PROCESOS COGNITIVOS DEL CEREBRO EN EL APRENDIZAJE DE UN NUEVO IDIOMA

in Cervantes2 years ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. Gerd Altmann, Pixabay


En la actualidad el desarrollo tecnológico y social ha provocado una mayor competitividad entre las personas, quien han tenido que esforzarse cada día más para obtener buenos estándares que los capacite para puestos laborales superior.

Capacitación que en mucho casos esta direccionada a la adquisición o aprendizaje de diferentes idiomas en nuestro léxico, siendo el inglés uno de los idiomas más solicitados y de mayor preferencia por su aplicabilidad sobre todo en negocio a nivel internacional.

En este sentido, el multilingüismo se presenta como una necesidad de importancia social que los países desarrollados han adoptados como mecanismo para la preparación de la nuevas generación antes los cambios constantes de nuestras sociedades, de igual forma, esta adquisición lingüista permite explorar y ejercitar áreas del cerebro asociadas a una mayor concentración, criticidad, resolución de problemas, entre otras características que potencian el cerebro y su funcionamiento.

Autor: Gerd Altmann, Pixabay

Por consiguientes, mediante estas líneas de escritura haremos un abordaje conceptual de algunos principios neurológicos que se activan cuando nos esforzamos en la adquisición y aprendizaje de un nuevo idioma, entre los que podemos destacar:

1. Ejercitación del cerebro: recordemos que el cerebro se comporta como un musculo que cuando se entrena o ejercita produce mejores resultados en las personas y en el caso de no producir una ejercitación constante puede llegar atrofiarse. Por consiguiente, cuando dejamos de aprender, se genera un debilitamiento en las interconexiones neuronales, lo cual acarrea graves daños como la demencia en casos graves o el olvido de eventos momentáneos en escenarios menos severos.

En este sentido, el aprendizaje de un nuevo idioma es considerado psicológicamente como un enfoque no farmacológico, para el mejoramiento de la capacidad cognitiva ya que permite establecer claras conexiones neuronales en cualquiera edad, mejora la autoestima y aumenta la posibilidad de compartir entre personas, estos aspectos de fomentan siempre y cuando se continúe aprendiendo.

Autor: Martin Polo, Pixabay

2. Mayor capacidad de respuesta y decisiones: científicamente esta comprobados que cuando se afrontan los problemas desde diferentes perspectivas podemos generar una visión holística del problemas que nos permita tomar las mejores decisiones para hacerle frete al mismo.

De acuerdo a los datos aportados por la Universidad de Chicago, los empresarios que abordan los problemas con una visión alejada de la lengua materna, son más efectivos a la hora de tomar decisiones, ya que dejan de lado los sesgos que pueden producirse por la intuición acerca de los problemas a futuro.

3. Mayor creatividad y originalidad: el multilingüismo permite explotar áreas como la originalidad, la fluidez, la flexibilidad creativa, entre otros aspectos que nos permite ver el mundo de una manera diferentes y esto a causa de una realidad que el cerebro ha venido construyendo desde el momento en que inicia el aprendizaje de un nuevo idioma, por lo cual, nos brinda la oportunidad de tener conversaciones más fluidas, creativa y alejadas de la monotonía.

4. Disminuye el déficit de atención: este síndrome se ha popularizado en la actualidad, ya que son muchas las personas que actualmente sufren de déficit de atención que bien concebida por las exigencias o demandas de esta sociedad en evolución.

De acuerdo a datos publicados en la revista Cerebrum, las personas que manejan múltiples idiomas suelen afrontar la realidad mediante la anticipación holística, sin desconectar el cerebro de los idiomas que maneja, de manera que su enfoque cognitivo se genera mediante procesos como la atención y la inhibición selectiva y efectiva, en otras palabras, la atención es la que permite conversaciones fluidas que las personas bilingües, sin salir de la realidad que están explorando.

Sin duda son grandes los beneficios que proporciona la adquisición de un nuevo idioma, aunque para muchos puede ser complicado, el simple hecho de estar en constante aprendizaje nos brinda la oportunidad de mantener nuestro cerebro ejercitado y reducir los riesgos de desarrollar enfermedades como el alzheimer.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] Germary Díaz y Alvarez Hector. Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma1.Artículo: Acceso Online


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

2. Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial, #stem-espanol, #cervantes son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas.
Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.