YO SOY JOHN LENNON (Fragmento)

in Cervantes3 years ago

YO SOY JOHN LENNON

Fragmento de la obra de teatro: “Yo soy John Lennon”. Pieza ganadora del Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, 2008. Ganadora del Concurso de Dramaturgia de La Fundación Rajatabla, 2010. Escrita en 2006. Estrenada en 2010. Juan Lenguado, presionado por asuntos personales, colapsa emocionalmente al punto de creer ser, John Lennon, artista al que admira profundamente. Esta pieza se desarrolla en Nueva York, del primero al ocho de diciembre de 1980, fecha en la que muere asesinado el eterno Beatles

JUAN: -¡Yo soy John Lennon! Me he ganado que me dejen en paz, yo he luchado por la paz. No me quiten lo único que tengo (Ricardo y Gregorio lo sueltan y quedan expectantes) Es lo único que me dieron mis padres después de concebirme en una noche loca: mi nombre, John. No se metan con lo único que me queda: ¡Yoko Ono! Quítenme mis canciones, quítenme Help, quítenme Strawberry Field Forever, y hasta Lucy in The Sky with Diamonds o Imagine, quiten mi nombre de The Beatles, pero no me quiten a mi de mi nombre. ¡Yoko! cuidado con Sean... no me quiten a Sean. ¿Qué más quieren robarme? ¿La Medalla del Imperio Británico?, ya la entregué, yo mismo la devolví ¿Quieren quitarme Lennon? Lennon es un simple apellido, lo único que me dejó el idiota de mi papá. Cuando nací él se hallaba en alta mar como mesero de un Navío Mercante, y en alta mar se quedó, su único contacto era el pago de la manutención que cada mes le enviaba a Julia Stanley, mi madre. Hasta que los pagos dejaron de llegar a mis 18 meses ¿Sabes cuando conocí a papá Fred? Cuando tenia cinco años se apareció por casa de Tía Mimi –donde mi mamá me había dejado- con los bolsillos repletos de dinero de un contrabando... mamá ya tenía otro novio y papá se enfureció, e intentó raptarme, casi lo logra ¿Qué hubiese sido de mi si lo hubiese logrado? Mamá me encontró cuando estaba a punto de sacarme del país en un barco… papá me dijo: (Recreando el momento)

- John, yo me voy en ese barco grandote y hermoso, tú mamá te quiere dejar en casa de tú tía ¿Qué decides? ¿Te vienes conmigo o te quedas con ella?

- Yo... yo... me voy contigo papá-

- Ya lo oíste Julia, así que o vienes conmigo o pierdes al niño-

Mamá lo miró sin hacer nada y cuando el me llevaba al barco, grite arrepentido:

- Mamá, mamá, me quedo contigo mamá.

Más nunca supe de él hasta veinte años después, en 1965. Un tipo canoso tocó la puerta de mi casa ¡Adivina adivinador! ¿Quién era? ¡Mi papá! Que se enteró que un tal John Lennon se había convertido en algo llamado: un Beatles. Y después de criticar el tipo de vida que llevaba, la música que componía y el largo de mi cabello, me pidió un pequeño “préstamo” de dinero (Reviviendo el momento)

- Lárgate de aquí, Fred Lennon, lárgate de aquí y no vuelvas nunca-

Claro que volvió, pero no le abrí la puerta. Lo vi por última vez en 1970, y logré hablar con él por teléfono antes que muriera hace cuatro años, pero se acabó, igual que Los Beatles. Yo soy John Lennon, no soy un simple John entre tantos: No soy John Travolta, no soy John Fitzgerald Kennedy, no soy John Wayne: Soy John Lennon, de Liverpool. Nací el 9 de octubre de 1940 en una maternidad de la calle Oxford, nací un día de esas incursiones aéreas Alemanas en la Segunda Guerra Mundial, pero después me vengué, después yo bombardeé a los alemanes, pero con música, los conquisté desde Hamburgo. ¿Se dan cuenta que yo si amo la paz? Tengo cuarenta años y me quedan otros cuarenta por delante y no voy a renunciar. Cuiden a Julian, es mi primer hijo. Le pedí perdón a Julian, no fui un buen padre, es que era un Beatles, era el dueño del mundo y Brian me decía:

- Hoy tocas aquí, mañana tocas allá-

y Cynthia Powell estaba ahí para cuidar al niño, pero yo soy su papá y ahora todo está bien entre nosotros. Me liberé (Nervioso) ¿Quienes son realmente ustedes? Son de Richard Nixon ¿verdad?, vienen a vengarse. Pues se equivocaron, los únicos culpables de su desgracia son ustedes mismos. Díganle a Nixon que se vaya a la porra, él fue quien renunció, que resuelva su Watergate en otro lado, él renunció ¿Y saben qué? Yo no renuncio. Él decía que era una mala influencia para la juventud norteamericana. Yo, John Winston Lennon una mala influencia, tal vez lo soy, pero ¿saben qué es peor?: Ser un mentiroso y no tener pantalones. ¿Quién es peor influencia? ¿Quién renuncia por mentiroso? ¿O quien lucha por sus sueños? Díganle a ese Juan que si ama tanto a su país ¿Qué carajo hace aquí? ¿Por qué no lucha?... Yo sigo en la lucha y no renuncio a ser John, necesito ser John, todos somos un poco John Lennon. (Gregorio coloca en el toca disco el tema “Mother” de Lennon) Por favor llamen a Yoko, no le avisen a la prensa, sólo a Yoko, díganle que estoy bien. Quítenme la camisa, les juro que no voy a escapar, yo amo la paz y creo que este es un mandato del destino. Yo los voy a convencer que soy Lennon y me dejaran ir por su propia voluntad y deseo. Ustedes me abrirán la puerta y me dejarán ir. Y cuando eso suceda, cuando me digan: Vete John, eres libre. Será la liberación de ustedes también. Yo he luchado por la paz y merezco ser libre. Pido la libertad y juro no escapar.(Ricardo empieza a desamarrarlo de la camisa. Pablo intenta impedirlo)

YO SOY LENNON foto ricardo 01.jpg

PABLO: (A Ricardo) ¿Qué hacés, pibe?

GREGORIO: (Detiene a Pablo) Pos ¿No escuchaste? Nos dio su palabra de mero macho, él no se va a volar, él se irá cuando se lo permitamos. (Ricardo y Gregorio terminan de quitarle la camisa de fuerzas)

JUAN: (Se acuesta en el sofá) No escaparé (Toma papel y lápiz que hay en la mesa y escribe algo) Este es el numero de Yoko, llámenla y explíquenle, que le diga a Sean que todo está bien, seguro les gritará molesta, pero al final entenderá. Díganle que el disco lo seguiremos grabando después. Estoy muy cansado (Casi susurrando) Yo soy John Lennon, todos somos un poco John Lennon. (Se va quedan dormido. La luz poco a poco va bajando hasta llegar a oscuridad total, se escucha el tema de Lennon que se mezcla con la escena siguiente)

Fotografías por Ricardo Martínez

Elenco: Luis Enrique Torres, María Castillo, Aura D’Arthenay, Javier González, Miguel Treccia y Aura D’Arthenay. Texto y dirección: Paúl Salazar Rivas


Caricatura por PSR

Sort:  

No he leído la obra; así que agradezco que nos permitas acceder a una parte de ella, lo cual nos da una especie de "abrebocas" de su contenido y modo de presentación de tanto interés. Quizás los que no han sabido de John Lennon ni de su aporte musical no tengan los elementos para ponderar completamente el valor de tu obra; ella pudiera ser una motivación para que lo hagan.
Ciertamente, la cultura "beatles" tuvo muchas influencias vitales en más de una generación, y dentro de ella la figura de Lennon destaca muchísimo. Hasta el extremo de la persona desquiciada que lo asesinó, pero también de otros que, sin llegar a ese extremo, son, de algún modo, poseídos por esa figura, como el protagonista de tu obra, tal cual pasara con el personaje del Quijote con las novelas de caballerías.
Gracias y saludos, @paulteatro504.

Muchísimas gracias por el comentario. Lennon es un tremendo personaje, complejo, contradictorio, pero muy auténtico y talentoso. Merece su estudio y análisis. Muchas gracias por su comentario. La obra la puede leer al ubicarla por las redes sociales. Un abrazo sincero y respetuoso.

Por aquí pasó El Comentador y valoró este comentario.
@josemalavem
Conócenos y comparte tu comentario para que sea valorado, únete a nuestro servidor de Discord.

Muchísimas gracias. Abrazos.

Congratulations @paulteatro504! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 10 comments.
Your next target is to reach 50 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the July 1st Hive Power Up Day - ATH Volume record!

Este post ha sido votado por el equipo de curación de Cervantes.

Muchísimas gracias.

Hola, Paúl, sácame de duda ¿Fue esta u otra la obra que publicó el maestro Tomás cuando tenía Urúa Editorial?

Apreciado, Jesús. Fue otra, su nombre: "Don Shakespeare". Un gran honor, muy afortunado fuimos con ese gesto de la gente de la Editorial Úrua.