Reseña: Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez ✍️✍️

in Cervantes2 years ago (edited)


Fuente

Reseña: Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez


Sin duda alguna, una de las obras emblemáticas del realismo mágico y de la literatura latinoamericana. Publicado por primera vez en 1967, con un alcance inmenso a cualquier tipo de público lector y traducido en más de 40 idiomas: es imposible nunca haber escuchado del fenómeno "Cien Años de Soledad".

Una de las obras más reconocidas y destacadas del grandísimo Gabo García Márquez, entre sus otros fuertes competidores como "Crónica de una muerte anunciada" y "Relato de un náufrago", todos grandes exponentes del mismo género que tanto desarrollo y repercursión tuvo en este lado del mundo.

Fuente


Trama


Como en cualquier creación de García Márquez, podemos encontrar una trama fuerte, bien desarrollada y con muchos cabos abiertos, subhistorias que enriquecen el normal desarrollo de una novela tan extensa como única en su estilo.

A través de los veinte capítulos, nos enteramos de las aventuras y desventuras de la noble familia de los Buendía, fundadores de Macondo. Entre personajes secundarios como los gitanos, los árabes, las matriarcas y la compañía bananera, se desarrolla la historia de aquel pueblo tan alejado del río y la civilización, mermados no sólo por la rutina y cotineidad de sus vidas, sino también por los disruptivos y hasta casi polémicos sucesos que rodean a la familia fundadora.

Al principio, o durante las primeras páginas, no lograba comprender la razón de un título tan avasallante y fuerte, pero con el correr de la narrativa, éste va tomando forma. La soledad se hace presente, a su modo, en cada uno de los miembros de la familia Buendía, estampando su insignia en una fuerte incapacidad de abrirse y mostrarse a los demás como eran en realidad, como los prejuicios y el miedo al que dirán resultaba mucho más letal que cualquier atisbo de libertad que pretendían entender.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."

Gabo, fiel a su estilo, presenta esta gran creación con una frase impactante en las primeras hojas, que ya nos delata bastante de cómo será el desarrollo o de varias acciones que tendrán lugar más adelante. Ya hemos visto este tipo de recursos también en su tan conocida "Crónica de una muerte anunciada", en la que nos spoilea desde el primer momento lo que terminará siendo uno de los ejes vitales de la historia.

Fuente


Opinión personal


Durante años quise leer esta novela, pero siempre terminaba aplazado por alguna cuestión, por lo que mi expectativa al comenzar a leer era alta, altísima... y no decepcionó.

Gran parte de esta creación me pareció mágica y única en su estilo, sólo el buen Gabo y otros de su tipo podrían crear una historia compuesta por miles de otras historias y, aún así, lograr entretener de sobremodo al lector. Entre Aurelianos y José Arcadios, la tensión se mantiene constante al intentar desenmarañar de forma consciente la enredadera familiar que García Márquez nos presenta.

Me pareció sumamente interesante la forma de presentar la magia en esta novela, cuando uno ya está acostumbrado a lo mundano, los elementos surrealistas se hacen presentes, ya sea atados a un viejo árbol o en forma de espíritus visibles.

La extensión de la trama se justifica en el anidado y grandísimo árbol familiar de los Buendía, algo que me hubiera gustado que tuviera una o dos generaciones menos para hacer que el cierre fuera algo más íntegro y menos monótono en los últimos capítulos.

De todos modos, comparto que se trata de una obra majestuosa y desarrollada a la perfección, sólo como el gran García Márquez sabe hacerlo.

separador.png

Brand & Trends.png

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias!!

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Muchas gracias!! :)

Estamos de acuerdo querido amigo, yo me la tragué de un tirón hace ya mucho tiempo, y aun la continuo repasando, aunque mi buena memoria la mantiene, viva, sin soledades macondianas, ni soledades aurelianas.
Solo entonces descubrió que Amaranta Ursula, no era hermana, si no su tia.......

Es una novela para repasar una y otra... y tal vez otra vez mas! Jajaja
Con el tiempo uno ya se enrosca en la trama, olvidando familiares, personajes clave y yendo y viniendo entre Jose Arcadio, Aureliano, Aureliano Jose, Arcadio Jose...

Seguro hermano.
una gran obra, talento latino.
Excelente trabajo, felicitaciones.

Congratulations @phendx! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 1250 upvotes.
Your next target is to reach 1500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

HiveFest⁶ Meetings Contest

Ésta es mi novela de García Marquéz favorita, recuerdo que la leí casi por obligación en el colegio, y luego la historia me fue envolviendo hasta que ya no pude parar, la he leído incontables veces y fíjate, nunca me hice un lío con los "Aurelianos" aún así recuerdo que desarrollé un árbol genealógico de la familia Buendía para organizarme mejor en la lectura.

Mi personaje favorito es el Coronel Aureliano.

Es una excelente obra! Yo creo que aun sigo pensando que Cronica de una Muerte Anunciada me gusto un poco mas... pero quizas se cuestion de releerla unas cuantas veces mas! jajajaj
Ufff... el arbol genealogico... esa fue una gran estrategia para no perderse! Jajaja En su momento, me parecia medio innecesario utilizar ese recurso de los nombres ridiculamente repetidos, pero despues me termino cautivando la magia de enroscar un poquito al lector, solo el gran gabo puede hacer algo asi!

E leído varias obras de García Márquez y no me he decepcionado, este escritor tiene la habilidad de contar historias fantásticas muy cercanas a la realidad. Esta obra deja un interesante mensaje sobre los efectos que pueden ocasionar las acciones de las personas. Saludos!