Ni tan buena ni tan tonta, Ni Fu, Ni Fa. Neither so good nor so stupid, Ni Fu, Ni Fa.

in Be Entrepreneur11 months ago (edited)
¿Cómo están? Espero que muy bien y si por algún motivo no están bien, deseo que todo se solucione y vuelva a su cauce, ese donde encuentran bienestar.

Saludos amigos de Be entrepreneur, la comunidad donde emprender es aprender y aprovechar lo aprendido.

@emiliorios, nos presenta en su "Espacio de poder" una serie de preguntas que nos ayudarán a descubrir en qué nivel estamos siendo muy bondadosos o no, y cómo afecta esto a nuestro emprendimiento.

Sin dar muchas vueltas, voy a ir directo al grano respondiendo sus preguntas:

image.png

¿La mayoría de las veces te sientes culpable cuando dices que no?

En mi vida diaria me acostumbré a estar pendiente de las necesidades de los demás. Es una situación que desde hace algunos años para acá comencé a trabajar para equilibrar y mejorar. Me ha tocado aprender a entender que las situaciones de los demás son consecuencias de sus actos y por ende no son mi responsabilidad. Quizás suena feo decirlo así, pero es importante aprender a dejar que las cosas fluyan sin estar interviniendo tanto. Todo esto que digo no son palabras al aire, pues he visto los resultado. Personas que paso a paso han aprendido a valerse por si mismas sin que yo estuviera haciéndoles todo. Hoy en día los miro y siento orgullo por ellos, por su crecimiento y su avance.

¿Y a qué viene toda esta explicación? Pues que para responder si me siento culpable cuando digo que no, era necesario comentarles que antes lo hacía, pero gracias a el reconocimiento de mi responsabilidad en las cosas ya puedo distinguir cuando decir no y cuando decir si, sin morir en el intento.

Soy perfectamente capaz de decidir si quiero hacer algo o no. Y eso queridos amigos es muy liberador.

En nuestra venta de hamburguesas algunos clientes, la mayoría "conocidos o amigos" nos piden rebajas o mayor cantidad de ingredientes a cambio de un menor precio y entre mi esposo y yo hemos aprendido a respetar nuestras convicciones y mantenernos firmes en la forma en la que ofrecemos nuestros servicios. Algunos se han sentido incómodos pues pretenden que por ser amigos debemos incluso regalarles las hamburguesas. Independientemente de la amistad que de alguna manera hayamos forjado, debemos mantenernos firmes y no permitir que confundan amabilidad con amistad. Comenzando desde el hecho de que si son realmente nuestros amigos deben apoyarnos y no aprovecharse. Digo yo...

¿Podrías evaluar el autorrespeto que te tienes o la capacidad de hacer valer tus derechos individuales?

Estoy felizmente convencida de mis capacidades, virtudes y fortalezas, de manera que hacer valer mis derechos como ser humano y ciudadana es algo que se me da muy bien. Me valoro y respeto mucho, pero mucho desde todos los ámbitos y estoy muy clara en que poseo grandes cualidades. Una de las principales razones por la cual tomé la decisión de renunciar al Ministerio de Educación Venezolano, fue porque me di cuenta de que allí no se valoraban mis capacidades, mi esfuerzo y mi entrega. El primer paso era valorarme y respetarme yo misma, así que decidí no entregarle mis habilidades a un sistema abandonado y preferí aprovechar mis conocimientos, creatividad e inventiva para emprender en un proyecto de venta de hamburguesas, que en el nombre de Dios llegará alto, muy alto.

¿Eres amable por fórmulas de educación o simplemente porque tratas de agradar a todos?

Inevitablemente la forma en la que fui criada dejó huellas en cómo tratar a los demás. El respeto, la valoración, el buen trato y la cordialidad forman parte de lo aprendido en mi niñez y adolescencia. De manera que no busco el agrado general cuando soy cordial y respetuosa, ya es algo instintivo que incluso me ha demostrado que da muy buenos resultados. Ser amable se me ha convertido en una acción boomerang recibo lo que doy.

image.png

¿Cómo son esas emociones cuando a una persona no le caes bien? Recuerda que no somos monedas de oro para todo el mundo.

¿Pero si yo le caigo bien a todo el mundo? ja,ja,ja,ja nah mentira. Me ha pasado, pasa en la vida, pasa en TNT. En un primer momento me sorprendo, pues ¿Quién no va a quererme? pero luego comprendo que a parte de que no es obligatorio caerle bien a Rey mundo y todoelmundo, esas determinadas personas vienen cargadas de prejuicios y complejos que de alguna u otra forma les limitan a la hora de conocer a los demás.

Debo admitir que son muy pocas las personas que me han demostrado algún tipo de rechazo, pues he tenido suerte de compaginar bien con la gente, pero si me ha pasado, me ha pasado y lo supero bien. Hay un dicho que reza "El que llega y se quiere quedar, bienvenido es, pero si se quiere marchar, es libre de hacerlo"

image.png

Cuando prestas algún servicio: ¿Te excedes en el tiempo que tienes preestablecido? Recuerda que el tiempo es oro en los negocios y en la vida; que tu tiempo es limitado; que es lo que vale.

La verdad, no lo sé. Creo que todo depende de lo que considere el cliente rápido o lento. Es decir, en el caso de la preparación de nuestras hamburguesas, creo que al principio cuando comenzamos, tardábamos en cada preparación y supongo que era por la inexperiencia. A medida que fue pasando el tiempo nos volvimos más hábiles al momento de preparar las hamburguesas y perros calientes. En la actualidad ya estamos familiarizados con las preparaciones, el armado y la atención al cliente.

Cuando era docente, muchas veces me ocurría que se terminaba la hora de clases y yo aún estaba inmersa en un mar de actividades en las que el tiempo nos pasaba volando. Admito que no me aburría. Se nos iba el tiempo creando, escribiendo, produciendo, conversando que incluso a los mismos estudiantes les pasaba que no se daban cuenta del paso del tiempo.

image.png

Autoevaluándote: ¿Crees que inviertes el tiempo correcto en las relaciones serviciales hacia los demás?

Confieso que debo dedicar más tiempo a ofrecer atención a los clientes. En el caso de nuestra venta de hamburguesas, es mi esposo quien se encarga mayormente de enfrentarse a los clientes, es decir, es él quién los recibe, les toma el pedido y se encarga de cobrarles. Yo mientras tanto estoy pendiente de todo lo demás, de tener todo preparado, las carnes debidamente sazonadas y acomodadas en ruedas, los vegetales limpios, las salsas hechas (nosotros hacemos la kétchup y la mayonesa) de freír las papas, y más. En algunas ocasiones me ha tocado recibir y explicar a los clientes el menú del día, ofrecer ofertas, etc, sin embargo realmente, prefiero que sea mi esposo quien se encargue de eso. Sé que tengo que enfrentarme más y dominar lo que quizás sea timidez para atender al público.

image.png

¿Quieres siempre complacer a todos todo el tiempo?

No, la verdad es que no. Tengo claros mis objetivos y mi posición en la vida de los demás. En el caso de mi emprendimiento, por su puesto que me esmero en complacer y ofrecer el mejor de los servicios, eso es cuestión de supervivencia en el campo de las ventas. Sin embargo, en el día a día tengo claro hasta donde debo llegar, respeto mis límites y no me excedo.

¿Qué estás haciendo en estos momentos por aprender asertividad?

Ser asertivo es expresar lo que se quiere y en lo que se cree sin necesidad de atropellar con nuestras creencias a otros. En ese sentido me considero asertiva a la hora de conversar y de mantener mis creencias y principios en lugares de importancia. Estoy clara en lo que creo y lo practico. Respeto la opinión de los demás en cuanto a sus convicciones sin necesidad de que las mías se vean apabulladas. Por ejemplo en el caso religioso, siempre he mantenido mi posición y mis creencias respetando las opiniones de otros. En mis opiniones políticas también mantengo firme mis ideales y elijo no caer en discusiones ni permitir que nuestras diferentes opiniones generen enemistad o algún conflicto.

