Orquesta Sinfónica de la Universidad Simón Bolívar / Nuestra presentación...

in Cervantes2 years ago (edited)

ORQUESTA DE CAMARA DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Ousb.jpg


Los inicios

La Orquesta de Cámara (orquesta de tamaño pequeño) de la USB (Universidad Simón Bolívar) tuvo sus inicios en el año 2001 bajo la batuta del Maestro Clauido Gonzalez. En el año 2017, debido a la migración por los problemas socioeconómicos de nuestro país (Venezuela), se disolvió en su totalidad. Sin embargo, los que quedamos, continuábamos con muchas ganas de seguir haciendo música y seguir luchando por el país. La vida nos regaló un director con ese mismo entusiasmo y esas mismas ganas, el ahora licenciado Kevin Rodríguez, que en ese momento era un estudiante más, a punto de terminar sus estudios musicales, soñador y fiel creyente en el talento y en que se podía seguir construyendo en Venezuela… ¡y así volvimos a empezar!


Después de mucho trabajo, esfuerzo y constancia, volvimos a los escenarios con nuestra orquesta de cámara, reforzada con integrantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Tocamos en nuestra universidad y en la de ellos, dando resultados que nos inspiraron a seguir luchando y a creer en este proyecto que nos traía Kevin.



Las autoridades de la Simón Bolívar estaban muy contentas, y nos pedían participar en todos los eventos que se organizaban en la universidad. Así fue como poco a poco nos fuimos dando a conocer y más personas fueron interesándose en formar parte del proyecto.


En el año 2018 se nos presentaron oportunidades de tocar en eventos importantes, como el homenaje a una gran maestra, la inigualable Violeta Larez. Este concierto fue antes y un después en nuestra historia, porque fue el primer concierto con nuestros nuevos miembros y ya se notaba que estábamos adquiriendo una nueva sonoridad, íbamos rumbo a poder convertirnos en una verdadera orquesta sinfónica.


El acto de grado

IMG-20200408-WA0110.jpg

Luego de esto, en el año 2019, llegó la responsabilidad de ser la orquesta que acompañara a Kevin en su concierto de grado… ¡VAYA! Lo primero que teníamos que lograr era ser una orquesta sinfónica, porque aún no lo éramos, no teníamos la cantidad suficiente de integrantes, pero eso no detuvo a Kevin y siguió creyendo en hacer su concierto con nosotros. Kevin pudo haber realizado su concierto con cualquier otra orquesta de las ya consolidadas en el país. Sin embargo, creía tanto en este proyecto que puso su confianza en nosotros. Llegado el día del concierto, éramos 60 músicos y tocamos en una de las salas del teatro más importante de nuestro país: el Teresa Carreño. Logramos tocar obras de un nivel que ni imaginábamos cuando empezó todo, y el concierto terminó siendo un gran éxito. Sí, ¡Kevin se graduó!


Seguimos tocando, haciendo conciertos de solistas, recitales y banda sonora, pero siempre incluyendo la música venezolana en nuestro repertorio, ya que se volvió una tarea importante para nosotros rescatar tan hermoso repertorio como lo es el venezolano, rescatar lo nuestro. En nuestro país se acostumbra muchísimo a tocar las distintas obras de los grandes compositores internacionales. Nuestra meta en cada concierto que hacemos es incorporar música venezolana en el repertorio, rescatando obras de compositores venezolanos que son una verdadera maravilla, pero que no se han tocado lo suficiente como para hacerlas conocer.

Creando Pilares

Poco a poco nos fuimos abriendo camino y cada vez avanzando más, en el año 2019. Nuestro director, Kevin Rodríguez junto al maestro Carlos Sala Ballester, comenzaron un proyecto que impulsaría enormemente a nuestra amada orquesta. Tras tanto esfuerzo de estas dos grandes personas, de horas y horas de cursos y capacitación, estábamos incluidos en uno de los concursos con más años de trayectoria en Venezuela, el “Concurso Ideas”, en su edición número 18.


