PLAGIO, AUTOPLAGIO, NO PLAGIO.

in hivemexicolast year (edited)
Authored by @fuerza-hispana

La plataforma de Hive está diseñada bajo una base en blockchain que nos deja desde las ganancias mínimas, hasta las más altas que podamos imaginar, con el efecto de valorar la calidad y las presentaciones de su trabajo.

Pero debemos ver la otra cara de la moneda, que es la parte más desagradable e injusta para algunas personas.

WhatsApp Image 20200603 at 8.53.21 AM.jpeg

FUENTE ORIGINAL | Modificación por @Fuerza-Hispana.

PLAGIO

El plagio es un acto a vista propia de robo, que puede implicar desde una molestia personal hasta un problema legal, dependiendo términos y de la persona ofendida; por ejemplo:

“Juan Merengues, es un estudiante de postgrado en proceso de presentación de tesis en la UNAM, por exceso de trabajos y otros compromisos no le dio el tiempo de hacerla, entre sus bases para realizar su tesis, encontró un trabajo de Sonia Carrera, y se le hizo fácil hacer la transcripción del trabajo de la antes mencionada, sin citar fuentes, realizó modificaciones del texto, pero al final era lo mismo con otras palabras.
Tiempo después, Sonia Carrera descubre que su trabajo está presentado a nombre de Juan Merengues, ella al sentirse en primera estancia enojada, procedió a la investigación del objeto por el que fue utilizado su trabajo sin dar crédito a la realizadora original.
El resultado final fue la revocación de Cédula Profesional, además de perder años de trabajo y de estudio, y algunos otros efectos colaterales negativos”.

En el texto anterior se relato una situación con afectación legal y personal, y eso no es lo que queremos que suceda en la plataforma.

AUTOPLAGIO

Este es un tema un poco complicado, pues muchas personas piensan que por ser autores originales al volver a copiar el trabajo o reproducirlo en otro lado no afecta, pero eso es un error, ya que el trabajo está presentando una nueva reproducción y debe ser citada como una copia, y de esa manera indicar que el trabajo o creación ya había sido presentada en el pasado por el mismo autor pero con una finalidad, presentación, actividad o situación independiente a la última presentación, como por ejemplo:

“HIVEMEXICO presenta está misma publicación en HIVE, y el día de mañana está misma publicación se encuentra publicada por HIVEMEXICO en otra plataforma y no cita que ya se encuentra una primera publicación (ORIGINAL) en HIVE, está incurriendo en autoplagio, lo cual podría traer consecuencias secundarias a la vista de los demás.”

NO PLAGIO

Para evitar caer en la situación de plagio es importante de primera ser originales y no realizar copia de otros lados, es importante recalcar esto para tener trabajos inéditos y puedan ser mejor valorados.

En el caso de tener que tomar alguna parte del escrito de otra persona está debe ser corta, señalarse con las famosas “entre comillas” o poner alguna marca distintiva, ya sea color, tamaño de la fuente, estilo de fuente, etc.

También la señalización debe llevar en la parte baja del texto la fuente citada de donde se obtuvo la información que estamos colocando, es muy importante que tengamos en cuenta que la cita aplica para textos, imágenes o todo aquellos que estemos publicando y de lo que no tengamos el derecho de autor, con la finalidad de dar el crédito al autor verdadero, lo que conlleva evitar problemas personales o legales, y al mismo tiempo conocer su rectitud y buen nombre.

Ya tienen una información básica sobre uno de los temas de mayor controversia e importantes para la buena existencia y permanencia tanto de ustedes como usuarios, como de los verdaderos artistas, creadores de contenido que hay dentro de todos nosotros como comunidad HIVE.

prohm.png

Sort:  

Como con mis articulos, que los publico originalmente en shadowmyst.net y al publicarlos aqui, menciono que primero vienen de mi propia web

Muy interesante esta publicación, me has aclarado una duda enorme jajaja... Gracias por compartir esta publicación.

De nada, la verdad es que se vio la necesidad de aclararlo, porque muchos usuarios no saben para donde mirar y pueden caer en situaciones que en lugar de beneficiar, les afecta totalmente.

Saludos.

Interesante no sabía que existía el autoplagio

Hola @luismar1978.

El autoplagio se da más o es más común en personas que buscan buscar alguna ganancia en dos lados diferentes con una misma propuesta, por ejemplo

Marco es un arquitecto que fue contratado por Alejandro para presentar un proyecto, tiene éxito, y después María le pide que haga un proyecto, y el presenta el mismo, sin notificar que ya había sido presentado para otro proyecto, esta incurriendo en autoplagio.

Es lo que se prestaría para quienes monetizan publicaciones en las otras plataformas, y luego se presentan aquí realizando la misma publicación para volver a monetizar, lo dan como ORIGINAL, cosa que ya no lo es.

Gracias por esa información

Excelente y me sirve para aclarar alguna dudas