¿Cómo evitar y eliminar las muletillas al hablar en público?

in hivemexico8 months ago

Foto Gary y Comunica mejor  Hive.png


En este artículo quiero comentarte de un problema muy común en las personas que se comunican de manera oral: las muletillas. ¿Qué son, por qué ocurren y cómo podremos corregirlas? Sigue leyendo para saber más.

¿Qué son las muletillas?

Cuando tenemos dificultad para caminar usamos un apoyo; sea un bastón, una muleta o le tomamos el brazo a alguien. Necesitamos ese apoyo para caminar, aunque lo hagamos lento y de manera torpe. Las muletillas en la oratoria son palabras repetitivas que usamos para conectar ideas. Cuando estamos nervioso, no sabemos qué decir o bien no tenemos una idea definida, recurrimos a las muletillas.


¿Por qué ocurren?

Las muletillas tienen varias causas: nervios, inseguridad, poco o nulo dominio del tema, reducido vocabulario. Las muletillas son innecesarias para quien nos escucha, de hecho llegan a causar fastidio, además que demostramos inseguridad y falta de profesionalismo. Pero lo que es cierto es que son muy pertinentes para nosotros ya que son producto de nuestra dificultad para hablar fluidamente y nos apoyamos en ellas para seguir hablando, ¿torpe y lentamente? sí, pero, antes que dejar de hablar preferimos usar muletillas.

Hay infinidad de muletillas. Unas más comunes que otras y varían de acuerdo a la persona, hasta dependen de la región donde vivamos. Más allá de eso, las más comunes son:

Este
• Ehhh
• ¿Verdad?
• Y….
• ¿no?
• Entonces
• Bueno
• Finalmente.
• ¿Me explico?
• ¿Sí?
• Mira.
• O sea.
• A ver.
• ¿Se entiende?
• Ok
• Verdaderamente
• En verdad
• Literal
• En serio

También se presentan en suspensión de sílabas finales o iniciales. Por ejemplo: “Ella fue a la casa, ¿verdad? Yyyyy, busco la ropa queeeee tenía que llevar aaaaa al hospital”.

(Sobre las sílabas suspendidas trataremos en otra ocasión).


¿Cómo las eliminamos?

Para poder superar el uso de muletillas y hablar de manera fluida es necesario reconocer que tenemos ese problema, concientizarlo y encontrar la manera de superarlo. A su vez es necesario identificar y definir cuáles son las muletillas que usamos más frecuentemente. Una manera ideal de hacerlo es grabándonos, sea en video o audio. Esto nos permitirá evaluarnos y ser conscientes de la magnitud de la falla.
Te recomiendo lo siguiente:

Grábate, en audio o video. Al grabarnos nos damos cuenta de las muletillas que usamos y lo desagradable de usarlas.

Aplica pausas al hablar. En vez de decir. “Bueno, ehhh, yo fui al mercado aaaa comprar”. Dilo así: “Bueno…, yo fui al mercado... a comprar”.

Aumenta tu vocabulario y léxico. Una manera muy p´ractica y útil es aprendernos la mayor cantidad de conectores posibles y suplantar las muletillas con ellos. Las muletillas las usamos para unir ideas, en vez de ellas usemos conectores como: “además”, “asi mismo”, “sin embargo”, “pero”, “en resumen”, “de manera que”. (Pero cuidado con repetirlos tanto que también terminen siendo muletillas).

Repite la última palabra de la frase anterior. “Definitivamente los precios en ese mercado son muy caros”. “Son muy caros, en serio, fíjate que un kilo de azúcar cuesta…”

Invita a quien te escucha a participar en la conversación o discurso. Cuando no terminas de unir dos ideas, haz una pausa y pregúntale al público algo que lo invite a participar. Antes de usar la muletilla pregunte: “¿Cómo vamos hasta aquí, alguna pregunta?”, “¿Seguimos?, “Si les parece bien, al final tomaré preguntas”. Eso hace que tu público se involucre y te permite ocultar el olvido que tuviste en ese momento.

Cree en ti mismo. Piensa en positivo. Convéncete que eres un gran comunicador y que lo haces bien. Que hablas fluidamente y sin incomodidad. Eso te impulsa a mejorar.

Practica mucho. La manera más indicada de evitar las muletillas es aprendernos bien nuestro discurso y practicarlo mucho. Mientras más seguros estemos de nuestro discurso menos muletillas tendremos. Y al practicar y además grabarnos vamos viendo la evolución.

Para mí fue un verdadero placer presentarte esta guía. Espero te sea de mucha utilidad. Recuerda que puedes encontrarme en mis redes sociales como @ gsbilbao.


Original G. S. Bilbao

Logos G. S.Bilbao_naranja 2.png


Fuente de imágenes: Diseño propio


Gary Samuel Bilbao. Soy Locutor comercial, Blogger y Conferencista en temas de Filosofía Motivacional. Instructor y Coach de Oratoria y Relaciones Humanas.
Correo electrónico: [email protected] | Teléfono: +584128950257


G. S. Bilbao

Blogger | Conferencista | Locutor Comercial


¡GRACIAS POR TU LECTURA, VOTO Y COMENTARIO!




Puedes encontrarme en mis redes sociales:

Mi Blog en Wordpress

Sort:  

Excelentes recomendaciones, amigo. A veces tenemos estos vicios del lenguaje y no nos damos cuenta, pero siempre se pueden evitar cuando las reconocemos, y sobre todo cuando buscamos mejorar nuestras competencias comunicativas. Gracias por compartir esta publicación útil y didáctica. Saludos.

Correcto, esos vicios nos hacen daño al comunicar. La idea es superarlos y mejorar cada día.

Entre hoy y mañana estaré subiendo un video. Allí daré ejemplos sobre cómo manejar las muletillas.

Gracias por venir. Un abrazo.

!ENGAGE 20

Thank you for your engagement on this post, you have recieved ENGAGE tokens.

Muy buenos tips, yo he logrado librarme de muchas muletillas, me queda solo el "entonces" por erradicar 🤭, me ha ayudado mucho en las clases tener un guión preparado. Voy a implementar dos de las sugerencias que recomiendas aquí que no sabía. Muchas gracias por el aporte 🙏

Entonces... Es bueno superarlas, porque sino entonces nos escuchamos mal. Tener un guión preparado ayuda mucho también, pero lo ideal es aprenderse el discurso y no depender de ese guion porque entonces corremos el riesgo de hacerlo mal también.

Gracias por venir, espero verte de nuevo por acá para entonces interactuar más.

!ENGAGE 15

Thank you for your engagement on this post, you have recieved ENGAGE tokens.

Hola, Te invito también a unirte a nuestra comunidad aquí. Un grupo que se dedica a estudiar las palabras de Dios a través de las enseñanzas del hermano Eli Soriano. ¡Pregúntele al hermano Eli, la Biblia responderá!
👇👇👇
https://peakd.com/c/hive-182074/created

El uso de muletillas, ciertamente, entorpece el proceso de comunicación así que, bienvenido todo lo que contribuya a mejorarlo.
Muy didactica tu guía @garybilbao.
Gracias por aportar a la comunidad material valioso.

Excelente recomendación, yo siempre digo, ok?, va?, entonces...Trataré de eliminarlos aplicando lo que comentas.

Así que eres de Maracay! Que genial! Yo igual! Yo amo las miletillas no todas jaajjajaja las muletillas quitan presencia a nuestro discurso! Saludos desde Brisas del Lago!