¿Gripe o resfriado común? ¿Cómo reconocerles y cómo tratarles?

in Cervantes2 years ago

20211104_173839_0000.png

Las bajas temperaturas y el cambio constante del clima, pudieran propiciar a que se desarrollen algunas de estas enfermedades, ya que el frío disminuye la capacidad de defensa del las vías respiratorias superiores.

Es común que ambas entidades se confundan la una con la otra, ya que comparten ciertas similitudes y a veces, para el que desconoce un poco el tema, es aún más difícil encontrarles diferencias.

De este post, quiero que te lleves los tips y datos más importantes para reconocer cuando tienes un resfriado o, cuando tienes gripe, y lo más importante, cómo puedes tratarlo desde casa y cómo prevenirlas.

project_20211008_2217316-01.png

  • La diferencia más visible entre ambas enfermedades, es la intensidad de los síntomas. A diferencia del resfriado común, la gripe es un cuadro un poco mas intenso. La gripe puede provocar una fiebre más alta, mientras que en el resfriado pudiera no presentarse fiebre, o si la hay, esta es muy leve.

  • Otra diferencia es el tiempo de duración, el resfriado común tiene una duración de 3 días, mientras que la gripe, pudiera extenderse desde los 7 a 10 días.

  • La forma en que aparecen los síntomas, también nos arrojan datos. La gripe inicia de forma súbita, mientras que el resfriado, inicia de forma gradual.

project_20211008_2217316-01.png

Síntomas en común
  • Congestión nasal
  • Tos y dolor de garganta
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
Diferencias

Gripe:

  • Dolor muscular
  • Fiebre alta
  • Dolor muscular
  • Fatiga

Resfriado común:

  • Estornudos
  • No hay fiebre, o es muy baja.
  • Cansancio

2301fce29f7ef88af6c8ed9a43824c01~2.jpg

¿Cómo lo tratamos desde casa?

💊 Un secreto que he ido viendo a lo largo de mi vida y mi carrera, es que el éxito de toda enfermedad, es el REPOSO y la ingesta de alimentos adecuados. Puedes tener el mejor tratamiento, tomarlo al pie de la letra, y tener al alcance todos los recursos para recuperarte, pero si no descansas, tu cuadro se puede prolongar en el tiempo.

💊 Cuando tengas fiebre, puedes tomar un antipirético, (p.j. Acetaminofén de 500mg cada 6h) durante 3 a 5 días.

💊 Si tienes estornudos y mucha secreción nasal, puedes acudir a algún antialérgico de venta libre (p.j. Cetirizina 10mg cada 12h) por 7 días.

💊 Al presentar tos, una opción para aliviarla, si esta se torna tediosa, una alternativa es el Clorhidrato de Bromhexina, una cucharada cada 8h por 10 días.

💊 El dolor muscular pudiera aparecer, dependiendo del caso, un analgésico que puede ayudarte, es el diclofenac potásico de 50mg cada 8h por 5 días.


Quiero resaltar MUY bien que estas son alternativas básicas para tratar los resfriados y las gripes, si eres alérgico a algún medicamento, debes suspender su uso de inmediato.

Las dosis antes mencionadas, aplican sólo para el adulto. Los niños se manejan de forma diferente. El especialista indicado para ayudarte, si tienes a tu niño con un resfriado o con gripe, es el pediatra.

NO necesitas tomar antibióticos, acá te dejo el link de un post que publiqué explicando en qué casos se usan o no antibióticos.

Si tus síntomas superan el tiempo que ya te expliqué, dejan de ser gripes o resfriados y es el momento para buscar ayuda médica oportuna.


Prevención

🍀 Evita los lugares cerrados.
🍀 Ten artefactos de uso personal, pj, platos, vasos y utensilios.
🍀 Abrigate lo suficiente, si las temperaturas comienza a bajar.
🍀 Evita empaparte con la lluvia.
🍀 Vacunación.


Si tienes alguna duda, no dudes en dejarla en los comentarios que con gusto puedo responder.

IMG_20210914_121355526-01.jpeg

Taniuska Palma - Médico Cirujano


Son bienvenidas y bien recibidas las críticas constructivas y sugerencias.

¡Hasta una próxima vez!

Vota y comenta.

60761d64a9e3290037b77150-1.gif

Sort:  
¡Felicidades! Este post ha sido seleccionado para recibir la valoración de @mayvileros en el transcurso del día.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Hola! bienvenida a #STEM-espanol! es una información muy útil, no sabía algunos de esos detalles, saludos!