UNA AUTOBIOGRAFÍA EN CONSTRUCCIÓN

in Cervantes4 years ago (edited)


VIVIENDO LA VIDA CON INTENSIDAD
Autobiografía en construcción

Nací en Caracas, Venezuela el 10 de Marzo del año 1997, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Hijo de una maravillosa enfermera que da su vida cada día por el bienestar de los demás, de un padre que a través de la informática, es capaz de reparar todo aquello que los demás ven imposible. Desde muy pequeño la curiosidad por el mundo de las artes, me llevo a mediados del año 2004, a participar con el grupo estudiantil de la U.E.N. “Manuel Cabré”, donde cada año se representaba el Calendario Tradicional Venezolano, hallando allí el primer refugio para crear. A mediados del 2006 conozco a InnerCHANGE, organización que venía desarrollando en las comunidades más vulnerables y desfavorecida de la capital, actividades significativas a través de fe, la esperanza y el amor, rescatando familias de un entorno violento, precario y peligroso. Con ellos me involucre enseguida, con apenas nueves años de edad, a dar los primeros pasos al trabajo comunitario.

Me graduo en el 2014 como Bachiller en Humanidades, durante esos cinco años de formación, alcance a definir mi inclinación hacia las artes, participando constantemente con el Grupo de Teatro “Te-interesa”. Desde ese momento, comencé acudir a talleres de expresión corporal, actuación y danza, así como también a diferentes festivales nacionales. Para ese mismo año, me inscribo en la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo”, una de las primeras instituciones de teatro en Venezuela. Durante dos años ininterrumpidos con grandes maestros del teatro Venezolano, me permiten conocer las majestuosas salas caraqueñas, tener ese acercamiento directo con importantes actores, directores y dramaturgos de la escena actual. Ya para el año 2016 logro egresar como Actor Profesional.

Paralela a la formación artística, estudiaba docencia en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL-IPC. Allí además de ser estudiante, asumí durante el periodo comprendido de 2017-2019 la Preparaduría universitaria en la cátedra de “Dirección y Puesta en Escena”, se me otorga el prestigioso reconocimiento “Premio al Mérito Estudiantil TALENTUM 2017” como uno de los más destacados estudiantes para ese año, así como también el 2do lugar en el “Concurso Ensayos Sobre Teatro 2016” del Centro Nacional de Teatro, presentando el trabajo: “Intérpretes del Silencio, Hacia Una Pedagogía Teatral Integradora”. Con mucho sacrificio, esfuerzo y apoyo familiar en medio de una crisis político-social, logre culminar los estudios y graduarme con la mención honorífica summa cum laude como Profesor Especialista en Artes Escénicas.

Desde el año 2016 tuve la oportunidad de ejercer la profesión en la U.E.N.B “Sergio Medina”, la primera escuela que me recibe como Profesor de Teatro, allí pongo en práctica la vocación por enseñar y aprender con los niños. Durante los cuatro años que estuve allí, fueron muchas las experiencias, el cariño y la reciprocidad por el excelente trabajo realizado. Logre integrar al personal administrativo, obrero y docente a las actividades culturales, como también que muchos de mis estudiantes vivieran esa experiencia que desde niño yo buscaba, alcance a entender a través de la ilusión que brotaban de sus ojos, la importancia que tiene el teatro para la vida.

En el año 2018 comienzo a laborar en la Escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo” asumiendo la cátedra de “Expresión corporal” e “Historia de Teatro”. El trabajo con los adolescentes me llevó a entender sus necesidades e intereses, re-direccionar como profesor, las estrategias que ya manejaba y asegurarme que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuese el más significativo. Hoy día, muchos de ellos decidiendo ser docentes, actores y actrices, generación de relevo. En el último año de trabajo asumí las actividades comunitarias, proponiendo un taller de "Creación Colectiva" dirigido a los abuelos y abuelas habitantes cercanos a la institución; Se obtuvo con el proyecto, integrarlos a partir de sus propias capacidades, con dinámicas creativas, lúdicas, inclusivas y transformadoras al hecho teatral.

Desde entonces, concibo el teatro como una responsabilidad social, más allá del puro divertimento, el artista debería enfocarse al fortalecimiento de los valores humanos, comprometiéndose con los demás para su constante transformación. Por consiguiente, he replicado con InnerCHANGE, tales actividades en comunidades con un alto índice de población adulta, y donde el teatro muy pocas veces llega.

