¡LA CULPA ES DE LOS MAESTROS!

in Cervantes3 years ago

www.elnacional.com

¡LA CULPA ES DE LOS MAESTROS!

Hace algunos días, me visitó al colegio más que una amiga, una colega que tuvo la oportunidad hace tres años, de inscribir a su hija en mis clases de teatro. Ella, al ver la situación en la que se encontraba mi salón, en voz alta me dice: ¡mucha culpa de lo que pasa hoy, la tienen los maestros! Yo, al no saber el porqué de su comentario, reflexione. Nereida, que me conoce bien, enseguida respondió a mis pensamientos:

-¿Sabes por qué Ronald? Porque siempre tapamos agujeros de otros… Por ejemplo, si no hay tinta para imprimir, la compramos para llevar lo que se pide, si no hay materiales de limpieza los conseguimos para que la escuela esté limpia, si faltan los obreros agarramos escobas y nos ponemos a limpiar, si faltan inmuebles hacemos rifas o esperamos a que alguien se apiade o nos donen lo que hace falta. Los maestros como tu y yo, muchas veces compramos telas y hacemos las cortinas de las aulas, compramos pintura y más de una vez pintamos las paredes, colocamos pizarrones, estantes, pupitres, etc… Somos culpable porque mandamos cartas a todos lados para que nos regalen materiales, hojas, lápices, tijeras, colores, etc... Porque si vemos algún niño que le falta sus zapatos, buscamos entre la familia para llevarle unos. Algunas veces sacamos fotocopias para los estudiantes que no tienen libros, imprimimos sus boletines, usamos nuestros celulares para llamar a los padres cuando nos quedamos horas despues, esperando a que algunos de ellos, se acuerden que tienen que retirar a sus hijos. Sacamos agua cuando llueve en el colegio, sacamos piojos, llevamos dulces para el día del niño, pascuas, fin de año, etc...

Yo, mientras ella se expresaba, simplemente asistía con la mirada al verla tan indignada, pero a su vez, emocionada por la belleza de sus recuerdos y un sinfín de emociones expresadas en palabras. Al concluir, le dije:

-Nereida, es por eso que nuestra lucha más allá de estar en el aula lidiando con las realidades de nuestros estudiantes, debe ser en la calle, para que nos escuchen y valoren de una vez por todas nuestra profesión.

Entre otras cosas, ese día fue mágico para ambos, a parte de un café que compartimos, recordamos juntos bellos momentos y experiencias que su hija le contaba al recordar mis clases.

Ahora a ti, amigo, amiga que me lees, por todo esto y más que seguramente Nereida y yo olvidamos mencionar, es que tenemos nosotros los maestros, la culpa. Por hacerles el caldo gordo a todos y tapar los agujeros que tiene nuestra profesión. Es por eso que se lucha, porque la vocación está, pero nuestras familias al igual que la tuya , también existen y se merecen vivir mejor.

¡Apoya la causa docente!

Sort:  

Congratulations @ronaldalegria! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 50 replies. Your next target is to reach 100 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hivebuzz support the Papillon Foundation Charity project

Excelente reflexión... Cuanta razón hay en tus palabras y en las de Nereida.

Así es querida. Muchas gracias !

Excelente post, los maestros son base de la sociedad y todos debemos apoyar su lucha.

Gracias por el apoyo @sofi2001 !

Una verdad innegable. Todos tenemos derechos y deberes, los docentes asumimos los deberes ajenos y hasta las obligaciones, olvidándonos de nuestros derechos.Me robo tu post para compartirlo con otros amigos docentes.
¡Un fuerte abrazo!