04/12/2021
Por: @flores39
Si hacemos un somero rastreo documental sobre los orígenes de la navidad, nuestra curiosa búsqueda de la génesis nos sumergirá en las profundidades de los tiempos, civilizaciones y prácticas culturales totalmente distintas a las que conocemos hoy en día para celebrar esta época de fin de año. Es probable que, de acuerdo a tu sistema de creencias y VERDAD ABSOLUTA sobre esta festividad, en principio el abordaje de esta temática la consideres negativa o disonante. No obstante, verás que no es así; solo presento un hilo evolutivo que merece la pena leer.
Por legado familiar, costumbre social y cultural, para otros espirituales, diciembre es el mes en que tomamos un retrovisor de eventos para revisar nuestro registro de acciones, logros, metas no alcanzadas y proyectos en ejecución; además, personas con mayor nivel de organización, se toman más en serio las cosas y planifican para introducirse en el año nuevo. Alguna vez te has preguntado ¿Cuándo y dónde se originó la navidad? ¿Qué actividades se realizaban para celebrarla? ¿Quién la universalizó como festividad mundial? En esta ocasión te daré esta información de manera breve y precisa. Veamos dónde comenzó todo.
La antigua adoración al Sol
Desde una perspectiva astronómica, el Sol se caracteriza por ser una estrella de tipología espectral G2 con clase de luminosidad V, por consiguiente, es una estrella G2V. Respecto a su composición química predomina el Hidrógeno y Helio con un 74% y 24,5% aproximadamente; complementa su integración una combinación menor de otros elementos pesados.
Este astro con una edad promedio de 4.600 millones de años, es la principal fuente de energía y quien posibilita la vida en la tierra. Aquí se desnuda la verdad en grosso modo, sobre la importancia de esta energía luminosa; calentar la biosfera, proveer alimento a las plantas para que les permita absorber dióxido de carbono (CO2) que descomponen y terminan produciendo oxígeno, gas vital para la humanidad, no es poca cosa; ser elemento clave en la reproducción de la vida animal, vegetal y humana, es otro nivel. ¡Qué grandioso es el sol!
Hace más de 5.000 años, las civilizaciones antiguas se dieron cuenta de esto y mucho más; en consecuencia, mostraron su respeto y agradecimiento rindiendo culto al Sol, es decir establecieron un pacto sagrado con él donde le llegaron a tener como deidad. Según el sagrado libro del Génesis, Dios lo creó en el cuarto día junto con la luna y estrellas (Génesis 1:14-19). No obstante, en Deuteronomio se advierte sobre la prohibición de rendirles adoración (4:19).
En la medida que avanza el tiempo se diversifican las costumbres, de cierta manera la sociedad converge en considerar al Sol como un dios. Asirios, babilonios e incluso el pueblo de Israel llegó a adorarle. Los egipcios construyeron grandes templos, monumentos y enormes pirámides influenciados por el astro solar (Amon-Ra).
El Dolmen de Poulnabrone - Irlanda
Los monumentos megalíticos se construyeron alineados con el Sol, El Dolmen de Poulnabrone, situado en en el condado de Clare [Irlanda] es uno de ellos. Según estudios arqueológicos, se corresponden con el neolítico. Básicamente, eran tumbas y santuarios donde se realizaban rituales a la estrella solar.
Cuando empieza a desaparecer el nomadismo y se establece con firmeza el sedentarismo, se realiza una intervención territorial por el control de más espacios para la producción de alimentos y satisfacción de los caprichos de las élites monarcas; sin embargo, se invade la cultura y costumbres de los pueblos sometidos. Los dominantes imponen sobre los súbditos, sus deidades y creencias religiosas que terminan institucionalizando como celebraciones, verbigracia, Las Saturnales, en favor de Saturno, quien el pueblo romano rendía culto por ser benefactor de la agricultura y buenas cosechas.
Coliseo de Roma - Italia
Hasta este punto no vemos una línea de tiempo que nos señale la navidad. Cabe señalar que Las Saturnales tenían como días festivos desde el 17 hasta el 23 de diciembre, causalmente coincide con el fenómeno astronómico denominado solsticio de invierno, período orbital en que el planeta logra su máxima inclinación respecto al Sol; así que el hemisferio que tenga más cercanía al astro, experimenta el día más largo del año; contrario ocurre con el hemisferio opuesto, tendrá la noche más larga.
Es en este contexto romano que más conexión encuentro con la festividad navideña, puesto que entre sus costumbres estaba reunirse con sus familiares para celebrar con banquetes y regalos. Las casas y entorno eran decorados con muchas plantas y luces; además, se desarrolla en un clima de Gracia, tolerancia, música, bailes y colores; las bebidas fermentadas eran las preferidas.
Cena navideña - España
El clima de alegría no era exclusivo del pueblo romano, la clase pudiente permitía a los esclavos sumarse a la celebración.
En el año 45 a. C. Julio César crea su calendario y por designios causales la fecha concuerda con el 25 de diciembre, es acá donde años después se introduce la idea que Jesús de Nazaret nace este día. Con el componente religioso ahora, el asunto cobra mayor relevancia; para los años 320-353, el papa Julio I ordena que el 25 de diciembre se celebre la navidad. Un siglo después, el emperador romano Justiniano decreta como fecha solemne de celebración navideña los 25 de diciembre.
Desde entonces, las reuniones con amigos, compañeros de trabajo y familiares, entre otros, se festeja este día con la posibilidad de hacer regalos o la esperanza de recibirlos mientras se disfruta de un banquete donde las bebidas, música, baile y otras costumbres sociales se hacen presente. El ornato público es asumido por los gobiernos locales, en los emporios como centros comerciales y establecimientos con afluencia de gran cantidad de personas, se acostumbra impresionar con majestuosos adornos. La elaboración de comidas, bebidas y accesorios ornamentales típicos de cada región, son una actividad incentivada por la familiaridad y alegría entre los grupos afines.
De niña y adolescente nunca me preocupé por conocer esta sucesoria celebración, menos iba a ocuparme de revisar algunas fuentes literarias o buscar información de personas con algún conocimiento sobre la temática. Gracias a la motivación en mi actividad de Hive, dediqué algunas horas a la lectura de la navidad.
De esta manera, me permití nadar en aguas filosóficas e históricas para luego hacer un pequeño análisis que comparto contigo. Espero contar con tu opinión y versión al respecto para enriquecer mis saberes sobre esta festividad.
📷 Sobre las imágenes 📷
Todas las imágenes son propiedad de la autora y se encuentran en álbum familiar, disparos realizados con apoyo de mi esposo, utilizando cámara de dispositivo smartphone, marca Appel, modelo iPhone X y otros dispositivos en fechas varias.
Gracias por leer este contenido.
Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.
Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.
Gracias por el valioso apoyo brindado oportunamente a mi contenido. Abrazos y bendiciones
A ti por leer y comentar. Aprecio mucho tu amable calificación.
Saludo,