escrito sea de su total agrado, Saludos.
Sort:  

Este podría ser un gran blog para bilingües, la mitad de la plataforma es en inglés o blogs en inglés (como yo, soy holandés y blog en inglés) ¿por qué no escribir el blog después de escribirlo en un traductor como DEEPL y agregar el texto en inglés también? . Hago esa mirada en mi último blog de hace 1 hora, y por favor no necesitas votar, es solo para mostrarte cómo lo hago.

Seguire tú consejo, a veces escribo desde el celular y se me dificultad el editarlo para llevarlo a English, tomare el tiempo para hacerlo.