¿Cuándo dejar de emprender? [ESP-ENG] When to stop entrepreneurship?

Mi primer emprendimiento sucedió hace muchos años, por aquellos días, ni siquiera se empleaba la palabra emprendimiento. Y si mis recuerdos no me engañan, más de uno nos tildó de soñadores y a nuestras espaldas, nos vaticinaron un fracaso en menos de tres meses.

Un momento de crisis personal, deseos de cambio y una propuesta, fue el inicio de una aventura.
Dejé atrás muchas cosas y me mudé, tuve que aprender nuevas habilidades y esforzarme al máximo; mi jornada fue de 12 horas de lunes a sábado y 7 los domingos, menos cuando tenía que viajar y lo hacía de noche para no dejar de atender clientes y facturar.

En un año logramos consolidarnos y registrar una empresa, crecimos y además de la familia, tuvimos que contratar empleados.
Diez años por cuenta propia, algunos, muchos errores y un buen día llegó una crisis. El viernes negro, la devaluación. Un país hipotecado.
Un declive lento que me devolvió al conjunto de los asalariados, pero siempre con la visión de que vendía mi tiempo y esfuerzo, lo que me llevó a cambiar con frecuencia de empleo.

Mi último empleo asalariado lo dejé hace 16 años o más, no lo quiero recordar, creo que fue el peor de todos en mi vida.
Renunciar significó encontrarme con una jubilación anticipada y no deseada. Las empresas con ofertas interesantes no me elegían por mi edad, y las que sí, hacían unas ofertas verdaderamente despreciables. Recuerdo que en una ocasión me llamaron a una entrevista en una empresa reconocida en el campo del consumo masivo y me ofrecieron el puesto de vendedor-cobrador en la misma ciudad donde vivo, con condiciones económicas razonables, hasta que mencionaron la zona. Los barrios con el mayor índice delictivo. Solo me levanté y me fui.

Desde ese momento, inicie junto a mi familia diversas iniciativas para generar ingresos y sostener las necesidades familiares.
En esta familia todos cocinamos, así que la primera opción: comida. Esto dio paso a los dulces criollos como el dulce de lechosa y la jalea de mango, fue la siguiente alternativa. Con el tiempo fue tomando importancia el Ron con ponsigue y los dulces quedaron a un lado, pero tenía tiempo y espacio, así que intentamos formar un mini vivero. Este negocio, igual que el de la comida, depende mucho de su ubicación y no resultó.

Un buen día, en 2014, se me ocurrió, la poco original idea de hacer jabón como respuesta a la escasez de ese rubro en el mercado nacional. Una idea sin mucho sentido, considerando lo poco que conocía del asunto, pero la osadía tiene su recompensa, cuando los dioses no se molestan y castigan al imprudente.
La verdad, tuve mucha suerte y el primer intento resultó positivo.
Desde entonces he aprendido diversas técnicas y elaborado una gran variedad de jabones para uso familiar y un público que gusta de lo natural o con necesidades especiales, para ese que elige la alternativa artesanal a la comercial o farmacéutica, que puede resultar muy costosa.
Nueve años haciendo jabones desde la A de la avena,
a la Z de la zanahoria, pasando por la glicerina y el azufre,

De nuevo golpea la crisis y hace tiempo que el jabón artesanal no es un negocio rentable en Venezuela, por suerte hemos coleccionado emprendimientos y hoy es un jabón, ayer un ron, mañana un pan o una publicación afortunada en #Hive.

Como me dijo una vez un arquitecto y agricultor: “Si te deja beneficio, no lo deseches. Reúne cuanto te sea de provecho, si no alcanza para cubrir lo necesario, suma otra actividad.”

Recientemente, encontré un artesano que me hizo un sello tallado en madera para estampar mi marca directamente en el jabón y como le dio trabajo, aparte de un pago razonable, le regale un jabón y hoy me devolvió.


No me lo devolvió porque no le guste, sino como una manera de compartir su pasión, un trabajo artístico que pocas veces es recompensado.

En mi caso, planear una fórmula y buscar los ingredientes necesarios, calcular las proporciones y elaborar algo nuevo me da gran satisfacción, aunque a veces los clientes tienen gustos diferentes a los míos y hay que complacerlos.


