CRÓNICA "TODES, TODXS, TOD@S"

in Cervantes3 years ago

www.excelsior.com.mx

¡Saludos queridos amigos de Hive!
En esta oportunidad les comparto una crónica que escribí hace días para reflexionar sobre el tema de la inclusión.

Hace algunos días, fui a una oficina pública para realizar un trámite, en el vidrio de la entrada, había un cartel que decía:

"TODES LES PERSONES SERAN ATENDIDES PRONTE"

Me llamó mucho la atención y al llegar el turno de atenderme, comencé a hablar en lenguaje de señas con la empleada encargada. La mujer, que por su aspecto reflejaba menos de 30 años, no lograba entenderme y decide llamar a otra persona, está al llegar, mucho menos me comprendía. Sin rendirme y perder la paciencia, decidí sacar mi Tablet y escribir en Braille. Esto representó un caos total para ambas funcionarias públicas. Pensé por un momento: ¡Qué ingenuo soy en creer que me entenderán! Por último decidí hablar:

-Perdone señorita, el poder entender lenguajes de señas; saber Braille; tener rampas para las sillas de ruedas, alguien quien ayude a movilizar a las personas con muletas, bastones, y más... ¡Eso si es inclusión!

Mientras hablaba, otra empleada fue sutilmente y sacó el cartelito. Pido disculpas a mis amigos de la comunidad LGBTI y a muchos de ustedes que no están de acuerdo, pero como profesor de Educación Especial y traductor de señas y Braille, es mi deber expresar lo que siento. El idioma español es tan rico que no merece tanta payasada, y que sin dudar, aparecerán pronto aprobadas por la RAE.

NO EXISTE EL TODES, NI TODXS, MENOS EL TOD@S

Gracias por leerme y seguirme apoyando.
¡Espero sus comentarios!

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Dear reader, follow and support this author, Install Android: https://android.ecency.com, iOS: https://ios.ecency.com mobile app or desktop app for Windows, Mac, Linux: https://desktop.ecency.com
Learn more: https://ecency.com
Join our discord: https://discord.me/ecency

Congratulations @ronaldalegria! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 800 upvotes. Your next target is to reach 900 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Mis aplausos para este gran post. Saludos.

Gracias Anderson Por leerme. Abrazos!

Muy buen post saludos!

Acertada posición, a través de tu crónica, en torno a la aplicación inconsciente del llamado "lenguaje inclusivo". Saludos, @ronaldalegria.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

CELFmagazine

Una vez mas, muchisimas gracias amigo @josemalavem !

Genial, todo los que expusiste y de la manera en que lo hiciste. Es absurdo todo lo que ha sucedido con el tema de la inclusion. En una ocasión el filosofo Bertrand Russel dijo que si el lenguaje quedara al capricho de las personas acabariamos hablando como barbaros. Eso es justo lo que nos quieren imponer ahora. Que seamos unos barbaros y eso lo logran a traves de la destruccion del lenguaje.

Muchas gracias por tu comentario compañero. Acertado tu aporte.!


Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar HP al proyecto: Delegate 25 HP Delegate 50 HP Delegate 100 HP Delegate 250HP Delegate 500HP

Oportuno tu comentario @ronaldalegria debemos rescatar nuestro lenguaje.