Infección del Tracto Urinario en el Adulto Mayor. La Bacteriuria Asintomática

in Cervantes2 years ago (edited)


Infección del Tracto Urinario. Bacteriuria Asintomática.jpg

Buenas nuevamente mi amada comunidad de Cervantes, mis saludos para todos, y deseándoles una feliz semana, les comento sobre el tema a tratar, y no solo será en esta ocasión, ya que quiero hacer serie de post sobre estos temas, los que me siguen saben de mi pasión por la geriatría, me resulta fascinante esta especialidad, esta es muy particular, pues cada enfermedad por común que sea en estos pacientes es necesario tratarlas y seguirlas de diferente manera, y en muchas ocasiones tienen formas de presentación muy atípicas lo que dificulta aún más su diagnóstico.


IMG-20220701-WA0000.jpg

Sepan que las infecciones del tracto urinario (ITU) son la segunda causa de infección más frecuente en los ancianos, y la principal causa de bacteriemia. Actualmente la utilización mantenida de de terapia antimicrobiana (AB) ha producido un daño manifiesto a las personas en general, cambiando su población o flora y esto ha traído como consecuencia un aumento de la resistencia de los medicamentos que los que más se recogen estos datos en las diferentes bibliografías son el ácido salicílico,
la ciprofloxacina la levofloxacino asi como la ceftriaxona entre otros con alguna menor incidencia.

El paciente adulto mayor ingresado en centros hospitalarios con criterios de fragilidad que presenta estancias o ingresos ocasionales y que ha sido tratado con AB los últimos tres meses constituye un reservorio de bacterias con resistencias de amplio espectro (BLEA) y de desarrollo de Clostridium difficile o de estafilococos resistentes a meticilina (SARM).


Diapositiva3.JPG

Editada en power point

Bacteriuria en el adulto mayor

Un cultivo positivo en un paciente geriátrico que presente fiebre no confirma el diagnóstico de ITU, entiéndase que un cultivo positivo, con o sin piuria, puede corresponder a una bacteriuria asintomática.

La bacteriuria asintomática
+100.000 UFC/ml de un microorganismo uro-patógeno en ausencia de síntomas urinarios, es mucho más frecuente que la ITU sintomática y es una situación muy dinámica y cambiante en ambos sexos.

Factores que influyen en la elevada incidencia de bacteriuria asintomática

•Sonda urinaria

•Enfermedades neurológicas (ACV, enfermedad de Alzheimer y presencia de vejiga neurógena, dificultad en el vaciado de la vejiga, la presencia de residuo y un aumento del riesgo de reflujo vesicoureteral)

•Capacidad funcional del anciano (a mayor deterioro funcional, mayor riesgo de ITU)

•Presencia de alteraciones mentales

•Utilización previa de antibióticos

•Diabetes mellitus

•Varones ancianos con enfermedad prostática que produce la obstrucción del tracto urinario inferior, así como la instrumentación que esta obstrucción comporta

•Cualquier proceso patológico que cause obstrucción del tracto urinario como estenosis de uretra, tumores y litiasis urinaria

•La incontinencia urinaria, especialmente frecuente en mujeres con antecedentes de partos múltiples

•En las mujeres posmenopáusicas la disminución en la concentración de estrógenos vaginales condicionaría un descenso en la concentración vaginal de lactobacilos

•Cistoceles y prolapsos uterinos, incrementan el riesgo de retención urinaria por la estenosis uretral secundaria que puede causar la corrección de esta anomalía

BACTERIURIA ASINTOMATICA

Es cuando existe un Urocultivo con presencia de ≥ 105 ufc/ml del mismo microorganismo, en dos muestras urinarias consecutivas en un paciente asintomático. Valido para mujeres.

En varones se acepta ≥ 105 ufc/ml de una sola especie bacteriana con una sola muestra urinaria.

En pacientes con sonda urinaria la presencia ≥ 102 ufc/ml de una sola especie bacteriana tanto en varones como en mujeres.

El recuento leucocitario
es variable y recuentos muy elevados pueden persistir durante años sin que el
paciente desarrolle síntomas urinarios y, además, la presencia de piuria no
permite diferenciar entre infección urinaria y bacteriuria asintomática; por todo ello en la actualidad, la presencia de piuria en un paciente con bacteriuria asintomática
no es una indicación de tratamiento.

La elevada prevalencia de bacteriuria asintomática, especialmente en el paciente institucionalizado, significa que un urocultivo positivo tiene una baja especificidad para el diagnóstico de infección urinaria. En este sentido, mientras un urocultivo negativo es un procedimiento diagnóstico útil para excluir una infección urinaria, en este colectivo de pacientes un urocultivo positivo no resulta útil para establecer el diagnóstico de infección urinaria; por lo tanto, en un paciente con fiebre o síntomas indicativos de infección deben considerarse otros focos antes de establecer el diagnóstico de infección del tracto urinario (ITU).

Consideraciones terapéuticas en la bacteriuria asintomática

•En las situaciones en las que se considere realizar tratamiento de la bacteriuria asintomática, el antibiótico se elegirá en función del microorganismo aislado y el resultado de la sensibilidad antimicrobiana obtenido en el antibiograma.

•En general, se aconseja una duración de 7 días. Existen escasos estudios con pautas más cortas.

•En la profilaxis de la mayoría de las manipulaciones urológicas, probablemente sea suficiente administrar una sola dosis o 24 h de tratamiento antibiótico, excepto si el paciente permanece sondado durante más tiempo.

•Es preferible no emplear moxifloxacino por su escasa eliminación urinaria.

Bueno amigos eso es todo, hoy fuimos un poco más extensos porque hablamos un poco de las generalidades de la ITU antes de adentrarnos en la bacteriuria asintomática como tal, en próximos post continuaremos con la temática, espero les sea de su interés y muchas gracias por leerme.


ENGLISH (1).jpg

•Infección del tracto urinario y manejo antibiótico.Juan Echevarría-Zarate.peruana v.23 n.1 Lima ene./abr. 2006. Link

•Infección urinaria en el adulto.Dr. Alfredo Vázquez Vigoa.Rev cubana med v.34 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1995.Link


Diseño sin título (2).jpg

Ricardo Santiesteban (1).jpg

•Las imágenes son extraídas de pixabay y la presentación es editada en canva.

•El banner y los separadores son editados en canva.


Diseño sin título (5).jpg

Gracias por visitar mi blog médico.

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022

Muchas gracias!!!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Muchas gracias por su valoración ya la extrañaba 🥺✌🏻

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 23 de octubre del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA