DAD, DO OUR DOGS GO TO HEAVEN? - MONOMAD - Street photography from Montalbán, Carabobo, Venezuela || ENG-ESP || (10 Pics)

in Black And White29 days ago (edited)

tcats.jpg


It was a rainy afternoon in mid-May 1978, but I remember everything perfectly... Our beloved dog ‘Betty’ had passed away suddenly that week and I had mourned her loss so much...

Era una tarde lluviosa de mediados Mayo de 1978, pero recuerdo todo perfectamente... Nuestra amada perrita "Betty" había fallecido repentinamente esa semana y yo había llorado muchísimo su perdida...

Betty was a cute little miniature Doberman Pinscher, my father and mother adopted her before they got married and by the time they passed away Betty had been with them for 12 years, so she was my first pet and she was born a few years before me....

Betty era una linda perrita de raza Doberman Pinscher miniatura, mi padre y mi madre la habían adoptado antes de contraer matrimonio y para el momento de su fallecimiento, Betty había estado durante 12 años con ellos, así que esa perrita fue mi primera mascota y había nacido unos cuantos años antes que yo...

T02.jpg

T03.jpg

T01.jpg

That was a very sad day for me and I had spent most of the night thinking about Betty and crying... When I got out of bed I found my grandmother Olimpia preparing breakfast in the kitchen and I asked her: ‘Grandma, do dogs go to heaven when they die? My grandmother, a practicing Catholic whose faith could make her ‘burn on a pyre’ anyone she might consider ‘heretic’ :) answered almost immediately: ‘Of course not, animals don't have souls and are only here to serve us’... Boy, I almost fainted when I heard that!... But I decided to go ahead, because despite my young age, I knew very well that my grandmother was not a woman with whom one could discuss certain topics, as some of her beliefs could make her seem a bit harsh. Besides, she had been orphaned at the age of 7 and was raised by uncles and other people outside her family, so she was used to limiting the depth of her feelings...

Aquel era un día muy triste para mi y había estado durante buena parte de la noche pensando en Betty y llorando... Al levantarme de la cama encontré a mi abuela Olimpia preparando el desayuno en la cocina y le pregunté: Abuela, ¿los perros van al cielo cuando mueren?... Mi abuela, una católica practicante y cuya fe podía hacerla "incendiar en una pira" a cualquiera que pudiese considerar "hereje" :) contestó casi de inmediato: "Claro que no, los animales no tienen alma y solo están aquí para servirnos de ellos"... ¡Caray, casi me desmayo de al oír aquello!... Pero decidí seguir adelante, pues a pesar de mi corta edad, sabía muy bien que mi abuela no era una mujer con quien se pudiesen tratar ciertos temas, pues algunas de sus creencias podían hacerla parecer un poco dura. Además, había quedado huérfana a los 7 años de edad y fue criada por tíos y otras personas ajenas a su familia, así que estaba acostumbrada a limitar la profundidad de sus sentimientos...

T04.jpg

T05.jpg

That week Dad was working in a region far away from our village and had been absent for the last 3 days, so he would not be back until the afternoon of that day. My mother drove me to my school (just 5 streets away from home) she worked as a teacher in another school nearby (she herself had decided not to enrol me in the school where she worked, to avoid anyone being able to say that ‘I was being favoured or protected’ in any way by her). Along the way I also asked her: Mom, do our dogs go to heaven when they die? Mum, despite her strong character, is noticeably more tender than her mother was, so she answered in a sweet voice: ‘Gee son, the truth is I don't know if they go to heaven, remember they are just animals, but maybe God has a space there for them, although I don't think anyone knows for sure’... Obviously that answer didn't satisfy me either and I was about to throw a tantrum and not want to enter my school!... But the ‘look’ of my mother was more than enough to make me change my mind...

Aquella semana Papá estaba trabajando en una región alejada de nuestro pueblo y había estado ausente los últimos 3 días, así que no regresaría hasta la tarde de ese día. Mi madre me llevó a mi escuela (apenas a 5 calles de casa) ella trabajaba como profesora en otra escuela cercana (ella misma había decidido no matricularme en la escuela donde trabajaba, para evitar que alguien pudiese decir que "yo estaba siendo favorecido o protegido" de alguna manera por ella) A lo largo del camino también le pregunté: Mamá, ¿nuestros perros van al cielo cuando mueren?... Mamá, a pesar de su carácter fuerte, es sensiblemente más tierna que lo que era su madre, así que contestó con voz dulce: "Caray hijo, la verdad es que no sé si ellos van al cielo, recuerda que son solo animales, pero puede que Dios tenga un espacio allá para ellos, aunque no creo que nadie lo sepa con certeza"... ¡Obviamente esa respuesta tampoco me dejó satisfecho y estuve a punto de armar un berrinche y no querer entrar a mi escuela!... Pero la "mirada" de mi madre fue más que suficiente para hacerme cambiar de idea...

