[ESP] Efectos adversos del Trimetoprim/Sulfametoxazol 💊

in Cervantes2 years ago

PicsArt_12-07-10.01.22.jpg

Imagen editada en PicsArt obtenida de Unsplash


¡Saludos, amigos!

Bienvenidos a este espacio: Hablemos de antibióticos, en este post haré una revisión de los efectos adversos registrados posterior al consumo de Trimetoprim/Sulfametoxazol, también conocido como Cotrimoxazol o por sus nombres comerciales, en Venezuela, el popular Bactron®, en España, Septrin®, entre otros.


Trimetoprim/Sulfametoxazol, es la combinación de dos antimicrobianos en un fármaco único y eficaz por el efecto sinérgico que tienen inhibiendo pasos distintos de una misma vía de síntesis de elementos bacterianos. Al ser de los primeros antibióticos de amplio espectro creados, fue utilizado de manera indiscriminada debido a su venta libre de receta (al menos aquí en Venezuela) hasta que muchas bacterias crearon resistencia. Actualmente, es usado en diversas infecciones producidas por microorganismos susceptibles a este fármaco, como por ejemplo, bacterias Gram positivas y Gram negativas, causante de infecciones respiratorias, digestivas, urinarias, entre otras.

Picsart_22-01-02_21-06-24-669.jpg
Fuente


EFECTOS ADVERSOS DEL TRIMETOPRIM/SULFAMETOXAZOL

Durante la duración del tratamiento con este fármaco, a las dosis recomendadas, se han registrado pocos efectos nocivos.
🔸Reacciones más frecuentes:

Reacciones adversas en la piel, como exantemas y prurito (escozor).

🔸Reacciones infrecuentes:
  • Reacciones hematológicas, comprenden alteración de las líneas celulares sanguíneas, anemia de diversas causas y anormalidades de la coagulación.
  • Glositis y estomatitis.
  • Náuseas, vómito, diarrea.
  • Dermatitis exfoliativa, Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
  • Ictericia leve y transitoria por afectación hepática.
  • Cefalea, depresión y alucinaciones, manifestaciones causadas por las sulfonamidas.
  • Alteraciones renales, se ha observado una reducción reversible de la eliminación de creatinina en los pacientes con una función renal normal.

alergias-piel-750x375.jpg
Fuente


A menudo, los pacientes con SIDA manifiestan síndrome de hipersensibilidad al trimetoprim-sulfametoxazol (exantema, neutropenia, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Sweet e infiltrados pulmonares), este síndrome es una forma grave de reacción alérgica a medicamentos que requiere un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, caracterizado por fiebre, erupción cutánea y daño a órganos internos, lo cual podría resultar mortal. A manera de saber más, pueden revisar este caso clínico.


Bibliografías consultadas

Libro: Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12° ed.

Aguirre, R., Huayanay, L., Malaga, G., Ferrufino J., Ramos, C. (2006). Síndrome de hipersensibilidad por uso de Trimetropim/sulfametoxazol. Reporte de un caso. Hered v.17 n.2.


¡Gracias por leerme! Espero les haya sido de utilidad esta información. ¿Aprecian lo complejo que es el mundo de los fármacos y sus diversas reacciones en el organismo? He aquí la importancia de NO automedicarse.

Cualquier comentario que deseen acotar, estaré encantada de leerlos.

Cuídense mucho.

Besos,

Heleana.


Otras de mis publicaciones que podrían interesarte:
Hablemos de antibióticos: Efectos adversos de las quinolonas
Reacción cutánea por amoxicilina: ¿Alergia al medicamento?