EL SISTEMA ÓSEO Y LA PRODUCCIÓN DEL PLASMA SANGUÍNEO, APORTE CONCEPTUAL

in Cervantes2 years ago

Author: @madridbg, via Power Point 2010, using public domain images. PublicDomainPictures


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, como bien es sabido los aportes conceptuales representan la columna central de mis publicaciones, por consiguiente, la siguiente publicación, tiene como finalidad abordar de forma conceptual la relación existente entre el sistema óseo del cuerpo humano y la producción sanguínea, indispensable para la vida.

En este sentido, es necesario comprender que nuestros huesos, más que servir como soporte estructural de nuestro cuerpo, cumple funciones variadas, entre las que destacan, la producción de células, el transporte o movilidad de nutrientes, entre otros.

Ahora bien, partiendo de lo anterior y en correspondencia con el título de este trabajo, es válido preguntarnos ¿participan los huesos en la producción sanguínea? La respuesta es muy concreta y la podremos responder con un rotundo SI, pero lo ideal es comprender el mecanismo de acción del proceso, de allí que nos apoyaremos en un trabajo de investigación que viene desarrollando Gamboa y Ticul del Centro de Investigaciones Biológicas de México.

Fig. 2. Representación Estructural de los huesos. Autor: OpenStax CollegeLeon

Los mismos establecen, que la sangre más allá de ser un fluido, es considerada como un tejido, ya que está constituida por líquidos, células y otros componentes, entre los que destacan glóbulos rojos, blancos, neutrófilos, plaquetas, entre otros.

De tal manera, el proceso de maduración sanguínea se desarrolla a nivel de la medula ósea, específicamente mediante las células madres en regiones asociadas con el sistema hematopoyético que se encuentra disperso en diferentes tipos de huesos en el cuerpo humano.

En este sentido, podemos utilizar como ejemplo el proceso de eritropoyesis, la cual se fundamenta en la formación eritrocitos, entiéndase como el grupo de glóbulos rojos, encargados del transporte del oxígeno a las células.

Otro de los procesos que se llevan a cabo a nivel óseo es la granulopoyesis, proceso encargado de la producción de neutrófilo, que no son más que los glóbulos blancos responsables de sistema de defensa de nuestro cuerpo, ante ataques de bacterias y hongos. Con respecto a la formación de las plaquetas o sistema que permite la coagulación sanguínea, se desarrolla a través del proceso de trombopoyesis, el cual se lleva a cabo de igual forma a nivel óseo.

Fig. 3. Transporte Sanguineo. Autor: Arek Socha

Por consiguientes, nos podemos dar cuenta que los huesos más allá de ser estructuras rígidas, cumplen una función de productores sanguíneos sumamente importe de allí la importancia del cuidado y preservación de estos y de nuestra vitalidad en general.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS

[1] Colegio oficial de enfermeras de Barcelona. SISTEMA INMUNE Y LA SANGRE. Article: Online Access


DE INTERÉS


La imagen de portada fue diseñada por @madridbg, usando imagenes de dominio público


Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (80% of the curation rewards are returned).

Please consider including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.