¿Te acuerdas? (Relato corto) // Do you remember? (Short story)

in Cervantes3 years ago


image.png

¿Te acuerdas? // Do you remember?



_¿Te acuerdas, Rafaela, la vez que nos conocimos? Tú llevabas tu pelo suelto y lacio y un vestido de flores grandes. Ibas caminando y yo me ofrecí a llevarte en mi bicicleta de repartidor de pescados. Pusiste esa cara de muñeca pretenciosa al comienzo, luego me sonreíste y solo me dijiste: no, gracias -dijo el anciano mientras colaba el café y sonreía en silencio.

Do you remember, Rafaela, the time we met? You wore your hair loose and straight and a big flowered dress. You were walking and I offered to give you a ride on my fish delivery bike. You made that pretentious doll face at first, then you smiled at me and just said: no, thank you," said the old man as he strained his coffee and smiled silently.

=0=0=

_Y la vez que fui a tu casa a pedir la mano, ¿te acuerdas? Teníamos tres meses encontrándonos a escondidas en casa de tu madrina como unos delincuentes. Hasta que me decidí y fui a tu casa. Tu papá me preguntó: ¿qué puedes darle a mi hija? Y yo, un romántico loco, le dije: amor. Tu papá se echó a reír, pero al día siguiente ya estaba trabajando con Don Patricio en su finca ¿Cómo no te vas a acordar de eso? -suspiró el anciano mientras se sentaba en un comedor de dos sillas.

And the time I went to your house to ask for your hand, do you remember? We had been sneaking around your godmother's house like delinquents for three months. Until I made up my mind and went to your house. Your dad asked me: what can you give my daughter, and I, a crazy romantic, told him: love. Your dad laughed, but the next day he was already working with Don Patricio on his farm. sighed the old man as he sat down in a two-chair dining room.

=0=0=

_Después vino el matrimonio y tu imposibilidad de ser madre. ¿Te acuerdas, Rafaela? Llorabas tanto en esa época.Tanto que una vez te dije que ibas a quedar seca y que no te iban a quedar lágrimas para cuando yo muriera. Y tú te reíste y fue cuando me prometiste no volver a ser infeliz por eso. ¿Te acuerdas? Y desde ese instante comenzamos nuevamente desde cero -dijo el anciano en voz alta y luego se llevó la taza con café a los labios.

Then came the marriage and your inability to be a mother. Do you remember, Rafaela? You cried so much at that time, so much that I once told you that you were going to run dry and that you wouldn't have any tears left for when I died. And you laughed and that's when you promised me not to be unhappy because of that. Do you remember? And from that moment on we started again from scratch," said the old man in a loud voice and then put his coffee cup to his lips.

=0=0=

_Y después llegó tu enfermedad, tu lucha incansable, y fue cuando yo comencé a llorar como un loco sin poder hacer nada ante el final inevitable. ¿Te acuerdas? Y fue cuando me recordaste lo que yo te dije y me hiciste prometer que no lloraría por ti -dijo el anciano mirando el espacio vacío y silencioso de la casa.

And then came your illness, your tireless struggle, and that's when I began to cry like a madman, unable to do anything about the inevitable end. Do you remember? And that's when you reminded me of what I told you and made me promise not to cry for you," said the old man looking at the empty and silent space of the house.

=0=0=

_¿Te acuerdas, Rafaela? Pues yo no he roto el trato, solo que hay días en los que es más difícil vivir con tu ausencia, y no lloro por ti, que te fuiste, sino por mí, que aún sigo aquí -dijo el anciano cuando una gota salada bajaba por su cara y se estrellaba en la madera de la mesa.

Do you remember, Rafaela? Well, I didn't break the deal, only that there are days when it's harder to live with your absence, and I'm not crying for you, who left, but for me, who's still here," said the old man as a salty drop ran down his face and crashed on the wood of the table.



HASTA UNA PRÓXIMA LECTURA, AMIGOS // UNTIL THE NEXT READING, FRIENDS

Sort:  

Recordar es revivir, pero también algunas veces, como en este caso, es sufrir la más dolorosa de las puñaladas: la ausencia. Frente a las lágrimas derramadas por Rafaela, no puedo, sino dejarme llevar por una espinosa pregunta: ¿quién pierde más, el que se va o el que se queda?. Excelente narración. Un abrazo desde este lado del charco.

He allí la gran pregunta! No debe ser muy agradable ver cómo todos se van yendo mientras tú te quedas varado en el anden, despidiéndote de todos. Abrazos muchos

Conmueve el amor y el estoicismo de esa relación ante la muerte y la ausencia, narrada con sencillez y honda emotividad. Saludos, @nancybriti.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

CELFmagazine

Gracias a ti por tan simples, pero hermosas palabras, @josemalavem.

Es un relato bastante meláncolico y con el cual hago analogía, ese te acuerdas... me lleva a esos primeros años de una relación de pareja que aún mantengo, pero que hay errores que se mantienen en el tiempo y no dejan mucho margen para que la felicidad nos toque, aunque sea por los años que ya uno tiene persistiendo. Saludos desde Guanare.

Creo que las relaciones de parejas, esas que tienen años, tienen muchos momentos de "te acuerdas?". Recordar el inicio es una forma de volver al enamoramiento, al encuentro: reconciliarse con ese sentimiento primero que una vez nació entre dos personas. Saludos

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal

Un millón de gracias por el apoyo, amigos y muchos éxitos. Saludos