Como artista estuve involucrado con agrupaciones como “Estudio Dramáticos Juana Sujo”, el “Teatro Universitario de la UCV”, “El Teatro de la Silla Rodante” “Teatro Universitario IPC” desarrollándome actoralmente en montajes como “Los Personajes de la Historia” Creación Colectiva (2012) “Palpar Quiero esa Patria” Versión libre de las obras de César Rengifo (2013) “La Pesadilla” y “El Censo” de Emilio Carballido (2015) “El Caso de la Petunias Pisoteadas ” de Tennessee Williams (2015) “El Sí de las Niñas” de Leandro Fernández de Moratín (2015) “Contratanto” del Libre Teatro Libre de Córdoba (2016), “Cada Viernes Hamlet” de Roberto Romero Sabelli (2017) “La Hora Loca” de Carlos Sánchez Delgado (2017) “Jamás me Miro” de Elizabeth Schon (2018) “Los Peces del Acuario” de José Gabriel Núñez (2018) “Discurso de la Soledad” monólogo de Lidia Rebrij (2019) y “Bella a las Once” de Jan Thomas Mora Rujano (2019).

He participado en festivales y eventos importantes como “Encuentro de Teatro Liceísta 2014” la III temporada “Círculo Escénicos 2018”, Festival de Teatro de Caracas 2016, Festival de Teatro Universitario IPC 2018. III Festival de Monólogos “EN SOLITARIO” 2018, IV Temporada “Círculo Escénicos 2019”, Festival Internacional de Caracas 2017, Festival de Teatro Rosa de Caracas 2018, 8va Feria del libro de Caracas, Redes y XII Encuentro de Becarios UPEL 2017 “La creatividad y los nuevos retos de la recreación”, “XLII Simposio de Proyectos Educativos y Experiencias Significativas en la Praxis Docente”, “Lanzamiento de la Gran Misión Hijos de Venezuela” IDENNA 2011, entre otros… Actualmente, continúo expandiendo el trabajo con algunas organizaciones sin fines de lucros, formándome, investigando y creciendo cada día más.

¡Porque aún queda mucho por escribir...
Voy a vivir con intensidad cada momento!

Sort:  

Bienvenido a hive amigoo! Que genial ver caras conocidas por acá.
Mucho exitoo =)

Muchas gracias amiga. Al igual que tu, estoy muy contento. Bendiciones !

Welcome ronaldalegria!
Ecency is mobile and desktop application that improves your experience on Hive.

Download Android: https://android.ecency.com, iOS: https://ios.ecency.com, desktop: https://desktop.ecency.com apps that helps you to gain new followers and stay connected with your friends, unique features - notifications, bookmarks, favorites, drafts, and more.
We reward our users with encouragement upvotes as well as Points to promote and boost your content.
Learn more: https://ecency.com
Join our discord: https://discord.me/ecency

Bienvenido 🌻😁

Muchas gracias Linda. Un fuerte abrazo para ti.

Congratulations @ronaldalegria! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 10 comments. Your next target is to reach 50 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

October 2020 is the World Mental Heath Month

Bienvenido a Hive.

Muchas Gracias Nicanor!

Saludos.

Desde la comunidad de @Hivemexico te damos la bienvenida a Hive.

Lo que requieras para iniciar con gusto podemos ayudarte.

Muchas Gracias compañeros. Que bonito encontrarse con personas maravillosa como ustedes.

Bienvenido a Hive @ronaldalegria, le deseo mucho éxito.

Muchas gracias linda. Espero que sea una maravillosa aventura!

@ronalalegria, excelente presentación! Seguro te irá muy bien en este espacio.

Gracias mi querido Zaynel.!

Excelente currículo amigo, seguro que tienes muchas cosas por contarnos y otras por realizar. Espero que podamos construir historias juntos ahora que nos encontramos en el maravilloso mundo criptográfico. Éxito en todo lo que te propongas. Estamos a la orden!

Agradecido compañero por el apoyo mutuo. Gracias.! Espero seguir leyendo tu contenido, abrazos.

Bienvenido. Tienes mucho que aportar a nuestra querida red social. Yo también estudié en el Pedagógico, cuando los pájaros hablaban, jajaja, por allá en el año 1971. Un fuerte abrazo desde Maracay. Éxitos.

Colega Ipecista. Que bueno encontrar personas maravillosas por aca. Gracias nuevamente Irvin.

Dios pero es que eres todo un artista integral! Oh yeah ja ja ja ja ja mas como tu en estas plataformas! Saludos amigo! Bienvenido! Espero tu paso por aquí sea provechoso y próspero!

Saludos!

Mars!