T07.jpg

T08.jpg

That day, during recess time, I also asked my teacher Dora (a lovely woman with the character of a sergeant in the second war) about the possibility of our dogs going up to heaven when they die. Her answer was rather evasive and I seem to remember her saying something like: ‘Jesus, I only know mathematics, language and history; so I don't think I'm authorised to say where dogs go when they die’.... Also when I returned home I had the opportunity to ask my aunt Graciela and Roberta (the nurse who care my grandmother in the afternoons) and they both limited themselves to answering rather banal things and so little relevant that I couldn't even remember them in spite of the pain I was feeling that day... :(

Ese día, durante la hora de recreo, también pregunté a mi maestra Dora (una mujer encantadora aunque con el carácter de un sargento de la segunda guerra) por la posibilidad de que nuestros perros subiesen al cielo al morir. Su respuesta fue bastante evasiva y creo recordad que dijo algo como: "Jesús, solo sé de matemática, idioma e historia; así que no creo estar autorizada para decir a donde van los perros cuando mueren"... También al regresar a casa tuve la oportunidad de preguntar a mi tía Graciela y a Roberta (la enfermera que cuidaba a mi abuela en las tardes) y ambas se limitaron a contestar cosas bastante banales y tan poco relevantes como para ni siquiera yo recordarlas a pesar del dolor que me embargaba aquel día... :(

T09.jpg

T10.jpg

But everything changed that day around 7 PM!... Dad came home, I knew it because he always honked the horn of his Jeep before parking it inside the garage... I ran out to greet him, Dad got out of the car and walked towards me, hugged me, lifted me up in his arms, kissed me on the cheek and blessed me... Then I looked him in the face and asked him the same question I had asked everyone during the day: Dad... Do our dogs go to heaven when they die?.... And then I received one of the most life-changing answers of my life; Dad, that 6'4", baby-faced “good giant”, pressed me against his chest and said the following:

‘Of course our dogs and all the dogs in the world go to heaven, it is impossible for them to go anywhere else because all the dogs in the world are goods... And besides dogs, cats, horses and many other animals also go there!... In fact, our dogs are responsible for telling St. Peter that we have been good people and thanks to them we can also enter heaven!

¡Pero todo cambió aquel día cerca de las 7 PM!... Papá llegó a casa, lo supe porque siempre sonaba el claxon de su Jeep antes de estacionarlo dentro del garaje... Salí corriendo a recibirlo, Papá se bajó del auto y caminó hacia mí, me abrazó, me alzó en brazos, me besó en la mejilla y me bendijo... Entonces lo miré al rostro y le pregunté lo mismo que había preguntado a todos durante el día: Papá... ¿Nuestros perros van al cielo cuando mueren?... Y entonces recibí una de las respuestas que más han cambiado mi vida; Papá, aquel "gigante bueno" de 1,90 mts y rostro de niño, me apretó contra su pecho y dijo lo siguiente:

"Por supuesto que nuestros perros y todos los perros del mundo van al cielo, es imposible que vayan a otro lugar pues todos los perros del mundo son buenos... ¡Y además de los perros también van los gatos, los caballos y muchos otros animales!... ¡De hecho, nuestros perros son los responsables de contarle a San Pedro sí hemos sido buenas personas y gracias a ellos también podemos entrar al cielo!"...

T06.jpg

My grandmother, who was praying in her big swing chair that afternoon, almost fainted when she heard Dad say all that out loud! :))... But at that moment and thanks to those wonderful words from my father, the smile returned to my face despite the recent loss of our beloved little puppy ‘Betty’!... In addition, Dad put me back on the ground, turned around, went to the back seat of his Jeep and came back with a small carton box and handed it to me... Inside that box was a tiny puppy; it was "Chucho" who had been with us and brightened up our lives for many years and whose story I may tell in the future.... Definitely, Dad was able to use very well all his ‘almost childlike simplicity’ to get you through difficult moments... ;)

Mi abuela, quien se encontraba orando en su enorme silla mecedora esa tarde, casi se desmayó al oír a Papá decir todo aquello en voz alta :))... ¡Pero en ese momento y gracias a esas palabras de mi padre, la sonrisa volvió a mi rostro a pesar de la pérdida reciente de nuestra querida perrita "Betty"!... Además, Papá me puso de nuevo en el suelo, se dió la vuelta, fue al asiento trasero de su Jeep y volvió con una pequeña caja de cartón y me la entregó... Dentro de esa caja estaba un diminuto cachorro; era "Chucho" quien estuvo con nosotros alegrando nuestras vidas muchos años y cuya historia quizás cuente en un futuro... ¡Definitivamente, Papá era capaz de usar muy bien toda su "simplicidad casi infantil" para haceros salir adelante en momentos difíciles... ;)


This post is my entry to today's #monomad challenge!... Thank you very much for your visit and appreciation!

¡Esta publicación es mi entrada al reto #monomad de hoy!... ¡Muchas gracias por pasar y apreciar!

ADDITIONAL TECHNICAL NOTE: Photographs captured with my Nikon D7000 DSLR camera in RAW format, then processed in Adobe Camera RAW for adjustments regarding light, sharpening, contrast and depth... They were then exported to JGP format on which minor modifications such as straightening and adding watermarks were carried out using PhotoScape 3.6.3.

NOTA TÉCNICA ADICIONAL: Fotografias capturadas con mi cámara DSLR Nikon D7000 en formato RAW, procesadas posteriormente en Adobe Camera RAW para ajustes relativos a luz, afilado, contraste y profundidad... Luego fueron exportadas a formato JGP sobre el cual se llevaron a cabo modificaciones menores como enderezado y agregado de marcas de agua usando PhotoScape 3.6.3.


"We make photographs to understand what our lives mean to ourselves." - Ralph Hattersley.

"Hacemos fotografías para comprender lo que nuestras vidas significan para nosotros mismos." - Ralph Hattersley.

CED_DSC1187BN-horz.jpg


Camera: Nikon D7000
Lens: Sigma 18-200mm f3.5-6.3 II DC OS HSM
Lens: Tokina ATX-PRO 100mm f/2.8 d MACRO
Lens: AF-S DX NIKKOR 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR
Lens: AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR
Lens: Nikon AF Nikkor 50 mm f/1.8d FX
Lens:AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G

Cámara: Nikon D7000
Lente: Sigma 18-200mm f3.5-6.3 II DC OS HSM
Lente: Tokina ATX-PRO 100mm f/2.8 d MACRO
Lente: AF-S DX NIKKOR 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR
Lente: AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR
Lente: Nikon AF Nikkor 50 mm f/1.8d FX
Lente: AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G


Montalbán, Carabobo, Venezuela.

Sort:  

Saludos @jlinaresp están increíbles las fotografías. Muchos éxitos.

Gracias por el aprecio, la visita y el comentario amigo @franciscomarval!

¡Qué buena narración! Vi todo como si fuera una película, bastante conmovedora por cierto. Eras un niño crítico, que no se conformó con lo que dijo tu abuela, tan cuadrada con la "religión", seguiste indagando hasta que tu padre te dijo esas palabras que aliviaron tu tristeza. Sin duda él tiene razón, si existe un cielo, los animales son los primeros en entrar allí. ¡Un abrazo amigo @jlinaresp!

;) Hay @sofathana, mi viejo (se nos fué en 2019)... Papá era en resumen "un alma buena"... Eso mismo se lo dijo una vez una "bruja" en Barquisimeto, cuando fue a "consultarse" no precisamente porque creyera en adivinos ni brujos ni nada de eso, sino porque "no podía ver una falda" y fue donde aquella mujer con intenciones menos "esotéricas" y más "erótericas" jejeje :)) Ese cuento me lo echaba siempre cuando bebíamos algún trago juntos (él amaba el whisky, el vino, el anís y prácticamente cualquier brebaje caro o barato que se le atravesara), le gustaba pintar al oleo, montar a caballo, comer a "dos manos" y montar motos (a sus 74 años aún me robaba la mía y se iba montaña arriba y a veces retornaba hecho un desastre pero feliz)... Nos enseñó a amar a los animales, especialmente a los perros, francamente los amaba con profundidad y ellos a él... Gracias a Papá nunca, ni mis hermanas ni yo, hemos estado un día de nuestras vidas sin tener perritos en casa... Papá no sabía de religiones, iba a misa y se sentaba con las piernas cruzadas y una vez hasta prendió un tabaco mientras el cura no había comenzado... ¡Mamá casi le mata ese día, lo recuerdo muy bien!... hahaha :)) ¡Y de saber "contestar" la misa que va!... ¡Ni idea tenía de eso!... Mi abuela decía: "A Linares no lo rezaron chiquito no juegue!"... Pero tenía un corazón enorme y se ganaba el afecto de la gente a pesar de sus innumerables "mañas" :))

Gracias por pasar y apreciar... Saludos!

!VSC

¡Tremendo retrato de tu papá! Gracias por compartir estas entretenidas historias y anécdotas 👏🏻😉

Excellent photos my friend @jlinaresp , I love photos with pets, they are my favorite, great job 🌹🌷💮🪷🪻🌼🌸🥀💐🌺🌻☘️

Muy lindas fotos y el relato me recordó a mi primer perro que falleció a los 16 años, lo enterré en el patio y mi abuela me ayudó apuntando con la linterna

:( Todos tenemos mil recuerdos con nuestras mascotas amadas @dobro2020... Gracias por visitar y apreciar... Saludos!

