¿Cómo prevenir y superar la depresión? Sistema integral AntiDepresión

in Cervantes4 years ago

20194.png

Hola, mi nombre es Gary Samuel Bilbao, sobreviviente de la depresión clínica. Y tengo un proyecto de vida para ayudar a otras personas que como yo, sufrieron o estén padeciendo depresión.

Por eso y desde mi experiencia diseñé un sistema de 7 áreas vitales para combatirla. Más que un sistema, es un estilo de vida que sirve para tener una vida sana, física, mental y sobre todo, emocionalmente. Lo he llamado «Sistema Integral AntiDepresión», planteado en en el acróstico ANTIDEP, donde cada letra representa un área vital. Sin más veamos cómo podemos vivir en #modoAntiDepresión.

  • Apoyo: nunca te olvides de darlo con diligencia y de recibirlo con gratitud. Selecciona a alguien que necesite ayuda: un vecino, familiar, amigo, compañero de estudio o trabajo. Y especialmente alguien que quizá no pueda retribuirte lo que hagas por él. Ayudar a otros es un básamo para el alma y nos ayuda a olvidarnos un poco de nosotros mismos y darnos cuenta que no somos los únicos que sufrimos.

  • Naturaleza: ten contacto cada día con agua, luz del sol y aire puro y mantén, dentro de tus posibilidades, una nutrición balanceada. Por ejemplo, levántate, toma el sol de las 7 de la mañana por 5 minutos. Si puedes camina un rato por el vecindario o en un parque cercano y al regresar báñate con agua tibia, regulando la temperatura del agua hasta dejarla natural y al final échate un balde de agua fría. Sí, ¡helada!

  • Tratamiento: disfruta las ventajas de la psicoterapia y la pertinencia del tratamiento farmacológico. Si estás en tratamiento, tómalo fielmente como se te fue recetado (a menos que notes que estás empeorando o presentas alguna reacción desfavorable). Si es así consulta de nuevo con tu médico psiquiatra y explícale lo que sientes). Igualmente puedes consultar contenido de plantas medicinales que puedan ayudarte a calmar la ansiedad, dormir, etc. Siempre cuidando de comentarle a tu doctor o investigando que no produzca alguna reacción desfavorable al combinarlo con el medicamento. Asiste a psicoterapia y aprovecha las herramientas que te aporte el especialista. De no padecer depresión, disfruta de una buena conversación con un amigo o familiar de confianza. Siempre debemos tener a alguien sensato a quién contarle nuestras cosas. Si nos guardamos lo que sentimos corremos el riesgo de que eso se refleje en nuestra salud emocional o física.

  • Inteligencia emocional y cognitiva: fundamental para regular nuestras emociones y pensamientos negativos. Aprendamos a identificar nuestras emociones, sintamos, vivamos lo que sentimos. No nos reprimamos de reír, llorar, molestarnos, sentir gratitud, abrazar, comprender, aburrirnos. Y de hacer lo mismo con tu mamá, hijos, primos en el exterior, amigos, jefe, profesor o con el dueño del supermercado. Controla tus pensamientos negativos. Haz higiene mental. Evita o intenta evitar la rumiación y la cavilación.

  • Diversión y humor: nunca dejes de reír, entretenerte y divertirte. La risa es medicinal. Aunque te cueste un poco, anímate a ver videos graciosos, (mención especial; de gatitos). Programas de comedia, memes en internet o invita a un familiar a hacer guerras de almohadas o cosquillas. Ve al teatro, al cine, al parque o dónde te guste. Disfruta de hacer lo que te gusta o de comer ese dulce o bebida que tienes tiempo sin comprar. Prémiate. Lo necesitas frecuentemente.

  • Ejercicio: estiramientos, baile, calistenia, fitness. Lo que sea, pero ejercítate. Es vital para tu cuerpo y emociones. En las mañanas antes de salir a tomar el sol o en la noche antes de dormir, ejercítate con estiramientos o yoga. Ve a bailoterapia, al gym, o baila en tu casa con tu pareja, hijos o tíos.

  • Paz, descanso, relajación: yoga, respiraciones, meditación, oración, descanso, masajes. Equilibrio mental y físico. Se ha determinado que el mindfulness, un tipo de meditación, ayuda en el proceso de prevención y recuperación. Toma tiempo para descansar, respirar, disfrutar del reposo. No nos sintamos culpables por ello.

Cada una de estas áreas debe ser desarrollada. Te hablo desde mi experiencia. Hacer y vivir cada una de estas áreas me ayudó en mi recuperación y me refuerza cada vez que me siento desanimado. Este Sistema AntiDepresión NO remplaza el tratamiento farmacológico ni la psicoterapia, pero sí es un importante complemento que fortalece áreas que usualmente no desarrollamos en un estado de tristeza, desánimo y apatía.

Se necesita mucha voluntad en la mayoría de los casos, los que hemos padecido depresión sabemos lo que nos cuesta hacer las cosas y el deseo de siempre estar encerrados en nuestra habitación o acostados en la cama. Pero la fuerza de voluntad es importante en nuestro proceso de recuperación. hagamos pequeños esfuerzos cada día hasta irnos acostumbrarnos a realizar estas y otras actividades. Sentiremos que la recuperación tarda en llegar, pero créeme que llegará. Haz lo que sea necesario para lograr salir de este estado.

