A 20 años

in Cervantes3 years ago
Authored by @Linarev

Hace 20 años, Colombia fue el epicentro de un fenómeno mundial, que de alguna manera aún sigue estando muy vigente. En el 2010 "Yo soy Betty, la fea" entró en libro de Récords Guiness como la telenovela más vista de la historia, así que una década después volvió a causar revuelo. En el año 2020 fue colgada en el catálogo de Netflix y desde entonces no ha salido del top 10 del gigante del streaming.

No obstante, luego de verla, he concluido que es una novela tóxica. Que engancha con maravillosas actuaciones y un muy buen sentido del humor para esconder tras bastidores mensajes que no hoy, sino siempre han resultado denigrantes.

El argumento de fondo es interesante, una mujer poco agraciada (muy mal arreglada, diría yo, cosa un tanto inexplicable en la Colombia de la época) que destacaba por un muy mal gusto para el vestir y con un peinado exageradamente feo (lo que se entiende como parte de la caracterización del personaje, evidentemente las caracterizaciones suelen ser exageradas) pero es una brillante economista que consigue colarse como secretaria en una empresa de modas.

136423772--624x934.jpg
Fuente: google.co.ve

En la empresa se consigue con un grupo de personas (secretarias) igual "feas" (mal arregladas) que desde el principio la acogieron en lo que llamaban el "cuartel" -alli otra falla en el argumento, porque si se trata de una empresa de modas, habría podido invertir en mejorar la imagen de sus empleados y sobre todo los administrativos-. El inicio de la novela coincide con el cambio en la dirección de la empresa quien pasa a manos del protagonista del que Betty se enamora y en nombre de ese amor (al principio no correspondido) ella va cediendo en contra de sus principios a acciones al mergen de la ley y de la ética que la hacen hacerse con la empresa y para asegurar que eso no se salga de control Don Armando (el protagonista masculino) decide enamorarla. Al descubrir el engaño, Betty deja al descubierto las artimañanas creadas y deprimida se aleja de la empresa para volver cambiada a saldar deudas de honor.

Al margen de esto. La novela es una exhibición de machismo, bullying, homofobia, superficialidad y una constante falta de autoestima sobre todo en la mujer que es cosificada desde una perspectiva más grave: desde la propia mujer.

Está claro que al desenvolverse la trama en una una empresa de modas, la frivolidad, la vanidad y la superficialidad serían componentes de la novela. Pero honestamente, siendo en la ficción Ecomoda una empresa de tanto prestigio, se dejaban colar por sus pasillos comportamientos y situaciones que ninguna empresa de prestigio aceptaría.

Pero analicemos por partes, dividamos el argumento entre los principales personajes involucrados:

2439443.jpg
Fuente: Google.co.ve

CUARTEL DE LAS FEAS
En esta parte del argumento encontramos a seis mujeres que comparten entre ellas varios clichés: la gorda y comelona, la modelo, la agresiva, la divorciada, la coqueta y ligera y una anciana viuda que termina siendo la más ecuanime de todas, pero comparten un "atributo en común": el chisme. El único valor que este grupete demuestra es la solidaridad, pero amén de eso, son un grupo irrespetuoso de la intimidad, intrigante, que constantemente abandona el puesto de trabajo para debatir situaciones que no eran de su incumbencia o simplemente eran parte de sus invenciones. Eran protagonistas de insultos, gritos, espectáculos dentro de la empresa, golpes. Sin decoro se notaba que:
-Sofia, la divorciada golpeaba en cualquier espacio de la empresa a su ex marido o a la nueva esposa de éste, llegando al extremo de arrastrase por los suelos.
-Bertha, la gorda abandonar su puesto de trabajo para enterarse de chismes y gastar el dinero de los ahorros del esposo para obtener una figura esbelta con el único objetivo de molestar a una de las secretarias de la empresa que le criticaba du peso.
-Aura María, una mujer coqueta, que buscaba cada noche con hombres diferentes quien la acogiera con su hijo.
-Sandra, alta, violenta...

La conversación mas común entre ellas era la de conseguir marido y lo negada que estaba esa posibilidad para ellas. La gorda por ejemplo debía pedirle permiso al esposo para poder salir con amigas y confesaba que su pareja "la insultaba y la maltrataba" con bastante frecuencia. Así como si se tratase de algo normal.

