📚 Bitcoin. Conceptos básicos [#5]

in Cervantes5 years ago

Breve historia monetaria

Dinero "metálico". Oro y plata, metales preciosos. Tiene milenios de antigüedad, y eran las monedas acuñadas por los gobernantes en su territorio. Al estar acuñadas, estaba garantizada la autenticidad y además así resultaba más cómodo determinar su valor. (Onza de oro, onza de plata, libra de plata, etcétera)

Dinero papel (1). Pagarés y billetes. Tiene unos cientos de años de antigüedad. Los primeros se emitieron en Suecia, en 1661. A España, por ejemplo, llegaron en 1780. Su uso se extendió al ser más cómodos de transportar que las monedas. Cada billete representaba una cantidad en oro por la que podía cambiarse.

Dinero papel (2). En 1944, con el nuevo sistema financiero mundial surgido de los Acuerdos de Bretton Woods, las divisas nacionales perdieron su convertibilidad en oro. Y se estableció su respaldo (convertibilidad) en dólares. Por su parte, el dólar mantuvo su convertibilidad en oro, que se fijó en 35 dólares por onza.

Dinero papel (3). En 1971 Richard Nixon realizó la siguiente declaración histórica por televisión: «Acabo de ordenar al Secretario del Tesoro Connelly que suspenda temporalmente la convertibilidad del dólar en oro». Actualmente, su precio es de unos 2000 dólares por onza.

2020-09-17.jpg

Dinero digital. Tiene tres o cuatro décadas de antigüedad. Con el nacimiento de la informática y las redes telemáticas, los billetes y monedas empezaron a ser sustituidos por datos en ordenadores. Además, se extendió el uso de las tarjetas de crédito. En la actualidad, se calcula que menos del 10% del dinero de todo el mundo existe en forma de monedas o billetes físicos.

Bitcoin. Tiene una década de antigüedad. Su emisión y funcionamiento no depende de ningún gobierno, banco, o corporación. Supone una completa separación de moneda y estado. Es considerado como "efectivo digital" ("digital cash") porque sus cuentas no están asociadas necesariamente a una identidad. Algunos lo llaman "dinero de internet" ("internet money"). Replica digitalmente al oro, pero sin los problemas que tiene el oro para ser almacenado y transportado, o para evitar su robo y falsificación.