En mundo es inmenso y en el hay de todo un poco, no podemos pretender que todos pensemos igual y que no se generen diferencia de opiniones. De la misma forma, podemos mantener nuestra posición y hacerla respetar, siempre y cuando impere la paz y no tengamos que pasar por encima de otros para indicar nuestra posición.

image.png

separadordecolores.jpg

Luego de este ejercicio de autoevaluación, reflexiono en que muchas veces para que nuestro emprendimiento prospere, la bondad y la amabilidad tienen que ir de la mano pero debemos ser asertivos a la hora de indicar al público de qué se trata nuestro proyecto, qué van a obtener de el y cuales son los límites que establecemos para que todo negocio o servicio prestado fluya en armonía y con beneficios para todas las partes.

Gracias @emiliorios por traernos este tipo de actividades tan necesarias para seguir creciendo y aprendiendo a emprender.

Saludos a todos.

image.png

How are they? I hope very well and if for some reason you are not well, I wish that everything is solved and returns to its channel, the one where you find well-being.

Greetings friends of Be entrepreneur, the community where entrepreneurship is to learn and take advantage of what you have learned.

@emiliorios, presents us in his "Space of power" a series of questions that will help us to discover at what level we are being very kind or not, and how this affects our entrepreneurship.

Without beating around the bush, I'll get straight to the point by answering his questions:

Evaluation:

Do you feel guilty most of the time when you say no?

In my daily life I got used to being aware of the needs of others. It is a situation that I started to work on balancing and improving a few years ago. I have had to learn to understand that the situations of others are consequences of their actions and therefore are not my responsibility. Maybe it sounds ugly to say it this way, but it is important to learn to let things flow without interfering so much. All this I say are not just words in the air, because I have seen the results. People who step by step have learned to fend for themselves without me doing everything for them. Today I look at them and I feel proud of them, for their growth and their progress.

And why all this explanation? Well, to answer if I feel guilty when I say no, it was necessary to tell them that I used to do it, but thanks to the recognition of my responsibility in things I can now distinguish when to say no and when to say yes, without dying in the attempt.

I am perfectly capable of deciding if I want to do something or not. And that, my dear friends, is very liberating.

In our hamburger sales some customers, mostly "acquaintances or friends" ask us for discounts or more ingredients in exchange for a lower price and between my husband and I we have learned to respect our convictions and stand firm in the way we offer our services. Some have felt uncomfortable because they pretend that because we are friends we should even give them the hamburgers for free. Regardless of the friendship we have somehow forged, we must stand firm and not allow them to confuse kindness with friendship. Starting from the fact that if they are really our friends they should support us and not take advantage. I say...

Can you evaluate your self-respect or ability to assert your individual rights?

I am happily convinced of my capabilities, virtues and strengths, so asserting my rights as a human being and citizen is something I am very good at. I value and respect myself very, very much in all areas and I am very clear that I have great qualities. One of the main reasons why I made the decision to resign from the Venezuelan Ministry of Education was because I realized that my abilities, my effort and my dedication were not valued there. The first step was to value and respect myself, so I decided not to give my skills to an abandoned system and I preferred to take advantage of my knowledge, creativity and inventiveness to undertake a project to sell hamburgers, which in the name of God will reach high, very high.

Are you polite by polite formulas or simply because you try to please everyone?

Inevitably the way I was raised left imprints on how to treat others. Respect, appreciation, good treatment and cordiality are part of what I learned in my childhood and adolescence. So I don't look for the general liking when I am cordial and respectful, it is already something instinctive that has even shown me that it gives very good results. Being kind has become a boomerang action for me, I get what I give.

image.png

What are those emotions like when a person doesn't like you? Remember we are not gold coins for everyone.

***But everybody likes me? *** ha,ha,ha,ha,ha,ha nah lie. It has happened to me, it happens in life, it happens in TNT. At first I am surprised, because who is not going to like me? but then I understand that apart from the fact that it is not obligatory for King and all the world to like me, those certain people are loaded with prejudices and complexes that in some way or another limit them when it comes to getting to know others.

I must admit that there are very few people who have shown me some kind of rejection, because I have been lucky to get along well with people, but if it has happened to me, it has happened to me and I overcome it well. There is a saying that goes "He who arrives and wants to stay, is welcome, but if he wants to leave, he is free to do so."

image.png

When you provide a service: Do you exceed the time you have preestablished? Remember that time is money in business and in life; that your time is limited; that's what it's worth.

I really don't know. I think it all depends on what the client considers fast or slow. I mean, in the case of the preparation of our burgers, I think in the beginning when we started, we took a long time in each preparation and I guess it was because of inexperience. As time went on we became more skilled at preparing the hamburgers and hot dogs. We are now familiar with the preparations, assembly and customer service.

When I was a teacher, it often happened to me that class time was over and I was still immersed in a sea of activities in which time flew by. I admit that I was not bored. We were so busy creating, writing, producing, conversing that even the students themselves didn't notice the passing of time.

image.png

Self-assessment: Do you think you invest the right amount of time in helpful relationships with others?

I confess that I need to spend more time providing customer service. In the case of our hamburger sale, it is my husband who is mostly in charge of dealing with the customers, that is, he is the one who receives them, takes their order and is in charge of charging them. Meanwhile, I am in charge of everything else, having everything ready, the meats properly seasoned and arranged in wheels, the vegetables cleaned, the sauces made (we make the ketchup and mayonnaise), frying the potatoes, and more. On some occasions I have had to receive and explain to customers the menu of the day, offer specials, etc, but I really prefer my husband to take care of that. I know that I have to face more and master what may be shyness to serve the public.

image.png

Do you always want to please everyone all the time?

No, I really don't. I am clear about my goals and my position in the lives of others. In the case of my business, of course I strive to please and offer the best of services, that is a matter of survival in the field of sales. However, on a day-to-day basis I am clear about how far I have to go, I respect my limits and I do not go overboard.

What are you doing right now to learn assertiveness?

To be assertive is to express what you want and what you believe in without having to run over others with our beliefs. In that sense I consider myself assertive when it comes to conversation and holding my beliefs and principles in places of importance. I am clear in what I believe and practice it. I respect the opinion of others in terms of their convictions without the need for mine to be overwhelmed. For example in the religious case, I have always maintained my position and my beliefs while respecting the opinions of others. In my political opinions I also hold firm to my ideals and choose not to fall into arguments or allow our different opinions to generate enmity or conflict.

The world is huge and there is a little bit of everything in it, we cannot pretend that we all think alike and that there are no differences of opinion. In the same way, we can maintain our position and make it respected, as long as peace prevails and we do not have to go over the heads of others to indicate our position.

image.png

separadordecolores.jpg

After this self-evaluation exercise, I reflect that many times for our enterprise to prosper, goodness and kindness have to go hand in hand but we must be assertive when indicating to the public what our project is about, what they are going to get from it and what are the limits we set for any business or service provided to flow in harmony and with benefits for all parties.

Thank you @emiliorios for bringing us this type of activities so necessary to continue growing and learning to undertake.

Greetings to all.

Sort:  

Yo como que te he visto, yo como que te conozco.

Tú te me parece a alguien. Abrazos Má

Deliciosa lectura amiga @lilianajimenez
Pero también es de una gran profundidad y de una capacidad de darse muy grande.
Gracias por la confianza; pues con esta iniciativa me estoy quedando sin palabras por la capacidad de darnos en la comunidad.
Bueno, pasa en TNT, jejejejeje.

Gracias a ti, por estas propuestas que nos ayudan a crecer. Así es ja,ja,ja, pasa en la vida, pasa en las películas, pasa en TNT.

🤣

Hola @lilianajimenez una autoevaluación muy completa que nos ayuda a profundizar en la propia, gracias por compartir.🙂

Gracias a ti por tu visita. Así es, respondiendo a las preguntas vamos logrando hacer un ejercicio de autoevaluación.