Así como cada mago siempre tiene un último truco bajo la manga, en la blockchain aprendí que los contratos inteligentes también esconden sorpresas.
Esta es mi historia; no tanto de terror, sino de un gran susto en el mundo blockchain. Cuando empecé en Web3, pensaba que sería igual que la web 2.0, pero mi primera experiencia desagradable me mostró otra realidad.
Hace más de año y medio, a través de Twitter (ahora X), me gané un curso de Criptomonedas y Blockchain de CRYPTOVERSIDAD, avalado por la UNAH y UNITEC de México.
El curso comenzó con normalidad. A medida que avanzábamos y pasaban las semanas, íbamos realizando las actividades y tareas requeridas para aprobarlo.
Cuando pasamos a los ejercicios prácticos, lo primero fue descargar una wallet y seguir los pasos para crear la billetera, necesaria para realizar transacciones dentro de la blockchain. La billetera era RAINBOW; nos explicaron paso a paso cómo copiar y resguardar las frases semilla, y cómo crearla.
Yo, con el afán de realizar la tarea sin demora, decidí hacer una captura de pantalla de las frases semilla en mi teléfono. Logré crear mi billetera sin complicaciones.
Cuando nos pidieron la dirección pública de nuestra billetera para fondear la cuenta y hacer los ejercicios, envié la mía.
En vista de que pasaban los días y no recibía los fondos, contacté al administrador del curso para verificar por qué aún no los tenía. Me respondieron que la transacción ya se había realizado.
Nos abocamos a revisar juntos por qué no me aparecían los fondos, y efectivamente, la transacción se había realizado a esa dirección pública. Tras una revisión más a fondo, descubrimos que la dirección pública que envié no concordaba con la que tenía en ese momento en mi billetera.
De alguna forma, durante la creación, se habían generado diferentes direcciones públicas, por lo que no pudimos hacer nada al respecto, salvo crear una nueva billetera para recibir los fondos.
Al final, logré hacer los ejercicios y aprobar el curso. Aún conservo en la billetera Rainbow la dirección pública en modo observación y he visto cómo esos fondos han aumentado, yo sin poder hacer más que verlos subir.
Todo el que ingresa a este nuevo mundo blockchain escucha, como medida de seguridad, lo siguiente: No facilites a ninguna persona tus frases semilla, No interactúes con Dapps desconocidas, No firmes nada cuya procedencia desconozcas.
Pues bien, les cuento que yo creía tener muy bien grabadas estas recomendaciones de seguridad, pero resulta que no fue así.
A mediados del presente año, tenía una billetera en la blockchain de SOLANA, específicamente SOLFLARE. Puedo decir que había acumulado una buena cantidad de tokens y acciones a través de xStock, más algunos staking.
Me sentía orgulloso de lo que había logrado en tan poco tiempo, pero no todo es color de rosa.
De un momento a otro, me vi inmerso en una desagradable experiencia de aprendizaje.
Sin ahondar mucho en cómo sucedieron las cosas, les puedo decir que interactué con una Dapp desconocida y firmé una transacción. Vi cómo un día normal, a las 7:00 a. m., mi portafolio de inversiones en Solflare se iba drenando poco a poco, y yo sin poder hacer nada para evitar que me dejaran sin nada.
Me tomé todo el asunto de la mejor forma posible e intenté que no me afectara tanto emocionalmente. No sé si mi nivel de madurez tuvo mucho que ver, porque si me hubiese ocurrido esto unos 20 años atrás, de seguro que mi reacción hubiese sido otra.
Actualmente conservo esa billetera en Phantom y logré recuperar algunos staking y reclamar unos airdrops.
No sé si con estas dos experiencias ya tuve mi dosis de susto y disgusto dentro del mundo blockchain y Web3. Lo cierto es que ahora soy más precavido a la hora de interactuar con Dapps en la Web3.
¿Y tú? ¿Has tenido alguna cripto aventura que terminara en una experiencia desagradable en la Web3?
Congratulations @nsalinas42! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)
Your next target is to reach 100 upvotes.
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP