[ESP] Domingos de vacío: ¿Con qué eliges llenarlos? - Crear hasta rebosarse de sentido ✨

in Cervantes2 years ago (edited)

DV1.png


Bienvenido, querido lector.

En este domingo de vacío quiero contarte acerca de cómo podrías llenar tu día con algo valioso para ti. En esta oportunidad, desarrollaremos uno de los tres valores que clasificaba Viktor Frankl como vehículos para encontrar nuestro sentido y a través de ellos orientar nuestras decisiones e impregnarnos de vida.


VALORES DE CREACIÓN

El pilar de la Logoterapia se fundamenta en el sentido que se obtiene a través de la vivencia de los valores, entre ellos están los valores de creación, aquellos que invitan al individuo a dar, hacer y crear. Es decir, cada vez que damos algo, hacemos algo o creamos para alguien, podemos construir minuto a minuto el sentido por lo que somos, ya que somos-con-los-otros y estas acciones nos llevan a autotrascender para conectar con los demás.


Mi forma de vivir los valores de creación

A diferencia de lo que se suele pensar en primera instancia al escuchar la palabra “creación”, con la cual imaginamos manualidades, pinturas o maquetas, nuestra capacidad de crear abarca infinidades de escenarios. En mi caso, gran parte de la creatividad se refleja en mi trabajo como médico y, como me encanta pediatría, elegí un par de ejemplos relacionados.


Picsart_22-11-20_11-17-37-904.jpg
Octubre, 2019

Esta foto se capturó luego de finalizar una jornada de consultas médicas en la comunidad indígena de Kumarakapay, Estado Bolívar, Venezuela, en la cual acudió una mamá de la etnia pemón con sus tres hijos, la niña de la foto estaba muy intranquila, llorando, mientras terminaban de evaluar a sus hermanitos por lo que decidí apoyar para que ella se calmara y no causara más interrupciones. Entonces, le pregunté si le gustaban los dibujos, ella pausó el llanto y me miró asintiendo con su cabeza, por lo que inicié a hablarle con una voz chistosa mientras le dibujaba en un papelito distintos animales (el papel que sostiene la niña en su mano). Como pueden observar, al final, la niña estaba muy sonriente e incluso me siguió durante unos minutos luego de terminar las consultas y decidí recordar el momento a través de un par de fotos.

En este contexto, mi creatividad se enfocó en brindar tranquilidad a esta pequeñita, dejé de pensar en mí para crear un espacio donde ella se sintiera segura y se divirtiera, me llenó de sentido vincularme con ella, sostenerla durante esos minutos, además de la reciprocidad que emanaba su sonrisa. Ya han pasado 3 años de ese momento que sigo recordando con mucho amor.


Picsart_22-11-20_11-19-19-080.jpg
Agosto, 2022

Este día fue la segunda consulta a la que acudía esta paciente con Síndrome de Down, acompañada de su abuelo, para que le hiciera el seguimiento de una infección de piel y partes blandas posterior al tratamiento que le indiqué. Aunque ya es una adulta joven, su aspecto es bastante infantil, además de ser muy tierna e inocente. Conversando con ella desde la primera consulta, me contaba que asistía a una iglesia, que le gustaba cantar y tenía un cuatro, yo la escuchaba atenta y le preguntaba ciertas cosas. Al regresar, trajo su cuatro para mostrármelo y cantarme, la verdad no esperaba nada de eso. ¡Me sorprendió y disfruté lo cariñosa que fue!

En mi quehacer me gusta practicar la escucha activa, darle mi atención a la persona delante de mí, establecer un clima de confianza, hacer de la consulta un espacio seguro en el cual el paciente pueda resolver sus dudas, animarse, tranquilizarse y al final del día sentirme satisfecha con mis pequeñas grandes creaciones.


Algunas ideas para vivenciar tus valores de creación

  • Si te gusta cocinar, realiza platillos para las personas que amas, para alguna fundación, incluso, podría ser tu trabajo.
  • Si te gusta elaborar manualidades o coser, elabora cosas para tus seres queridos o clientes.
  • Si te gusta educar, puedes enseñar a otras personas o grupos.
  • Si te gusta bailar, crea coreografías, muéstralas y enséñalas.

Todo aquello que aportas al mundo contribuye a satisfacer tus valores de creación y es casi seguro que tendrás experiencias inolvidables para recordar y sonreír en tus domingos de vacío…


2.png


Imágenes de mi galería personal tomadas con la autorización de sus representantes.


Otras entradas que pueden interesarte:

Domingos de vacío: ¿Con qué eliges llenarlos? – Bienvenida

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord