Vivimos la transición análogo-digital al completo: desde tener que hacer una llamada y esperar el tono para enviar un FAX, hasta simplemente abrir una aplicación para ver la bandeja de entrada de los mensajes de Email.
Pasamos de llevar en la cintura un aparato (Walkman) con una cinta de tus canciones favoritas, a solo abrir una app en el teléfono y tener a la mano una colección infinita de música en streaming.
¿Qué es la Blockchain para la Gen X?
Todos recordamos que, antes de la llegada del famoso concepto de "La Nube", si querías guardar información digital tenías pocas opciones. Entre ellas, un Disquete, una memoria USB (Pen drive) o un Disco Duro. Y, a menos que hicieras copias y las guardaras en otro sitio, nada garantizaba que esos datos no se perdieran, se dañaran o fuesen modificados.
En su esencia más simple, la Blockchain (o cadena de bloques) no es más que una base de datos, similar a las que usan las empresas hoy día para almacenar información.
Solo que esta base de datos es especial: llegó para revolucionar el mundo digital, haciéndolo mucho más seguro y transparente, especialmente en temas de dinero y seguridad personal.
Uno de los conceptos más usados actualmente para entender la Blockchain es el de "Libro Contable Digital Súper Seguro".
Este libro contable lo vamos a desglosar en tres partes:
1. El Bloque es una "Página"
En la blockchain, un bloque es simplemente una "página" del libro de contabilidad. Contiene un tipo de información y, una vez se llena, se sella y no se puede cambiar. ¡Es inmutable!
2. La Cadena es la "Pila de Páginas"
Cuando un bloque (página) se sella, se le agrega un código criptográfico único que lo enlaza matemáticamente al bloque anterior, formando una cadena. De allí el nombre: Blockchain (cadena de bloques).
3. La Descentralización es la "Copia para todos"
Aquí es donde volvemos la mirada atrás, a cuando guardábamos la información en distintos lugares: Disquete, USB, Discos Duros o La Nube.
Lo revolucionario de la blockchain y lo que la diferencia es que cada participante en la red (cada nodo) tiene una copia completa de ese libro de contabilidad (la cadena).
Si alguien en la red intenta cambiar su copia del libro, simplemente no importa, porque el resto de la red (los miles de otros participantes) dirán: "Tu copia no coincide con la nuestra". Por esto, es intrínsecamente inmutable.
Así, la Blockchain es una base de datos donde la confianza no reside en una sola persona o empresa, sino en el consenso de miles de personas y en la criptografía.
Es el comienzo de una nueva era de transparencia digital y el fin de depender de grandes corporaciones para resguardar tu información, esperando que no se pierdan o roben tus datos.