Ya no somos los mismos

in Cervantes3 years ago
Authored by @Linarev
Recientemente, gracias a las tecnologías de la comunicación, una amiga me contacta por facebook con el propósito de pedirme mi número de teléfono móvil para agregarme a un grupo de whatsapp. La idea de entrada era muy atractiva, reunir al pequeño grupo que éramos "uña y mugre" en la universidad y que luego de la graduación, todo se quedó en las acostumbradas mentiras con buenas intenciones: -Seguiremos en contacto-. Y así fue, me agregaron a la mencionada comunidad.

1619022985297.jpg

En esta fotografía del año 2006 (de carrete y luz del sol) estamos los que ahora formamos parte del grupito en la red de mensajería instantánea. Debo decir con toda la responsabilidad que en el momento de tomar esa fotografía yo era muy feliz, estaba embargado de una nostalgia abrumadora porque pronto dejaría de tener contacto con esas personas que habían sido confidentes, compañeros y compañeras de aventuras, guardianes de secretos, complices, camaradas... en fin: familia. Yo, estudié lejos de casa y los lazos que se formaron en ese momento se pensó que eran indestructibles.

1619022985274.jpg

Nada más lejos de la realidad. Al final del camino en que uno piensa que termina la historia, el tiempo se encarga de decirte que las historias no finalizan mientras haya manecillas moviéndose en un reloj. Lo cierto del caso, es que la experiencia de volver a encontrarme con viejos amigos (no han dejado dde ser amigos) no ha sido tan eufórica, idílica y ni siquiera ha sido nostálgica. Eso si, me ha generado una gran alegría saber de sus vidas, los avances que hazn llevado a cabo y que finalmente están bien, tampoco he olvidado que una de las etapas más feliz de mi vida la pasé junto a ellos, eso es una huella inborrable en los archivos recónditos de la memoria.

1619022815247.jpg

la verdad es que no siento que ese grupo de whatsapp haya gente a la que pertenezca ahora. Entonces ¿Qué pasó? La pregunta estuvo un tiempo dando vueltas en mi cabeza, atormentándome con la idea de que había perdido la sensibilidad sobre mis propios afectos y por varios días me refugié en la lectura, como en otras ocasiones de desconcierto y fue Neruda me dió la respuesta en uno de los versos de su maravillosamente célebre Poema XX: "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos"

Y era cierto. El afecto permanecía intacto, pero sosegado. La dicha de la compañía de esa gente hace 10 años, se transformó en admiración (pero a esta edad uno admira con una sonrisa, no con un grito de fan desesperado), el júbilo de la juventud había sido transformado en alegría en la madurez y si, la respuesta es que no pertenezcoa esa comunidad de whatsapp que intenta resucitar una camaradería que ya no existe, ya desde hace más de una década, perdimos la historia en común, la conexión, el escenario... Sólo nos quedó el cariño y algunos recuerdos que se difuminan como fotos de carretes guardadas en un viejo albún que ya nadie ve, para que no se le alborote la melancolía.

1619022815238.jpg

Y no dejo de pensar, en las personas que han pasado por mi vida, que han sido realmente importantes y que al despedirse (lo hicieran o no) dejaron un vacío tan hondo que acabó doliendo, pero que ya hoy son quizás un recuerdo, una añoranza o una semblanza... y tampoco se escapa de mi mente el hecho de que no será la última vez, que siempre estará vigente el verso de que "... ya no somos los mismos".

En esos amigos del whatsapp, reconozco a mi yo del pasado, lo saludo con respeto y con algunos kilos de más, le agradezco la deferencia de haber existido y haber permitido que yo sea lo que hoy soy. Y ya no somos los mismos, pienso que somos mejores...

1619022985308.jpg

No hay manera de detener la marcha del tiempo. No hay forma de alargar lo que ya no cabe, al final, la única alternativa es tratar al pasado con respeto, conservar sus recuerdos con cariño, porque hasta a los tristes hoy, les tengo cariño. Estoy tan feliz siendo quien soy, siendo como soy, que no se puede menospreciar la suma de los esfuerzos del tiempo por hacer coincidir personas maravillosas en el momento justo en que el destino estaba dispuesto a que se quisieran. Aún no estoy seguro si continuaré en la comunidad de mensajería común, pero nuevamente parafraseo a Neruda, "...es tan largo el olvido".

Pero aunque nunca se vayan, aunque nunca me quede, todos: ya no somos los mismos...

Sort:  

Congratulations @linarev! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 50 upvotes.
Your next target is to reach 100 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Governance
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Thanks You very much!!!

You're welcome @linarev