¿Soy emprendedora? un test a conciencia

in Be Entrepreneur4 months ago

Como miembro del equipo marketing de Netlyn, he aprendido que ser emprendedor no se trata solo de tener una idea innovadora o un producto excepcional; se trata también de la resiliencia y la capacidad para superar obstáculos y aprender constantemente.

historia.jpg

💡Todas las imágenes han sido creadas por el equipo de diseño de Netlyn

Cada etapa de nuestro crecimiento, como individuo y equipo ha sido una lección valiosa sobre la importancia de adaptarse, innovar y mantenerse fiel a nuestra visión, incluso frente a las dificultades.

Desde lidiar con la fluctuante dinámica del mercado hasta satisfacer las cambiantes necesidades de nuestros clientes en Cuba, cada desafío nos ha fortalecido y nos ha enseñado a ser más ágiles y creativos en nuestras soluciones.

Por esa razón, me sumo a la iniciativa de esta comunidad Be Entrepreneur. Al responder a este cuestionario, no solo evaluamos nuestras fortalezas y debilidades, sino que identificamos áreas de mejora y oportunidades para crecer.

Aplicación del test

1. ¿Planificas las cosas, los proyectos, las actividades antes de llevarlas a cabo?

  • Respuesta: b) A veces planifico.

Si bien reconozco la importancia de planificar eventos significativos, a menudo me encuentro reaccionando a situaciones en lugar de anticiparlas. Por supuesto, eso no implica que no necesite dedicar más tiempo a desarrollar un enfoque más estructurado para proyectos futuros, estableciendo metas claras y pasos a seguir.

2. ¿Eres capaz de aceptar tomar riesgos?

  • Respuesta: c) Soy aventurero y el riesgo me genera mucha emoción.

Siempre he sentido una atracción natural hacia los desafíos y la incertidumbre. No obstante, sé que, aunque esto puede ser beneficioso, necesito equilibrarlo con un análisis de riesgo más metódico para asegurar decisiones más informadas.

3. ¿Sabes seguir instrucciones o generalmente eres quien decide todo?

  • Respuesta: b) Puedo seguir instrucciones y aplicar la idea de otra persona si mi idea no es muy viable.

Creo que escuchar es una habilidad importantísima en el emprendimiento, sobre todo cuando trabajas en el marketing. Valoro las ideas de los demás, creo que siempre puedes aprender algo, aunque, siendo honesta, a menudo confío en mi juicio.

4. ¿Qué tal eres a la hora de trabajar en equipo?

  • Respuesta: c) Considero que el trabajo en equipo da mejores frutos.

Creo firmemente en el poder de la colaboración y siempre busco fomentar un trabajo en equipo efectivo. No solo es bueno para mí, sino para el negocio.

5. ¿Te consideras líder?

  • Respuesta: b) Si la situación lo amerita, puedo guiar y ofrecer mis ideas.

No me gusta el liderazgo, soy una persona que prefiere el silencio y el anonimato. Como líder del equipo de marketing me he visto en la necesidad de desarrollar habilidades de liderazgo efectivo, lo que ha sido provechoso incluso para mi desarrollo personal. Eso sí! no dudo en tomar la iniciativa cuando es necesario.

6. ¿Sabes delegar responsabilidades?

  • Respuesta: b) Si es necesario y estoy muy ocupado, puedo delegar algunas actividades.

A veces me resulta difícil delegar, pero entiendo su importancia. Muchas veces la idea de que nadie lo hará como yo, me frena en seco, sin embargo, como conozco la importancia del trabajo en equipo, de optimizar el tiempo y el esfuerzo; delego, siempre lo hago.

7. ¿Sabes llevar el control de tus finanzas?

  • Respuesta: c) Llevo muy bien mis cuentas.

Siempre he mantenido un control estricto de mis finanzas, lo que considero fundamental para cualquier emprendedor, tanto en el ámbito personal como profesional. Crecí en una familia cristiana y una de las enseñanzas que quedaron grabadas es la importancia de ser buen administrador.

Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?

8. ¿Sabrías lidiar con la competencia?

  • Respuesta: b) Puedo competir sanamente si es necesario.

Aunque no busco activamente la competición, estoy preparado para enfrentarla. A pesar de esto, creo que el marketing ya no se centra en quién es mejor que otro, sino en cómo puedo ayudar a mis clientes ideales, cómo les ayudo a llenar su necesidad. Creo que los valores de una empresa hablan por sí sola.

9. ¿Cómo enfrentas los problemas?

  • Respuesta: c) Soy consciente de que en cada emprendimiento siempre surgirán problemas.

Mi reflexión sobre este tema no ha cambiado en años: acepto los problemas como parte del crecimiento y siempre intento buscar soluciones creativas.

10. ¿Alguna vez has soñado con tener un emprendimiento?
- Respuesta: c) Sí, deseo llevarlo a cabo.

Uno de mis sueños más grandes es tener una editorial. Soy filóloga, con más de 8 años de graduada, y una de mis pasiones es la edición; el proceso de creación de un libro de la mano del autor es asombroso.

Es una experiencia única. Sin embargo, ese sueño está en pausa, he dedicado tiempo a estudiar marketing, ventas y diseño, expandir mis conocimientos a áreas que siempre me han cautivado.
Algún día será; por ahora no es primordial.

banner hive netlyn.jpg

¿Soy una emprendedora?

La respuesta la dejaré a consideración de mis compañeros en esta comunidad.

Gracias a @lilianajimenez por este ejercicio, que es un ejemplo perfecto de cómo, en el mundo del emprendimiento, el autoconocimiento y la mejora continua son clave para el éxito.

En Netlyn, creemos firmemente en el poder de la autoevaluación y la mejora continua, y animamos a todos, ya sean emprendedores experimentados o aquellos que recién comienzan, a participar en este ejercicio de autoanálisis.

Invito a @literal a acompañarme en este viaje de descubrimiento personal y profesional. Y si algún otro miembro de @hivecuba quiere unirse, sé que será bienvenido.

Sort:  

Oyeee si que está interesante la iniciativa. En estos días haré el auto test a ver que tal 🙏.
Gracias por la invitación, ciertamente coincido contigo que la resiliencia es clave a la hora de emprender, y en Cuba como que es doblemente imprescindible 😅
Un abrazo 🤗

Gracias @literal estamos en sintonía...un abrazo

Congratulations @netlyn19! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You made more than 200 comments.
Your next target is to reach 300 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Buenas noches @netlyn19. Tus respuestas son claras y contundentes. 🙂

Me alegro mucho que te unieras a la iniciativa propuesta por @lilianajimenez y que la consideres de valor para el emprendedor y todo aquel que desee iniciarse en este mundo de constante expectativa, conocimiento y aprendizaje.

Ha sido una lección reflexiva y un placer.

Por supuesto que eres una gran emprendedora, todas tus características así lo apuntan. Espero que logres cumplir tu meta de forjar una editorial. El mundo de la producción escrita es apasionante. Muchas gracias por realizar el test y ser parte de la familia de Be Entrepreneur.

Gracias por permitirnos autoevaluarnos, nos ayuda a ser más conscientes de cuánto necesitamos mejorar.