LA NATURALEZA FRENTE AL DESARROLLO URBANO, PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

in Cervantes3 years ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. geralt


Saludos y bienvenidos estimados lectores que me siguen y acompañan en cada uno de los aportes a nivel, ambiental, científico, tecnológico y económico, que suelo compartir a través de este espacio en la plataformas #Hive y a través de la comunidad de @Cervantes.

La presente publicación hace referencia a una retórica argumentativa que nos impulsa a cuestionar los avances urbanos en función de la preservación ambiental, perspectiva que abordaremos a lo largo de este escrito.

La semana de la naturaleza celebrada durante los primeros 7 días del mes de junio, genero muchas expectativas sobre los avances en materia ambiental que se venían impulsando desde las diferentes conferencias asociadas a la sostenibilidad ejecutadas a nivel mundial. En este sentido, los primeros días de junio se asumen como fechas para recordar la importancia de la naturaleza para los procesos naturales, así como paran los componentes económicos, tecnológicos y sociales donde los seres humanos se desenvuelven.

Fig. 2. El equilibrio ambiental, social y económico es fundamental para avanzar en temas de sostenibilidad. Autor: Gerd Altmann

En este sentido, y más allá de los adelantos en materia de las grandes infraestructuras urbanas me atrevo a preguntar. ¿Cómo se vive la naturaleza en las grandes metrópolis o grandes ciudades?

Para responder a esta interrogante me apoyare en una definición asumida por la Unión Europa, donde se establece la necesidad de desarrollar un proceso planificado de áreas urbanas y semi-urbanas, que se interrelaciones como una red, con disposición estratégica que permita gestionar y proveer un gran y amplio espectro eco-sistémico, proceso al que denominan infraestructura verde.

La necesidad de asumir la naturaleza según la perspectiva Europea, nos impulsan a la innegable necesidad de los procesos naturales entre los que destacan el desarrollo de árboles y vegetación, como mecanismos que permitan la purificación del aire, mejoramientos de la calidad del agua, espacio para la distracción social, así como una estrategia para hacer frente al cambio climático.

En líneas generales, los espacios naturales más allá del desarrollo urbano, es una garantía de calidad de vida, de allí que sea fundamental la inserción de espacios verdes (bosques y plantaciones), así como sistemas acuáticos, adaptado de forma artificial que cumplan con la diversificación ambiental.

Sin embargo, la población en general y más aquellas que hacen vida en la grandes ciudades parecen haber olvidados la necesidad innegable de aquellos espacios naturales (parques) que funge como una alternativa ante el ritmo desenfrenado de desarrollo y carbonización que estamos viviendo que aunque genera beneficios en lo económico y social, repercute negativamente en los equilibrios a nivel natural.

Fig. 3. Ante el inminente avance urbanístico debemos, velar por el desarrollo y cuidado de espacio naturales. Autor: Gerd Altmann

Debemos aprender a respetar la naturaleza a pequeña escala, si queremos proyectar nuestras acciones a nivel macro o mundial, recordando que la naturaleza en las grandes ciudades es frágil producto de las duras condiciones a las cuales tiene que someterse durante el arduo proceso de desarrollo y crecimientos, es necesario seguir el desarrollo natural desde los espacios urbanos que nos permitan coadyuvar a las interrelaciones que ya hemos venido generando y que se manifiestan con escenario como el cambio climático, el efecto invernadero, la pérdida de la biodiversidad, entre otros.

CONSIDERACIONES FINALES


Hablar de desarrollo natural es un tema amplio y de acuerdo a las grandes iniciativas que se ha venido desarrollando a nivel mundial, es fundamental que lo sociedad en general se forme desde lo formal y no formal, a modo de adquirir capacidades para actuar en lo individual y colectivo ante los cambios acelerados que estamos viviendo.

En este particular debemos velar por una adecuada inserción de espacios naturales, en aquellas zonas urbanas a modo de equilibrar de alguna forma los desequilibrios que como sociedad hemos generado en nuestro planeta, es busca del desarrollo de comportamientos más naturales y menos económicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS


[1] Hermelin, Michel. Urbanismo y naturaleza en América Latina: Un matrimonio indisoluble Revista INVI, vol. 18, núm. 47, mayo, 2003, pp. 32-40 Universidad de Chile Santiago, Chile. Article: Online Access

[2] José Fariña Tojo. Naturaleza urbana.). Boletín CF+S > 15 -- Calidad de vida urbana: variedad, cohesión y medio ambiente. Madrid (España. Article: Online Access


DE INTERÉS

Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas
Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.