Los alegres titiriteros. Escenas y obra

in Cervantes2 years ago (edited)


Los titiriteros son personas simpáticas y alegres.

Saben contar cuentos, recitar rimas, pronunciar sin error los trabalenguas…

La gallina clueca
mueve su colgajo
al lado, al lado,
luego para abajo.

La gallina clueca
corre ligerito
si un lindo niñito
le toca un pollito.

A los alegres titiriteros le gustan los niños, los quieren como amigos y siempre desean saber qué piensan. Por eso son tan preguntones.

Amiguitos, ¿cómo están? Es su grito de guerra.

Los niños, si están bien, gritan a coro: ¡Bien!

Entonces, solo entonces, los titiriteros siguen trabajando.

En ocasiones los titiriteros llegan con un pequeño escenario que colocan sobre el escenario grande y quieren saber si los niños les temen a las sombras.

A algunas personas, grandes o pequeñas, las sombras les dan miedo, aunque todos tenemos una sombra personal que nos sigue a todos lados. Los titiriteros juegan con las sombras como magos.

Con siluetas manejadas con palitos, focos de luz y movimientos pueden contar historias fantásticas. Historias que pueden ser alegres y traviesas para hacer reír a los niños.

Para eso es necesario apagar las luces y que, por un corto momento, el lugar quede en total oscuridad.

Es entonces cuando comienza la función:




image.png


(Detrás del escenario pequeño se encienden las luces y aparece la sombra de un hombre flaco y largo con un atadillo. Sobre su cabeza se mueven las hojas de los árboles del campo. )

–Yo me voy de aquí! –dijo el hombre flaco y largo.

– ¿Por qué te vas? –le preguntó el gato al hombre flaco y largo.

–Porque estoy muy solito. –dijo el hombre flaco y largo, caminando por el escenario con su atadillo al hombro.

–Pues yo también me voy, estaré solo sin ti. – dijo el gato. Y sin esperar respuesta siguió al hombre flaco y largo.

– ¿Por qué te vas? –le preguntó el perro al gato.

–Porque estaré solo sin el hombre flaco y largo. – dijo el gato.

–Pues yo también me voy, estaré solo sin ti. – dijo el perro. Y sin esperar respuesta siguió al gato.

– ¿Por qué te vas? –le preguntó el chivo al perro.

–Porque estaré solo sin el gato. – dijo el perro.

–Pues yo también me voy, estaré solo sin ti. – dijo el chivo. Y sin esperar respuesta siguió al perro.

– ¿Por qué te vas? –le preguntó la vaca al chivo.

–Porque estaré solo sin el perro. – dijo el chivo.

–Pues yo también me voy, estaré sola sin ti. – dijo la vaca. Y sin esperar respuesta siguió al chivo.

– ¿Por qué te vas? –le preguntó el gallo a la vaca.

–Porque estaré sola sin el chivo. – dijo la vaca.

–Pues yo también me voy, estaré solo sin ti. – dijo el gallo. Y sin esperar respuesta siguió a la vaca.

– ¿Por qué te vas? –le preguntó la gallina al gallo.

–Porque estaré solo sin la vaca. – dijo el gallo.

–Y yo me quedaré solita sin ti. – dijo la gallina.

–Entonces me quedaré para que no estés solita. –dijo el gallo.

– Y yo me quedaré porque necesito al gallo para dar mi leche. –dijo la vaca.

– Y yo me quedaré para acompañas a la vaca a hacer la leche. –dijo el chivo.

– Y yo me quedaré para cuidar la granja. –dijo el perro.

– Y yo me quedaré para acompañar al perro –dijo el gato.

– Y yo me quedaré porque me he dado cuenta de que no estoy solito. –dijo el hombre flaco y largo.

(Por el escenario, en sentido inverso caminan, de regreso a la granja, el hombre flaco, el gato, el perro, el chivo, la vaca y el gallo. Debajo de un árbol, a un lado del camino, aparece una joven que se une a los amigos en su regreso)


image.png

Este es el final de la función.
Los niños aplauden.
Los tiririteros salen al escenario con sus títeres de silueta en las manos y dan las gracias.


Gracias

image.png

@gracielaacevedo

F F

Sort:  
Loading...

Ya me uní a la función, aprovechando que tengo una hora para el disfrute. Gracias @jesuspsoto; realmente es un texto muy hermoso. Me acordé cuando iba a las funciones de títeres.

Yo invito a mi amiga @chacald.dcymt y a @annafenix para que se animen a venir.

Gracias amiguita por la invitación, me encantó la obra.

Que hermoso! Me encantó...yo cuando veo una función de titeres no dudo en instalarme a disfrutarla. gracias por invitarme @violetaperez.
Invito a @ismaelgranados a pasar a por aquí.

Gracias por invitar a leer, @chacald.dcymt !

