El contrapunteo. Breve tutorial.

in Cervantes2 years ago


El contrapunteo.

Desde hace mucho tiempo he querido referirme a tradiciones y costumbres, más que todo del llano de Venezuela, y hoy voy a tratar de traer publicaciones de tiempo en tiempo. Pido a Dios que pueda lograr este objetivo, y el primer tema es el contrapunteo.

El contrapunteo en su origen es el canto entre dos copleros que al ritmo de un joropo improvisan versos adaptados a la variante acordada y que, como ejemplo puede ser una periquera, una guacharaca, un cunavichero, una quirpa, un carnaval, o cualquier otra forma.

El contrapunteo puede también combinar variantes cuando es con 2 cantantes, pero también se da el caso de la participación de más de 2 cantantes aunque cada quien debe esperar su turno y no romper el orden. Es disciplina del contrapunteo.

El contrapunteo, por excelencia, se lleva a cabo en las regiones llaneras y puede ser con arpa, cuatro y maracas o con bandola, cuatro y maracas, pero igualmente se da la ocasión en que solo con un cuatro se realice "la confrontación"..

Los versos son octosílabos y con una rima continua consonante o asonante que después de agotar, es cambiada, para lo que el que requiere hacerlo, debe anunciarlo o expresarlo en sus versos.

Ha habido damas que también participan en esta actividad, y se puede mencionar a Rummy Olivo.

Ejemplo.

Cantante 1:

Compañero, yo lo invito
a cantar con alegría
en esta noche preciosa
y en bonita melodía
a dedicarle unos versos
a la bella Luz María
a ver si quien la conquista
la tiene este mismo día.

Cantante 2:

No se esté haciendo ilusiones
de tener su compañía
porque usted es hombre limpio
y falto de simpatía,
y para que tenga chance
no cometa tontería
porque tiene que saber
que esa rosa será mía.

El contrapunteo es, en su mayor uso, con la temática jocosa o humorística en la cual se lanzan versos que son el deleite del público o asistencia.

En las últimas décadas se ha instaurado el contrapunteo con el "verso coliao" que consiste en tomar los 2 últimos versos de la estrofa del contrario, invertirlos, y seguir cantando con base en este uso.

Cantante 1:
Yo no canto con cobarde
porque sale en estampida
al oír el verso mío
que le causa una caída.

Cantante 2:

Que le causa una caída
al oír el verso mío,

usted no me gana a mí
ni que me quede "dormío".

Esta tradición era muy llamativa en el llano, y a veces sucedía que duraban horas y horas los cantantes en un contrapunteo, y la gente permanecía entusiasmada y llena de agrado por las gracia, poesía, y chispa de los protagonistas.

El contrapunteo más famoso es el de "Florentino y el Diablo" que se convirtió en leyenda, y fue grabado por José Romero Bello como Florentino, y Juan de los Santos Contreras, alias El Carrao de Palmarito.

Espero que les haya gustado esta referencia. Y que Dios les bendiga mucho, mucho.

Sort:  

Saludos estimado @lecumberre! Un post muy contribuyente a la cultura y al conocimiento de la música tradicional. Gracias por explicar tan detalladamente el tema de "Contrapunteo", he aprendido mucho con esta reseña. Hasta luego, maestro!

Hermanazo, este es un comntario que me llega a lo más alto de la satisfacción, con toda honestidad.

Me agrada compartir material que sea de utilidad para quienes simpatizan con el folclor la música de Venezuela, y es un post hecho con mucha naturalidad y basado en experiencias propias.

Recibe un deseo de bendición de Dios.

Una de las expresiones más alegres de la música llanera, me encantan esos contrapunteos que son en joda pero par ce que se van a entrar a golpes en cualquier momento jajajaja

Hola, más que verídico. Hasta microfonazos se han sucedido, y todo porque a veces se cae en el irrespeto.

Una vez presencié un contrapunteo e un festival en el que fue descalificado un participante porque le dijo a otro: "tú no sirves para nada".

Muy buena su presentación sobre el contrapunteo, dijo mucho en pocas palabras. ¡Difundiendo la música llanera!

Muchas gracias, Redactor. No soy gran contrapunteador, pero a veces le "zumbo", y ayer me encontré con un amigo en casa de una vieja amiga y le dimos unos 5 minutos a un "zumba que zumba" por mi menor. Je, je, je, los presentes gozaron un "puyero".

Congratulations @lecumberre! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

HiveFest⁷ badges available at the HiveBuzz store
HiveFest⁷ meetup in Amsterdam is next week. Be part of it and get your badge.
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!