Son realmente un grupo cansón. Irritante e indiscreto, que no le importa meter en problemas a nadie para salirse con la suya que son entre otras cosas situaciones irritas.

![la-junta-directiva-betty-fea.jpg](
Fuente: Google.co.ve

MARCELA VALENCIA Y PATRICIA FERNANDEZ
En la ficción mejores amigas. Marcela accionista de la empresa y novia de Armando es una mujer que pasa toda la historia admitiendo que el novio le ha sido reiteradamente infiel, rogando una fecha para el matrimonio y gustando callada para no perder a la pareja. Los conflictos que se generan a partir de este personaje son por estos motivos y pareciera que solo eso es lo importante en la vida de una mujer.

Por otro lado Patricia, es una mujer tan superficial que su estereotipo la convirtió en uno de los personajes más populares, estuvo casada con un millonario, estudió seis semestres de finanzas en una universidad reconocida, conserva un Mercedes y alguna ropa buena. Al no querer renunciar a su estilo de vida, se endeuda y hace peripecias para mantener las apariencias, en espera de un "marido rico". Por solidaridad con su amiga Marcela espía a Armando e intriga con base a chismes y suposiciones. Es el prototipo de "rubia tonta".

Materialista, superficial, frívola, clasista y despectiva, agregándole humor solo disfrazan estos nefastos valores, es acosada sexualmente por un accionista de la empresa en varias ocasiones y eso la llenaba de autoestima por sentirse deseada.

9-14.jpg
Fuente: google.co.ve

HERMES PINZON
Es el padre de Betty. Una persona entrometida, irrespetuosa de la intimidad, machista, frecuentemente irrespeta a su señora (la madre de Betty) la tilda de bruta, la manda a callar, la llama alcahueta y le culpa de las vicisitudes de la familia. Su manera mas común de comunicarse es bajo el grito y su conducta se caracteriza por ser impositiva y despota. Sobreprotector con la hija al igual que constantemente echa en cara la inversión que hizo en los estudios de la hija.

2223794_249px.jpg
Fuente: google.co.ve

JULIA SOLANO
Es la viva imagen de la sumision. Solo destinada a la atención de la casa y el marido. Pasa toda la trama escondiense del esposo, teniendole miedo y sometiéndose a su voluntad.

en-la-epoca-de-grabaciones___SHeqlcOtF_340x340__1.jpg
Fuente: google.co.ve

NICOLÁS MORA
Mejor amigo de Betty, tan inteligente como ella. Su obsesión era una mujer y la posibilidad de conseguir dinero para conquistarla. Petulante, engreído, imprudente y escandaloso.

NX4A27DSJNHELAEXHNMOLHCWVY.jpg
Fuente: google.co.ve

ARMANDO MENDOZA
Es un hombre atractivo, mujeriego compulsivo (aún comprometido), impulsivo, exagerado y lo peor es que es maltratador: los gritos son su forma preferida de comunicarse. Es común verlo expresándose de manera despectiva de las mujeres (feas y bonitas), incluso maltratando verbalmente y físicamente a otra mujeres (tirandolas del cabello opr ejemplo). Por otro lado, su relación con el diseñador de la empresa se le oye decir usar de manera despectiva los calificativos de loca, travesti, mariposon, raro, mujercita (atacando su homosexualidad).

yo-soy-betty-la-fea-regresa-a-ecomoda-redes-sociales.jpg
Fuente: google.co.ve

Por último se tiene a BEATRIZ PINZON (BETTY)
Una mujer inteligente, humilde, con valores, ética, con baja autoestima, torturada por su fealdad que la vuelve insegura. Con el pretexto del amor imposible transgrede las leyes y la ética para demostrar lealtad. Es un personaje caracterizado con muchas dosis de humor, pero el que menos traspasa los límites de lo políticamente correcto.

En definitiva, más allá de la innovación del tema central de la novela, del humor y las maravillosas actuaciones, Betty la fea, es una novela con mayoría de mujeres pero con un lastimoso machismo. Un muy mal ejemplo antes y ahora, y no. No tiene nada que ver con la generación de cristal.