CONCURSO ESPECIAL / ¡Alebrijes, alebrijes: Mi costoso alebrije asombrado.

in Hive Mexico4 years ago (edited)

Saludos, amigos.

Estoy aquí atendiendo la invitación de @alidamaria para participar en el concurso que @fuerza-hispana ha organizado y que consiste en elaborar un alebrije.
Los alebrijes fructificaron en la imaginación mexicana y, al parecer, necesitan de otros seres con suficiente capacidad de imaginación, como su creador Pedro Linares López, para seguir reproduciéndose.
En esta ocasión @fuerza-hispana nos pide, en su concurso especial que realicemos nuestro alebrije con materiales deschables o que puedan ser reciclados.

Con anterioridad he realizado títeres y marionetas con la técnica del papel maché, así que al pensar en hacer una figura consideré que esta podría ser una técnica adecuada, aunque la técnica del papel maché necesita de bastante trabajo y tiempo para resultados óptimos. La otra consideración que hice fue que los materiales para un trabajo considerado ecológico debían ser de muy bajo costo.

A medida que les vaya presentando la elaboración de mi alebrije iré mencionando los recursos que utilicé.

image.png

Yo quería un alebrije amable, con grandes alas, pero con boca de dragón, patas de pájaro y una colorida cola.

image.png

Aunque sé que hacer colores puede ser fácil utilizando diferentes recursos, decidí que mi material colorido más importante sería la cantidad de billetes que han quedado en casa a través de 20 años de devaluación constante de la moneda venezolana. Tenía billetes rosados, verdes, marrones, lilas, anaranjados.
Comenzaría construyendo una estructura, utilizando el papel de una vieja agenda, ya reutilizada.

image.png

Aquí ven una estructura tridimensional ovalada lograda redoblando el papel de la vieja agenda y grapándolo.

image.png

Con billetes enrollados fui logrando las formas de unas patas de pato y otras más parecidas a las de un pájaro. Logré parar el cuerpo.

image.png

Al momento de recubrir el armazón con las tiras de papel me encontré en la disyuntiva de usar cola blanca, o cola de carpintero, pero no estaba muy dispuesta a eso, por el costo que esa cola tiene en el país en la actualidad, así que me saqué esta carta de la manga: recurrí al engrudo.

Hacer un engrudo es muy sencillo: hay que decidir la cantidad que quieres hacer, y pones a hervir agua en una cantidad un poco menor; en el resto del agua, la que completaría la cantidad, se diluye suficiente harina de trigo que se incorpora al agua hirviendo. hay que remover hasta que la mezcla garre la consistencia de una pega. Por ejemplo 3/4 de taza de agua hirviendo al que se le agrega 1/4 de taza de agua fría, donde se han disuelto tres cucharadas de harina. Es una pega fantástica para papel y es sumamente barata.

image.png

Fui pasando las páginas de la agenda por el engrudo y forrando la estructura de mi cuerpo. Incorporé un cuello con un cartón de papel sanitario y con un papel plisado logré el efecto de una boca de dragón. Coloqué unas rústicas alas, recortadas de una carpeta vieja, que luego refinaría.

image.png

Mientra mi forma se secaba al sol, realicé muchas plumas con los billetes desechables... No quiero decir aquí lo que pensaba mientras cortaba estos billetes...

image.png

Con los billetes más viejos y descoloridos realice unos "plumones" para recubrir el cuerpo de mi alebrije.

image.png
Hice lo mismo con un papel crepé verde que tiene muchos años guardado.

image.png

Una vez seca mi estructura, y recubierto mi estructura con los "plumones" procedí a adornar las alas, mejor perfiladas, con las plumas hechas de los billetes anaranjados y rosados dejando de fondo las plumas hechas de los billetes verdes

Mi alebrije me dijo que quería ser hembra, entonces le hice un tocado de plumas y pinté su cara con tiza líquida.

Fue tomando una expresión asombrada. Con unos ojos muy abiertos como descubriendo a dónde vino a nacer.

Yo le dije que por ahora debía acompañarme, que tal vez con más tiempo cambiaría su maquillaje, pero que que a mí me parecía bella.

Tiene un movimiento desgarbado como esas personas a las que no les importan mucho las formas, pero se sienten ligeras.

Realmente tiene buenas alas y una bonita cola. No sabe mi alebrije lo que sus alas, su cola y su tocado me costaron.

Me gusta que me mira, como que fuera una vieja mascota. Llegará el momento de volar con ella.

image.png

Gracias por leer y atender mi manera de hacer una alebrije asombrada.

image.png

@gracielaacevedo

invito a participar a @mllg y a @sacra97

Sort:  

Que creativo invento, un fabuloso alebrije, @gracielaacevedo. Ya se que hacer con tanto billete chimbo. Gracias por la invitacción, un abrazote creativo.

yo siempre había guardado una colección de los conos monetarios, para los álbumes familiares, pero desde en las últimas devaluaciones,fue tan veloz la perdida del valor del dinero que quedó convertido en material de desecho.

También guardaba unos billetes intactos para hacer colección con el tiempo, pero ya no valen nada ni para colección, que barbaridad, pero quedo estupendo y creativo. @gracielaacevedo

Encantador alebrije, gracielaacevedo.
Gracias por la invitacción

Gracias por el comentario, @mllg. me hubiera encantado que participaras-

♥♥♥

Te felicito por tu ingenio pero no deja de darme un susto el corazón al ver como hemos perdido el valor del dinero y prácticamente la identidad como país. Sin embargo nos reponemos una y otra vez y transformamos lo que ya no sirve en nuevas opciones. Sirva esta reflexión como ejemplo para todo lo que nos falta transformar para lograr un país diferente. Un abrazo @gracielaacevedo

Siempre hay que reinventar y alimentar la creatividad. un modo de defenderse ante tanto y tanto que nos toca pasar!

¡Qué bueno que aceptaste mi invitación, @gracielaacevedo. Te quedó genial, sobre todo porque le diste uso a esos billetes desactualizados que tenemos todos en casa, a causa de la devaluación, tal como dices. ¡Te felicito!

Gracias ni querida, @alidamaria. suerte en ese concurso!

Este alebrije está fabuloso, para algo bueno quedaron esos billetes devaluados, querida Graciela. Suerte en el concurso.

Suerte para ti también, querida @aurodivys! El tuyo quedó fantástico !

Está bien padre e ingenioso.

Gracias a ustedes por la invitación , @fuerza-hispana!

Bien bonito, Graciela.
Saludos.

Gracias, Carlos, también el tuyo fue un gran ejercicio creativo.

Por sierto Graciela, no se quién ganó ese concurso