En entradas posteriores desarrollaremos cada una de estas áreas ampliando las propuestas de actividades para cada área. Mientras eso sucede nos gustaría leer en tus comentarios lo que te ha servido a ti para combatir y superar la depresión. ¿Qué otras actividades podrías agregar a las áreas vitales de este sistema?

La vida es hermosa, no pierdas la esperanza de vivirla a plenitud. Cada día es una nueva oportunidad.

Un abrazo antidepresivo y motivador.


Original G. S. Bilbao


Fuente de Imagen 1
Fuente de Imagen 2
Fuente de Imagen 3
Fuente de Imagen 4
Fuente de Imagen 5
Fuente de Imagen 6
Fuente de Imagen 7
Fuente de Imagen de portada. Diseño propio para mi Proyecto Social





¡GRACIAS POR TU LECTURA, VOTO Y COMENTARIO!


Puedes encontrame en mis redes sociales:

Facebook | Instagram | Twitter | Blog

Puedes votar como testigo a @cervantes | @aggroed | @arcange | @curie | @blocktrades | @c-squared


Logos G. S.Bilbao_violeta 2.png


Sort:  

Congratulations @garybilbao! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 1000 comments. Your next target is to reach 1500 comments.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Me ha sorprendido tu Sistema. En cierto modo he aplicado mi propia técnica con algunas variaciones. Sufrí o quizás sigo sufriendo un estado de animo que he catalogado depresión(aunque no tengo un diagnostico clínico). Cuando decidí dar el paso para verme con un psicólogo se dio la semana siguiente el decreto en Venezuela del distanciamiento social por el covid-19. Y quería recibir esta terapia fuera de mi entorno cercano.

Esa etapa fuerte de depresión hace un poco más de dos años,coincidió con mi llegada a las plataformas de contenido(en este caso Steemit) y sinceramente leer a otros y atreverme a escribir me ayudaron mucho, aunque mis escritos de esa época reflejaban mucho la tristeza y el estado de animo que pasaba en ese momento. Deje de escribir, me dedique hacer trabajo social y ayudar a otros y eso en cierto modo me ayudo ademas del ejercicio, leer mucho(en especial la biblia) y sumergirme en las dapps tanto de EOS como de Steem para entretenerme. Ahora regreso acá en Hive esperando escribir nuevamente contenido de calidad y tal vez ayudar a otros que estén pasando por una situación similar.

Independientemente la causa que ocasione la depresión, todos los que caemos en ella padecemos los mismo síntomas, por lo que todas las técnicas que dejemos a disposición de otros son validas. También me encantaría ponerme a la orden para cualquiera actividad que permita ayudar a otras personas con depresión.

Qué grato saber que te agrade "mi sistema", que si bien no lo inventé yo, pero sí lo estructuré en base a mi experiencia.

Lo que mencionas que has hecho para sobreponerte a tu estado de ánimo es válido y se entiende que te haya ayudado. Escribir, leer, ejercitarte, descansar bien, ayudar a otros son actividades que nos permiten ver la vida de otra manera, disipar un poco la tristeza y abatimiento.

Espero verte por acá más seguido en Hive, que aportes mucho valor con lo que publiques. Gracias por ponerte a la orden, lo tendré en cuenta.

Por lo pronto te invito a visitar mi blog https://www.antidepresion.wordpress.com y su fanpage: https://www.facebook.com/AntiDepresionLA/

Hola, te cuento que empecé a leer con recelo porque no sabía qué esperar del post pero según leía, entendí tu punto de vista y lo que planteas es un muy buen sistema.

Sea una persona con condición clínica o no, crear hábitos y actividades relacionadas con estas siete áreas pueden ayudar enormemente.

Algo que agregaría sería el asistir a terapia, mantener un proceso terapéutico; tener a un especialista en salud mental para entender lo que nos pasó y lo que nos pasa, pues en ocasiones hay mucho por sanar y solo en terapia podremos encontrar respuestas -o más preguntas-.

Y algo que me encantó, además de todo el post, es el hecho que hiciste hincapié el papel fundamental de la fuerza de voluntad. Para crear hábitos, para tratar una patología y para seguir adelante hace falta esa fuerza, en conjunto con la constancia; la motivación viene y va pero la fuerza de voluntad y la constancia deben mantenerse para poder lograr nuestros objetivos. Y para finalizar, ¡celebremos cada logro! Eso le da más poder a nuestra alma para continuar y sanar.

Comentarios como estos son los que alegran el corazón: honestos, detallados, apreciativos y que aportan valor. Gracias por dejarlo.

Qué bien que te gustó el post. No pretendo sentar cátedra, es solo algo que idee ne base a mi experiencia personal. Y como bien dices, eso no aplica solo a quien tenga depresión clínica, sino para toda persona que desee estar sano, de hecho, estas áreas sirven, a mi juicio, para prevenir depresiones futuras.

El punto de la terapia psicológica está en el punto de la letra T, allí planteo el tratamiento farmacológico y terapéutico con especialistas.

Referente a la voluntad, te cuento que antes era reticiente a ese tema. Pero con los años me di cuenta que la voluntad juega un papel importante, siempre, por más débiles que nos sintamos, aún tenemos voluntad y debemos ejercerla.

Un abrazo, @genesisojeda.