VIRUS COXSACKIE // CUIDADO CON NUESTROS NIÑ@S

in Cervantes2 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Saludos mis apreciados lectores que hacen vida en esta magnífica plataforma de @Cervantes, hoy quiero compartir con ustedes un tema de gran interés en el área de las ciencias, pues en estos días me toco documentarme al respecto al pasar por un gran susto al ver como se enfermaba mi sobrino y luego mi niño.

INTRODUCCIÓN

Cuando se es madre tendemos a sobre proteger mucho a nuestro hijos y más aún si son primerizas, por lo general estamos indagando sobre las diferentes enfermedades que se presentan en nuestro entorno para estar algo preparadas, pues en estos últimos días me sucedió algo así, mi sobrino se contagió por un virus al cual le denominaron lechina, el caso radica en que luego de ciertas investigaciones previas y una asesoría medica de la pediatra nos enteramos de que no era esta enfermedad, sino un raro virus denominado virus de manos, bocas y pies.

Esta enfermedad se origina como consecuencia del virus de coxsackie, quien pertenece a la gran familia de enterovirus, responsables a su vez de muchas enfermedades como la hepatitis A, la polio, meningitis, y el llamado enfermedad de manos boca y pies, entre otras. Este virus está alojado dentro del aparato digestivo del cuerpo humano, por lo cual estamos fácilmente expuestos a él y más aún en los niños quienes son los más vulnerables a estas enfermedades.

El virus de boca, mano y pies, ataca principalmente a la boca y de allí se va expandiendo a otras partes del cuerpo como lo son las mano y los pies, se trasmite por diferentes medios y aun no se le tiene un tratamiento determinado, esto y algo más lo vamos a desarrollar en el siguiente escrito.

ENFERMEDAD DE MANOS, PIES Y BOCA

Se representa con las siglas (EMPB), es una enfermedad proveniente por la familia de los enterovirus denominado Coxsackie, ataca principalmente a los infantes menores de 10 años. Como su nombre lo indica las partes del cuerpo que se ven afectadas por esta enfermedad son la boca, con la aparición de ulceras, en las manos, pies y entre piernas se evidencian vesículas, se puede contagiar con mucha facilidad y su tiempo de duración puede variar de 3 a 7 días o en algunos casos se extiende a semanas, en los casos más severos se puede provocar daños al sistema nervioso central causando meningitis y hasta parálisis facial, estos últimos casos son poco frecuente si se atiende la enfermedad con los cuidados respectivos.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Los enteronovirus responsables de esta afección son los coxsackie A16, coxsackie A6, coxsackie A10 y el enterovirus 71.

MEDIOS DE CONTAGIOS Y SÍNTOMAS

Esta enfermedad es altamente contagiosa, ya que se trasmite con gran facilidad de persona a persona por medio de las manos sucias, excremento, superficies expuestas al virus, saliva, gotas producto del estornudo y la tos. Cuando un niño se infecta con este virus se propaga rápidamente en las escuelas y guardería o casas de cuidado infantil durante la primera semana de incubación y es menos agresivo en bebes y niños menores de 5 años de edad.

El virus de (EMPB), presenta un periodo de incubación comprendido entre 3 y 5 días, durante los cuales el infante presenta fiebre moderada, malestar abdominal, dolor de cabeza, aunque estos síntomas pueden variar según la edad del niño, posteriormente se presentan vesículas en la lengua y garganta, por lo que la ingesta de alimentos disminuye progresivamente a tal punto que no admiten ni siquiera líquidos por sentir un fuerte dolor al intentar digerir, lo cual trae como consecuencia una posible deshidratación.

Una de las principales característica de esta afección es la constante producción de saliva (sialorrea) que no puede ser tragada por el niño, ya que las ulceras le generan dolor, otro síntoma es la aparición de erupción en las manos, brazos y pies, también hay casos donde estas exantema se prolongan a los brazos, partes íntimas y extremidades inferiores.

Imagen capturada con la cámara del teléfono Xiaomi Redmi 9T.

Otros síntomas que deben ser tomados con mucho cuidado es que la fiebre sea muy elevada (39 °C), deshidratación extrema, desnutrición por no querer alimentarse, convulsiones, diarrea, dolor en el pecho al respirar, ojos enrojecidos, fuerte dolor de cabeza, en estos casos se recomienda llevar al niño al médico pediatra con urgencia, ya que puede ser riesgoso y dejar serias secuelas.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD EMPB

Actualmente aún no existe una vacuna que ayude a prevenir este virus y del mismo modo no hay un tratamiento exclusivo para tratar esta afección, sin embargo, tomando en cuenta sus síntomas, se emplea algún antiinflamatorio como el paracetamol o ibuprofeno que ayude aliviar el dolor causado por las ulceras en la boca, si la fiebre persiste y sube a 38 °C, se utiliza el acetaminofén, del mismo modo se recomienda el empleo de enjuague bucal o spray antiséptico que ayuden a curar progresivamente la ulceras bucales. No es recomendable el uso de antibióticos, ya que puede ser contraproducente para el virus.

Imagen de dominio público. Extraída de:

En la parte externa suelen colocarse algún antimicótico como el Aciclovir, baycuten u otros, aunque desde el punto de vista médico no se ha comprobado su eficacia. Solo en casos muy extremos donde el virus puede llegar a dañar el sistema nervioso central se emplea la inmunoglobulina como agente desinflamatorio.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Algunas recomendaciones tradicionales sugieren realizar lavados bucales con agua hervida, bicarbonato y Solunovar o Gencivol 3 veces al día para aliviar el dolor, también ingerir muchos líquidos y dieta totalmente blanda, del mismo modo, se excluye los alimentos ácidos, picantes o salados, ya que van a causar molestias y no podrán ser ingeridos.

CONSIDERACIONES FINALES

En ocasiones este virus es confundido con la lechina o la rubeola, por las erupciones que se forman en la piel, es por ello que debemos estar atentos a los síntomas que se presenten en el infante para estar seguros de la afección que debemos tratar, en el caso de que sea la enfermedad EMPB, se deben tener en cuenta las recomendaciones pertinentes para evitar un brote del virus, ya que este es altamente contagioso y más en el periodo de incubación, aunque suele atacar a los niños de forma poca agresiva se debe tomar en cuenta que no todos los organismos son iguales y por lo tanto existen casos en que este virus suele dejar secuelas preocupantes en el infante que pueden ser irreversibles como la meningitis o la parálisis facial.

Es importante conocer que este virus pertenece a la familia de los enterovirus y por lo tanto su prevención es casi imposible sobre todo en los niños, debido a que ellos tienden a llevarse todos los objetos a la boca, al igual que las manos y por ende suelen ser altamente vulnerable.

Del mismo modo, durante su tratamiento debe tratar de mantener las erupciones limpias y evitar el contacto con superficies contaminadas, esto para evitar que se puedan infectar y complicar aún más la enfermedad.

Hasta una próxima entrada queridos lectores, solo quise compartir con ustedes este tema que para mí particularmente es de gran interés. Si tienen algo que argumentar deja tu opinión en el apartado exclusivo para el mismo.

MATERIAL CONSULTADO

Meza Gutiérrez, Rubén Darío. (2018).Enfermedad mano, pie y boca. Fuente:

Cordova Vera, Catherine C. (2018). Enfermefad mano, pie y boca. Fuente:

Laurencio Vallina, Sandra Caridad. (2019). Enfermedad de boca, mano, pie en un lactante. Fuente:

P. de la Cueva, E. (2010). Enfermedad mano-pie-boca. Fuente:









Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.