Los que hemos vivido funciones de titeres no las olvidamos nunca, @violetaperez!

Las funciones títeres me enseñaron a amar más a mi padre. Siga escribiendo así de bonito.

Divertido, pedagógico y bien escrito. Vale la pena ver esta función las veces que se pueda. A ver si @eleazarvo o el amigo @agreste tienen al placer de venir.

Gracais por tu generosos comentario, @tomasjurado y gracias por invitar a leer mi publicación!

¡Que hermoso! Me sentí sentado entre el público.

Qué bonito comentario, @ylich! el espiritu del teatro es lo máximo!

¡Completamente de acuerdo! ❤️

!LUV


@ylich(5/10) gave you | wallet | market | tools | connect | <><

Qué hermoso texto, encantador. Me gusto tanto que le voy a decir a mis amigos @tomasjurado, @violetaperez, @isaomaroon, @franvenezuela y @saulos que vengan a la función. Y luego si ellos quieren invitar a otros amigos, pues aquí nos veremos.

Hola @jesuspsoto! Muchas gracias por tu curación y por este bonito gesto de invitar a esta función de sombras chinescas.

Hay que compartir el pan, el agua y la lectura.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


GRacias por el apoyo, @la-colmena!

Buenas noches amiga.
Hermosa y divertida tu obra, la disfruté mucho.
Voy a invitar a @brujita18 y a @ismaelgranados a verla con nosotros.
¡¡Feliz noche!!

Gracias por la invitación amiga @annafenix ¡Un abrazote!

Un placer amiguita, ¡Otro más grande para ti!

Muchas gracias, @annafenix, por el bonito comentario! Y gracias por invitar a verla.

Un placer amiga.
¡¡Bendecido día!!

Gracias por invitarme a pasar por aqui amiga, un abrazo.

Me encantó el texto, maravilloso, y me encantó también lo que se ha generado en estos comentarios. Gracias a @tomasjurado por la mención y a @jesuspsoto por iniciar estas invitaciones a la función. Voy a invitar a @evagavilan2 y a @popurri. ¡Saludos a todos!

Lo bueno es para compartirlo. Yo agradecería que si descubren un texto que ustedes consideren igual, es decir, digno de compartirse, me inviten a leerlo. Saludos

Gracias por la invitación a la función @agreste, la amiga @gracielaacevedo tendrá función plena los próximos días, que hermosa forma de invitar. ¡Gracias! yo invito a @mllg y @irvinc

Gracias por invitación a este hermoso evento, mi querida @evagavilan2.
Y en verdad es una forma original y muy hermosa para invitar.
Envío invitación a @felixgarciap @josegilberto

Gracias por la invitación, @mllg
Ya subo a ver la función.

Hola, @agreste! Cierto, es una alegría que la gente amante de la literatura llegue a leer un escrito! gracias por tu comentario y por invitar también.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Muchas gracias, gente amiga de Literatos!

A mí me gustan los alegres titiriteros y los niños, y esta función
y aplaudo a su autora y le pido otra alegre función.
invito a @felixgarciap y @blanca56

Gracias @jesuspsoto por la invitación, y gracias a @gracielaacevedo por hacerme sentir niña otra vez, estuvo bellísima y muy divertida la función. Me voy rapidito a la salida del teatro a comprar un dulce de tamarindo antes de que se vaya el señor que los vende. Nos vemos en la próxima.

Yo prefiero el caramelo de limón.

Una función encantadora con un mensaje solidario, al derecho y al revés, apreciada @gracielaacevedo.
Espectacular y para aplaudir a rabiar.

Excelente, me encantó, una obra con un bonito mensaje. Los titireteros deleitan a chicos y grandes en cualquier lugar y momento. Y es que el teatro de titeres es es un arte ancestral. Saludos.

Te felicito @gracielaacevedo, por una obra de títeres, sencilla, entretenida y con invitaciones geniales.
Yo invito a esta animada y permanente función a @miguelarl y @pelulacro.

Gracias por invitar

¡Oh, genial! Cuánta gente ha venido a ver la función. Yo pasé por aquí para verla de nuevo y para decirle a la autora que hemos seleccionado su trabajo para el informe semanal de The Creative Coin Fund. !ENHORABUENA!

Muchas gracias por la distinción @jesuspsoto. Gracias también por el trabajo que están forjando en la plataforma .

Jajajajaaj me alegraste el rato. Aún el día de hoy me sigue gustando el arte de los títeres y los pequeños escenarios con figuras o sombras haciendo personajes. Y si la historia es buena me quedo como un niño centrado en ella jajaj. Gracias Graciela Acevedo. Feliz noche XD.

Qqué bueno que esta hostoria te hizo reir, @erick22! y que bueno que te sientas como un niño concentrado. un abrazo !