Este soy yo con una barra de jabón negro, uno de mis productos exitosos con carbón absorbente, café y miel en este banner elaborado por @isauris, mi hija colaboradora incondicional en todos los emprendimientos de la familia y reconocida poeta en #Hive.

When to stop entrepreneurship?

My first venture happened many years ago, in those days, the word entrepreneurship was not even used. And if my memories do not deceive me, more than one called us dreamers and behind our backs, they predicted failure in less than three months.
A moment of personal crisis, desire for change and a proposal, was the beginning of an adventure.
I left many things behind and moved, I had to learn new skills and try my best, my day was 12 hours from Monday to Saturday and 7 on Sundays, except when I had to travel and I did it at night so as not to stop serving clients and check in.

In one year we managed to consolidate and register a company, we grew and in addition to the family, we had to hire employees.
Ten years on our own, some, many mistakes and one day a crisis came. Black Friday, the devaluation. A mortgaged country.
A slow decline that brought me back to the ranks of employees, but always with the vision that I was selling my time and effort, which led me to frequently change jobs.

I left my last salaried job 16 or more years ago, I don't want to remember it, I think it was the worst of all in my life.
Giving up meant facing an early and unwanted retirement. The companies with interesting offers did not choose me because of my age, and those that did, made truly despicable offers. I remember that on one occasion they called me for an interview at a recognized company in the field of mass consumption and they offered me the position of salesman-collector in the same city where I live, with reasonable economic conditions, until they mentioned the area.
The neighborhoods with the highest crime rate. I just got up and left.

From that moment on, I started various initiatives with my family to generate income and support family needs.
In this family we all cook, so the first option: Food, this gave way to Creole sweets and dulce de leche and mango jelly was the next alternative, over time rum with ponsigue became more important and the sweets remained to the side, but I had time and space, so we tried to form a mini nursery. This business, like the food business, depends a lot on its location and it didn't work out.

One day, in 2014, the unoriginal idea of making soap occurred to me as a response to the shortage of that item in the national market. An idea without much sense, considering how little he knew about the matter, but daring has its reward, when the gods do not bother and punish the reckless.
The truth is I was very lucky and the first attempt was positive.
Since then I have learned various techniques and made a wide variety of soaps for family use and an audience that likes natural or has special needs, chooses the artisanal alternative to the commercial pharmaceutical one, which can be very expensive.
Nine years making soaps from the A for oatmeal
to the Z of carrot, passing through glycerin and sulfur,

The crisis hits again and artisanal soap has not been a profitable business in Venezuela for a long time, luckily we have collected ventures and today it is a soap, yesterday a rum, tomorrow a bread or a lucky publication in #Hive.

As an architect and farmer once told me: If it makes you profit, don't throw it away. Gather whatever is useful to you, if it is not enough to cover what is necessary, add another activity.

Recently, I found an artisan who made me a carved wood seal to stamp my brand directly on the soap and since he gave him work, apart from a reasonable payment, he gave him a soap and today he returned it to me.


He didn't return it to me because he didn't like it, but as a way to share his passion, an artistic work that is rarely rewarded.

In my case, planning a formula and looking for the necessary ingredients, calculating the proportions and making something new gives me great satisfaction, although sometimes clients have different tastes than mine and you have to please them.

This is me with a bar of black soap, one of my successful products with absorbent charcoal, coffee and honey in this banner made by @isauris, my daughter, unconditional collaborator in all the family's endeavors and recognized poet in #Hive.

Sort:  

En mi caso, planificar una fórmula y buscar los ingredientes necesarios, calcular las proporciones y hacer algo nuevo me da una gran satisfacción, aunque a veces los clientes tienen gustos diferentes a los míos y hay que complacerlos.

Una lección de vida, un abrazo @felixmarranz

Good night @felixmarranz. A whole life experience in this enterprise. A post with excellent ingredients to take into account and prepare your own entrepreneurial recipe.

Buenas noches @felixmarranz. Toda una experiencia de vida en el emprendimiento. Un post con excelentes ingredientes para tomar en cuenta y preparar nuestra propia receta emprendedora.

@sagarkothari88 vote