[ESP] LA CONCENTRACIÓN ¿RELEVANTE EN EL PENSAMIENTO HUMANO?

in Cervantes3 years ago



LA CONCENTRACIÓN ¿RELEVANTE EN EL PENSAMIENTO HUMANO?


Fritz Perls (Padre de la Terapia Gestalt) en ‘Yo, hambre y agresión’ expone una teoría acerca de la CONCENTRACIÓN. Haciendo introspección rescato ‘El poder del Ahora’ de Eckhart Tolle, el ‘Recuerdo de sí’ del Cuarto Camino (G. Gurdjieff), la meditación o el yoga del Budismo, una conexión quizás lejana con el ‘Rezo’ en la religión, en los ‘Estados de Trance’ en el chamanismo, la meditación adaptada como estilo de vida en Europa el ‘Mindfullnes’ o el Nous de la filosofía griega quien Aristóteles expone como ‘forma de todas las formas, en eterna autocontemplación’. Es una idea vaga e imprecisa, aún así encuentro similitudes en la predisposición de la ‘actitud’ de la atención de la persona al entrar en contacto en las distintas actividades mencionadas.

El reflejo de esta vaga idea acerca de la concentración la observo por ejemplo en el correr. ¿Sienta bien correr, o es debido a que dejamos los pensamientos de la mente de lado para concentrarnos en el cuerpo y regularnos para mantener el equilibrio en cada zancada? O como el placer cala cuando encontramos una lectura que nos atrapa (hago pausa para colar un anuncio: mi hermana ha escrito ‘Yo soy Lola’, novela erótica que recomiendo, y un segundo libro en camino), ¿las series en Netflix? O el sexo mismo y podría continuar largo y tendido en ejemplos donde el placer o displacer corresponden en cierta medida en la CONCENTRACIÓN.

F. Perls escribe y cito

‘Se debe permitir que la vergüenza, la repugnancia, la turbación y el miedo, rompan la superficie, se hagan conscientes.

La conciencia y la capacidad para soportar emociones no deseadas son la conditio sine qua non para una curación con éxito; se descargarán estas emociones cuando hayan llegado a ser funciones del Ego. Este proceso, y no el de recordar, constituye la vía regia a la salud.’

¿Qué tiene que ver la concentración con permitir emociones no deseadas? La EVITACIÓN. Tanto la concentración positiva es una actividad mental que favorece el pensamiento humano, la evitación la huida o escapada del contacto con uno mismo.

LA EVITACIÓN

La evitación consciente o no consciente de la sensación ocasiona reprimir una emoción o sentimiento. El sentimiento o emoción energetizan una contracción en el tejido del cuerpo humano que se libera con la expresión (no sabría explicar exactamente el proceso corporal). Al contener el sentimiento o la emoción la contracción se puede hacer mas intensa hasta llegar a tensión y posteriormente contractura, movimientos repetitivos, dolores de cabeza o alterando el funcionamiento de los órganos.

Desde un punto de vista NO científico no concuerdo con el término ‘somatización’ como un resultado concreto ocasional de la emoción en el cuerpo. Considero el reflejo constante aun que no sea perceptible a la sensación.

DARSE CUENTA

Uno de los pilares de la Terapia Gestalt: el Darse cuenta. Es una actividad mental que aporta información a la conciencia.

El prestar atención al AQUÍ Y AHORA interno y externo de lo que está sucediendo, aporta nueva información acerca de nosotros mismos en pensamiento, emoción y sentimiento (reflejo en el cuerpo) y llevarlo así a la conciencia. Es una herramienta de observación y en donde aprender no solo de actitudes, patrones o conductas negativas, si no a ver y reforzar las positivas. Un diario de abordo en constante cambio para escribir para qué y cómo me sienta lo que hago. Y remarco que esto no implica un cambio en la personalidad, puesto que es información, lo que hacemos luego con nuestra información es responsabilidad nuestra. (Escribiré otro artículo acerca de la responsabilidad)

CONCENTRACIÓN

Y el enlace final: la concentración. F. Perls explica la concentración negativa y la concentración positiva. Hasta el momento de la lectura no era consciente de la existencia de una concentración negativa y comprendí como sería esta. Entendí que la concentración positiva nace fluida y natural, mientras que la negativa de la exigencia y el sobre esfuerzo. Lo que ocurre en la negativa es que dedicaremos mucha mas energía en la concentración que si utilizamos la positiva.

Al iniciarme en la meditación, me encontraba constantemente forzado a dejar la mente en blanco, evitar lo que apareciera: pensamientos, sonidos, incomodidad. Cuánto mas me esforzaba, mas me costaba. Aprendí con el tiempo a observar. En la observación, pongo distancia a la exigencia de dejar la mente en blanco y estar con lo que va sucediendo. Darle espacio. Y estas son algunas de las indicaciones a la concentración positiva y la negativa.

Observar y dar espacio cuando aparecen inquietudes o resistencias. Es probable que las resistencias se manifiesten cada vez con mas intensidad como refuerzo de la necesidad interna. En el DARSE CUENTA observar, incluso observar lo que nos impide observar, no importa sea lo que sea, está ahí por algo. Nuestras actitudes y comportamientos están por algo que puede ser que desconozcamos, pero nos favorecieron en algún punto de nuestra vida o fueron la única manera que aprendimos.

CONCLUSIÓN

Considero relevante la concentración en el pensamiento humano, en la vida de las personas y en el crecimiento y desarrollo de la personalidad. Aprender de una concentración ‘positiva’ o sana sencillamente para vivir mejor con nosotros mismos.

Ha sido agotador y largo escribir mi primer artículo cuidando la meticulosidad de las ideas. Pero me siento orgulloso no de lo escrito si no del cómo y haberlo realizado. Espero que lo disfruten.


Español


Soy Fran y sed bienvenidos a este espacio donde mi intención es compartir experiencias, aprendizajes, comprensiones acerca del pensamiento encaminado al desarrollo, comprensión y crecimiento de la personalidad humana. ¡Un saludo!

English


I'm Fran and you are welcome to this space where my intention is to share experiences, learnings, understandings about thinking towards the development, understanding and growth of the human personality. Greetings!




Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)


PicsArt_04-01-11.45.54.png

Podéis encontrarme también en insta.png

PicsArt_03-31-08.48.12.png

FUENTES/ SOURCE
PROPIAS Y DISEÑADAS CON PICSART APP