Un pequeño recuerdo de Angélica Gorodischer

in Cervantes2 years ago

Estimada gente de Hive: dejo acá un corto texto sobre una escritora que me proporcionó con sus libros muchas horas de alegría.
Saludos.


Fuente

El pasado 5 de febrero murió en Rosario, Argentina, la escritora Angélica Gorodischer. Tenía 93 años. Nació en Buenos Aires en 1928, pero cuando tenía siete años sus padres se mudaron a Rosario. Si se hace una búsqueda rápida en internet, advertiremos que la llaman “la gran dama de la ciencia ficción latinoamericana”, lo que es justo pero puede inducir a algunas confusiones sobre su obra.

Su libro más célebre, Kalpa imperial, fue traducido al inglés por otra “Gran Dama” de la ciencia ficción: Ursula K. Le Guin; lo que no es poca cosa como entenderá cualquier aficionado al género. Kalpa imperial es sin duda una de las obras más importantes de la ciencia ficción escrita en español. Lleva por subtítulo “Historia del Imperio Más Vasto que Nunca Existió”; pero se aleja del tono solemne que caracteriza a muchas de las ficciones imperiales a la que nos ha acostumbrado la ciencia ficción anglosajona; al contrario, Gorodischer apela a diversos tonos narrativos, entre lo íntimo y lo épico, para narrarnos la historia de ese imperio a través de sus caídas y sus resurgimientos, sus traiciones, sus impostores y sus generales. A pesar de que algunos críticos y estudiosos la consideran una novela, también puede leerse como una colección de cuentos interconectados.


Fuente

Antes y después de Kalpa imperial, Angélica Gorodischer publicó otros libros de cuentos de ciencia ficción, como Opus Dos, A la sombra de las jubeas en flor, Casta luna electrónica, Las repúblicas y Trafalgar, pero su labor literaria fue mucho más allá del género, ya que incursionó en la novela policial y en la histórica, y en obras que se apartan de cualquier definición genérica, como la extraordinaria Tumba de jaguares, donde se entrelazan tres historias que parecen comentarse y reflejarse unas a otras.

A pesar de haber recibido varios premios durante su carrera, una parte del campo literario argentino, y latinoamericano, ignoró a Angélica Gorodischer, tal vez porque se le percibió como autora de obras “populares”, poco prestigiosas culturalmente, y otra parte la amó. Yo me cuento entre los segundos. No solo me parece admirable su imaginación, su capacidad de crear mundos extraños y significativos, sino que además lo hacía con gracia, sin solemnidad, como ya dije, aprovechando recursos del habla popular y del humor, o de un registro más culto cuando convenía a sus propósitos narrativos.


Fuente

Tuve la oportunidad de hablar brevemente con ella a comienzos del 2007. Me acerqué a saludarla al final de un acto previo a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Caracas. Fue fácil distinguirla sabiendo que posiblemente estaba entre los escritores invitados: su inconfundible cabello teñido de un rojo imposible atraía la vista como un faro.

Me presenté y le dije que me gustaban mucho sus libros. Me dijo: “A ver, ¿cuáles?”, como si no creyera lo que acababa de escuchar. Le recité una pequeña lista de sus títulos. Tanto ella como su esposo, que estaba a su lado, se rieron y él comentó que de verdad la había leído. Luego hablamos unos pocos minutos de literatura fantástica y me despedí. Antes de que me fuera, me dio la mano y me dijo que era lo más lindo que le había pasado en Caracas. Tal vez solo fuera una frase amable, pero yo me marché feliz.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

GRACIAS POR LA LECTURA. VUELVAN CUANDO QUIERAN

Sort:  

Ya me dio curiosidad por leerla. Voy a ver cómo consigo sus libros en físico.

Ojalá tengas suerte en esa búsqueda, @jesuspsoto; de verdad que vale la pena leerla.
Saludos.

Muy grato comentario crítico para recordar (y homenajear) a esta relevante escritora latinoamericana. Tu presentación de ella y su obra será de gran utilidad para los que incursionan en la escritura narrativa en esta plataforma. Gracias y saludos, @rjguerra.

Tu post ha sido votado por @celf.magazine, proyecto curatorial y revista digital sobre arte y cultura en Hive. Únete a nuestra comunidad y comparte tu talento con nosotros.
Your post has been voted by @celf.magazine, curatorial project and digital magazine about art and culture in Hive. Join our community and share your talent with us.



Muy agradecido, @celf.magazine por la lectura, el comentario y el apoyo. Es un grande estímulo tener lectores tan atentos.
Muchos saludos.

Loading...