!PIZZA

🥺🥺😭😭😭
Oh Dios! Que post tan hermoso 💖🤗, me has hecho llorar.

Me sorprende que a pesar de lo pequeño que eras sigas recordando las respuestas que cada uno de tus interrogados te dio. Muy profundo en tu corazón guardabas esa esperanza de tener la certeza de que los perritos si van al cielo y no te detuviste hasta confirmarla. Sin duda que siempre has sido un alma dulce, crítica, sensible y filosófica.

Personalmente, desde que tengo uso de razón siempre he pensado que los animales son mejores que nosotros así que nunca me hice esa pregunta 🤔 jajaja, van al cielo y punto ☺️, a lo mejor los únicos que van al cielo son los animales.

Por cierto, me dió demasiada risa lo de tu amenaza de berrinche y más risa aún imaginar la cara de tu abuela cuando tu papá dijo todo eso ajaaaaaaaa 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣.

Gracias por compartir tan hermosa historia y tan bellas fotos 🐶🤗

:)) Jejeje... Bueno, la muerte de "Betty" es quizás el primer dolor emocional que recuerdo con claridad de mis años de niño... Eso fueron un días imposibles de olvidar. Aunque, para ser sincero, las respuestas que escribí en el post no son literales, pero traducen fielmente mis experiencias de aquel día con mis familiares... Me faltó una anécdota: Ese día le dije a la señora de la "cantina" de la escuela que me sentía triste porque "Betty" había muerto... ¡Entonces la mujer salió corriendo a decirle a la directora del colegio (mi madrina Elisa por cierto) que: "Se había muerto alguien en la casa de la maestra Sara de Linares (así se llama mi madre)" y hasta se pusieron a recoger plata entre todas para una corona de flores... ¡Menos mal que cuando me volvieron a preguntar les dije que había sido nuestra perrita y pararon el safarrancho!... :( Si no hubiese yo estado tan triste, eso quizás me hubiese causado risa... Caray, como pasan los años, me parece que aquello fue en otra vida... ;)

Gracias por pasar y apreciar como siempre...

!VSC

😳😳😳😳
🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Pero ¿qué es eso? Jajaja, no lo puedo creer, cada una de tus historias es mejor que la anterior.

Y pues no, no fue en otra vida, fue en esta querido amigo jajaja.

Saludos 😺🤘🏻🤗 y que tengas un excelente fin de semana 🍃🥳

Que hermosas palabras de tu padre, claro que los animales van al cielo todos somos creación de Dios siempre he pensado que son los seres mas nobles y puros de corazón, mi abuela también era tan dura como tu abuela creo que era la crianza de la epoca que les era difícil ser amorosas y veían los animales como seres inferiores.

@ycarola, mi abuela nació en 1908, le tocaron tiempos duros, la fiebre amarilla, la orfandad, la dictadura gomecista y lidiar casi en soledad con el poco patrimonio que le heredaron sus padres... Hay un montón de historias para contar respecto a mi abuela; las ultimas palabras que su madre le dijo en su lecho de muerte, cuando mi abuela era apenas una niña de 7 años, fueron: Olimpia, yo me muero y usted se va a vivir con sus tíos, pero recuerde: "Usted no es de nadie sino de usted misma" y le entregó una bolsa con monedas de plata que era todo lo que tenían y había quedado después la muerte de su padre pocos años antes... Entonces eso marcó a mi abuela para siempre, era muy buena en muchas cosas y nos quiso muchos, pero era una mujer sumamente recia y no se le "aguaba el ojo" para aflojarle a uno un "cuerazo" por cualquier travesura que tuviésemos a bien cometer :) No enseñaba el catecismo ella misma y nos llevaba directo al párroco para que fuese él mismo quien nos evaluara y así poder hacer la primera comunión... ¡Si me hubiese visto ahora haciendo yoga y leyendo el Bhagavad Gita capaz y me quemaba vivo! hahaha :))

Gracias por pasar y apreciar!

!VSC

Eran mujeres admirables mi abuela era luchadora contra la Dictadura de Pérez Jiménez también quedo huérfana a temprana edad y la crio su hermano mayor eran siete no había tiempo para consentirlos, también era muy católica pero tenia un sentido muy critico de la religión y la política, era muy interesante hablar con ella era otra epoca y la vida era muy dura pero a mi consintio toda la vida, que lindo recordarlas.

 28 days ago  

Congratulations. Today's #monomad second place is yours.
Thank You very much for participating and for being part of the Black And White Community!

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@jlinaresp(3/10) tipped @dobro2020