Caminando con los muertos... (Relato breve)

in Cervantes4 years ago

image.png

Fuente

Caminando con los muertos

Luego de 5 años, el hombre regresó a su casa. El tiempo lo había vuelto una sombra, una criatura gris con alma vieja, como si dios en todo este tiempo jamás hubiese visto por él. La mujer lo fue a buscar porque la familia de él la llamó: “Tu esposo está grave y no hay nadie quien lo atienda”, le dijeron, y la mujer, a pesar de que el esposo la había abandonado por una muchachita de veinte, lo había ido a buscar. Un viaje de seis horas y muchas lágrimas de rabia había vivido la mujer hasta llegar a donde estaba el hombre, hecho una piltrafa humana. “Lo vine a buscar porque me toca, no porque quiera”, le había dicho y recogió lo poquito que había en la casa e hizo el mismo día el viaje de regreso, ahora con el hombre casi moribundo.

:::::

Cuando el hombre llegó a la casa, los niños que jugaban lo miraron con recelo. Eran tres: uno de 9, 7 y 5 años. El hombre le preguntó a la mujer: ¿eso son mis hijos? Y la mujer dijo de manera seca: sí, y siguió hacia la cocina. Desde donde estaba, el hombre vio que los niños descalzos y sucios lo miraban con miedo. El mayorcito lo miraba fijamente, mientras que los otros dos se tapaban el rostro con la cortina. El hombre volvió a decir: ¿Han preguntado por mí? La mujer regresando de la cocina, le respondió: varias veces, pero les dije que estabas muerto.

:::::

_¿Y por qué le dijiste eso, mujer? ¡Ahora me miran con miedo!

_Porque fue mejor decirles que usted se había muerto y no que nos habías abandonado. Sus hijos no lo recuerdan con rabia, porque no lo conocieron. Cada domingo, ritualmente, salgo a llevarle flores a usted al cementerio y las dejo en cualquier tumba, y llego a mi casa con las manos vacías. Cálmese, mis hijos lo ven con miedo no porque sepan que usted es su padre, sino porque desde hace 5 años, desde que usted salió de mi casa, la muerte había estado detrás de usted y por fin lo ha encontrado.

HASTA UNA PRÓXIMA LECTURA, AMIGOS

Sort:  

6VvuHGsoU2QBt9MXeXNdDuyd4Bmd63j7zJymDTWgdcJjnzadHMR35jupSLKfsxWsDpv7tyKd4sRJpNAJLQKYfDE48odTPmu227aT6PpKVy9HCmTh8gH8CV2MRvxAtm.gif

Yuuuupi!! Graaacias, amigos. Feliz por su apoyo y voto

Wao, se asombrado.

Saludos, @lecumberre! Un abrazo

Saludos amiga! Muy asociado a la realidad. Más de lo que podemos creer. Por acá estaré.

Amiiiiiiiga, qué bueno verte por aquí. Un abrazo fuerte lleno de mucha energía

Excelente relato. De una limpieza lingüística extraordinaria. Además, con una anécdota bastante clara y conocida. Por momentos, no sé si estoy errado, percibo cierta influencia rulfiana; o tal vez es porque tratan fibras humanas de manera similar. Un gusto leerte. Saludos.

Mi buen y entrañable amigo, siempre es un gusto saber de ti!! Me complace tu comentario, especialmente porque conozco tu calidad como escritor. Te abrazo en la distancia

Muy bueno, @nancybriti. Ese final es de mucha fuerza.

Muchas gracias, equipo!! ;)

¡Excelente cuento, @nancybriti! Con la fuerza de la palabra y la emoción que caracteriza tus narraciones, y una historia muy bien pensada, que recrea la realidad de muchas "familias" en estas tierras.

Lamentablemente es así: mucha realidad nada dosificada, @josemalavem. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario y permanente apoyo.