Nos encontrábamos incluidos entre más de 600 emprendimientos que se proyectaban en este concurso, la iniciativa que planteaban Kevin y el maestro Carlos, nombrada “Creando Pilares”, poco a poco fue avanzando entre tantas propuestas y avanzó hasta convertirse en uno de los finalistas en la mención de "Emprendimiento Social".
¡Finalistas del “Concurso Ideas 2019”! ¿Pueden creerlo? Como podrán imaginar, la emoción de cada uno de los integrantes de nuestra orquesta ¡fue enorme! Nos sentíamos felices, orgullosos. Pero hay más, necesitábamos, si queríamos seguir adelante, un pequeño ensamble para mostrar a todos estos empresarios qué era lo que estábamos proponiendo, como tocaban estos muchachos. Por lo tanto, se creó una agrupación pequeña que hizo esa presentación en la torre Mercantil. Este pequeño grupo, ahora nombrado “Ensamble Old Horse” interpretó allí algunas piezas bastante emblemáticas como lo son “Caballo viejo", de Simón Díaz y “Pajarillo” entre otras. Los empresarios quedaron impactados, en esa sala y los músicos nerviosos. A partir de allí ya solo era cuenta regresiva ¡solo 1 semana! Eso faltaba para saber los resultados de este concurso.

Pasada la semana llegamos al día, ese día que tanto nos emocionaba, nos desesperaba y nos tenía ansiosos. Llegamos a ese concurso, día de premiaciones, donde casi la mitad de las butacas era la orquesta. Entre tantas ansias y nerviosismo, luego de mencionar todos los premios anteriores, anuncian el ganador del premio por la categoría de “Emprendimiento social”… ¡SI! Éramos nosotros los ganadores, “Creando Pilares”. Después de ir avanzando poco a poco, de tantos nervios de tanto luchar, fue premiado como el ganador de esta categoría.



Presente y futuro

A partir de ese momento, todo se ha impulsado muchísimo, pero tenemos una nueva meta, y es la de conseguir la autogestión económica de la orquesta. Nuestros músicos necesitan generar ingresos tanto para mantenerse ellos, como para mantener sus instrumentos, además, la orquesta también necesita fondos para imprimir copias, para el transporte de instrumentos a eventos, entre otras cosas.

Estamos buscando todos los canales posibles, en este tiempo de pandemia que estamos viviendo, haciendo estrenos digitales, fragmentos de algunas obras y otras cosas que esperamos compartirlas con ustedes por este medio.

IMG-20200408-WA0053.jpg


El día de hoy somos 87 músicos, cada uno con sus responsabilidades, estudios y situaciones de vida que se nos presentan, pero que a pesar de todo eso, decidimos seguir adelante y seguir llevando este proyecto adelante. Porque más que un proyecto para nosotros es una familia.


“Desde nuestras raíces, creando pilares para el futuro de Venezuela.”

IMG-20200408-WA0125.jpg


Somos la orquesta de la Universidad Simón Bolívar y nos complace iniciar este nuevo proyecto en la plataforma Hive


Nuestro primer concierto como "Orquesta Sinfónica de la Universidad Simón Bolívar"

5 de Junio del 2019


Hoy en día nos consideramos "Una Familia"


BANNER REDES.png

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias por el apoyo brindado

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

¡Bienvenidos a este nuevo espacio digital para seguir construyendo! Ahora desde la economía digital y descentralizada. Nos seguiremos encontrando en este blog social para construir juntos. ¡Bravo OUSB!

Muchísimas gracias, nos contenta encontrarte en esta maravillosa plataforma. Saludos 🙌🏽😎

Welcome orquestausb!
Esteem is mobile and desktop application that improves your experience on Hive.

Download Android: https://android.esteem.app, iOS: https://ios.esteem.app, desktop: https://desktop.esteem.app apps that helps you to gain new followers and stay connected with your friends, unique features - notifications, bookmarks, favorites, drafts, and more.
We reward our users with encouragement upvotes as well as ESTM token.
Learn more: https://esteem.app
Join our discord: https://discord.me/esteem

Muchas gracias por el apoyo brindado

Promocionado en Twitter

1248054463320989697 #posh #oc twitter metadata:dXNib3JxdWVzdGF8fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vdXNib3JxdWVzdGEvc3RhdHVzLzEyNDgwNTQ0NjMzMjA5ODk2OTcgI3Bvc2ggI29jfA== ~~~

Buenísimo muchachos. Me alegra mucho verlos por acá. Bienvenidos

Gracias igualmente.

Loading...

¡qué maravilla! Me encanta que estén orquestas dentro de Hive, un saludo y bienvenidos a la plataforma <3

Muchas gracias, no alegra estar en esta plataforma