Dando con la tilde: reflexiones sobre nuestro idioma

in Cervantes2 years ago (edited)

     El día de ayer, 10 de abril se conmemoraron 139 años de la fundación de la Academia Venezolana de la Lengua; fecha propicia para reflexionar acerca del uso que le estamos dando a nuestras idioma, no solo al hablarlo, principalmente al escribirlo porque lo escrito queda como una huella de nuestro pensamiento o peor, de no haber pensado antes de escribir.

10-4-Academia Venezolana de la Lengua.jpg

     En este sentido quiero hacer alusión a que en las últimas semanas que he estado leyendo trabajos en hive, he encontrado algunos textos donde se acentúa, por ejemplo, fé, vió, dió, guión, fué y hasta ó; me animo a creer que se trata de omisiones involuntarias, pero es bueno reflexionar al respecto porque de errores ortográficas ya está lleno el mundo; y aunque cualquiera puede afirmar, tajantemente, que el mundo no se acabará por eso, es bueno recordar que el idioma español es nuestro patrimonio y que como tal hay que procurar, en la medida de lo posible, no atropellarlo.

     El punto es que toda buena comunicación, oral u escrita, es el producto de 3 atributos: claridad, sencillez y corrección. A ningún lector le gusta un texto sin concordancia, lleno de vaguedad, de palabras innecesarias; tampoco con mala ortografía, por eso al escribir hay que pensar en el lector para no agredir sus sentidos con un escrito de mala calidad.

EL ASUNTO CON LOS MONOSÍLABOS

     Existen solo 8 + 4 monosílabos que sí se acentúan; voy a intentar una explicación sencilla de cuáles son estos y lo voy a hacer con la lera de la siguiente canción:

Monosílabos2.png

     Esta canción, escrita por el maestro @tomasjurado para uso exclusivo de los talleres de formación, del Taller Estudio Latinoamericano de Letras, (TELL) es la que usamos para explicar a nuestros participantes cuáles son los monosílabos que sí se acentúan y cuáles no.

Estos son los monosílabos que sí se acentúan

Los 8 monosílabos que sí se acentúan en determinados contextos fónicos son:

Monosílabos.png

Véanlo ahora en la letra de la canción:

MONOSÍLABOSLO QUE DENOTA
ÉLpronombre personal
tomó su té.() infusión
Yo () del verbo saber
que () pronombre personal
quieres que te ,() del verbo dar
yo te diría que ,() afirmación
pero, no hay más,(más) adverbio de cantidad
lo que queda es para .() pronombre personal

     Si cuentan los monosílabos que hay en la canción, línea por línea, identificarán un total de 24. Nótese que no se acentúan: en, el, de, su, yo, que, te, no, hay, lo, es; porque es incorrecto; repasen el cuadro con la explicación de los que sí se acentúan y por qué, para que sigan aclarando.

     Con la canción es fácil saber, al momento de escribir, si un monosílabo lleva tilde. Por ejemplo, si vamos a escribir: "el libro", "te dije", "se vio" o "tu fe no es mayor aunque le pongas tilde a fe", podemos tararearla y nos daremos cuenta de lo siguiente:

MONOSÍLABOS
el libroeste el, no se refiere a pronombre personal; es un artículo
te dijete; no se refiere a infusión
se viose; no es del verbo saber. Vio, jamás llevará tilde porque no está entre los 8 que sí llevan
tu fe no es mayor aunque le pongas tilde a fetu; no es pronombre personal. Fe, no, es, le, a, jamás llevarán tilde

     En conclusión, si nos aprendemos cuáles son los 8 + 4 monosílabos que llevan tilde, podemos descartan los que no llevan. Los 8 que llevan son los de la canción, los otros 4 son: qué, quién, cuál, cuán, pero solo van a llevar tilde cuando están preguntando o exclamando: ¿qué quieres?, ¿quién te lo dijo?, ¡cuán hermosa eres!, ¿cuál es tu problema?, dime qué hacemos, ¿que qué?

monos_labos1.png

     Espero que este contenido ayude a los usuarios de hive, no solo a quienes se ocupan de escribir cada vez con mayor claridad, sencillez y corrección, también a quienes tienen en sus casas hijos y familiares en edad escolar con el que puedan compartir esta estrategia de aprendizaje.


generar_post_con_contenido_educativo_tutoriales_podcast_entrevistas._2_.png.
Todas las imágenes fueron creadas en Power point

Sort:  


~~~ embed:1513590890836676620 twitter metadata:amFscDIxfHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tL2phbHAyMS9zdGF0dXMvMTUxMzU5MDg5MDgzNjY3NjYyMHw= ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

¡Excelente!... Porque yo esto me lo terminé aprendiendo cuando comenzaron a aparecer los primeros procesadores de texto con corrección ortográfica en español, allende los años 90 estimo... Pero todavía me sorprendo de vez en cuando colocando el acento en "vio" y en "fue" que da gusto... Afortunadamente de inmediato aparece señalado como "error" por el software... je je je... ¡Saludos tocayo!... Feliz semana.

Yo aprendí esto mucho tiempo después de graduarme, diría que hace poco, ahora no es que sea un puritano del lenguaje, pero le presto atención para evitar lo que me dice mi maestro, un error ortográfico es una agresión a los sentidos del lector