EMBARAZO ECTOPICO DE 15 SEMANAS

in Cervantes2 years ago

Se trata de pacientes de 20 años de edad quien refiere dolor abdominal moderado que progresa a severo, mareos y debilidad generalizada, por lo cual acude a este centro se evalúa e ingresa.

Antecedentes personales: Niega alergias y patologías de base
Antecedentes familiares no contributorios
Antecedentes ginecológicos y obstetricia:
Menarquia a los 12 años, ciclos 5/30, eumenorreicas, sexarquia a los 17 años, NPS 2, niega uso de ACO y DIU. FUR: incierta.

Exámen físico: TA: 75/50mmHg
FC 130x FR 25x
Piel, palidez, cutáneo mucosa generalizada
Cardio pulmonar: dentro de límites normales
Abdomen: distendido, dolor abdominal generalizado, con defensa muscular, blumberg +
Genitales: de aspecto y configuración normal
Especuloscopia: paredes vaginales indemnes, cuello violáceo, oce puntiforme sin sangrado a través del mismo.
Tacto: vagina NT/NE, cuello posterior largo cerrado, doloroso a la lateralización, fondo de saco abombado.
Resto de exámen físico dentro de límites normales.

Dx: 1) Embarazo ectopico roto 2) Anemia severa por clínica.

El informe ecografico extrapolando de las 6 semanas que reporta para 15 sem +6 dias.
En vista de clínica referida por la paciente, se realiza eco obstétrico abdominal evidenciando feto extrauterino y abundante líquido libre en cavidad, por lo cual se indica fijar y transfundir hemoderivados, solicitar hematología completa y llevar a mesa operatoria.

IMG_20211130_111831.jpg

En mesa operatoria se evidencia 2000cc de hemoperitoneo, y feto en cavidad abdominal, se evidencia solución de continuidad en cuerno derecho de 6cm aproximadamente con sangrado activo. En vista de edad de la paciente y paridad de la misma se procede a legrado a cielo abierto a través de la solución de continuidad y posteriormente cierre de la misma. Se realiza salpingectomia total derecha y lavado de cavidad abdominal con solución 0.9%. comprobación de hemostasia y cierre de pared abdominal.
DX: 1) POI de laparotomía ginecologica por embarazo ectopico cornual derecho roto. 2) Anemia severa
Posterior a cirugía se recibe resultado de hematogia prequirurgica que reporta 5.4gr

IMG_20211130_111611.jpg

IMG_20211130_111628.jpg

NOTA INTERESANTE: el embarazo ectópico es aquel donde el ovulo fecundado no se implanta dentro del útero, sino fuera de él. La localización mas frecuente es en la tropma uterina con mas de 90% de los casos, pero también podemos encontrarlos en otros lugares como en ovario y abdomen, por ejemplo.

La complicación mas temida es la ruptura de dicho embarazo, el cual ocurre con mayor frecuencia a las 8 semanas de embarazo, esto genera en la paciente una hemorragia interna que puede descender los niveles de hemoglobina a tal punto de llevar a la muerta de la misma.

El tratamiento va a depender de la cantidad de semanas que posea el embrión o feto, de si esta roto y de las condiciones hemodinámica de la paciente. El tratamiento de elección en aquellos en los cuales son pequeños, no esta roto y las condiciones de la paciente lo permiten el tratamiento de elección es la cirugía via laparoscópica, mientras que el caso contrario la laparotomía exploradora es la mejor decisión, en ambos casos se extrae el área afectada, en la mayoría de los casos como explique anteriormente, la trompa es la más afectada.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por su apoyo. Saludos

Me encanto. Excelente post👍🏻