Iniciativa "Mi juego favorito": El juego de los Yakis

in Hive Mexico3 years ago

Saludos a la comunidad de Hive

Mi juego favorito.jpg
Imagen realizada en el programa canva

El juego de los Yakis

Cuando estaba niña, jugaba mucho, con mis hermanas, con mis amigos y especialmente con mi papá, recordar esos momentos tan felices es muy bueno y me encanta esta iniciativa de @hispapro y @hivemexico, que me permite contarles acerca de uno de mis juegos favoritos.

Debo decir que como me gustaban y aun me gustan muchos juegos, escoger uno de ellos fue un poquito difícil, pero voy a hacerle caso a mi subconsciente y escoger el primero que me vino a la mente y fue el juego del yaqui.

separador yaki.jpg

Este juego consiste en un conjunto de diez piezas de plástico de diferentes colores, con una forma muy particular, la cual consiste de un palito central y cuatro palitos de forma cruzada, cada uno terminado en una bolita, que le da soporte, además viene acompañado de una pelota pequeña que rebota bastante. Este juego venia dentro de una mallita para guardarlo.

En qué consistía: Había que tirar todas las piezas al suelo y luego irlas recogiendo una por una, al mismo tiempo que se lanzaba la pelota al aire, se dejaba rebotar la pelota una vez y se agarraba la pieza con la misma mano y luego la pelota. Lo divertido del juego eran las diferentes modalidades para agarrar las piezas y acá era muy importante la destreza del jugador. ya que algunas podían quedar muy cerca o unas montadas sobre otras y la regla es que no se pueden mover.

Recordando aquellos tiempos puedo mencionar varias de ellas.

Libre: agarrar el yaki con una mano
Basurita: hacer como si se estuviera barriendo cada yaki
Puente: hacer pasar cada yaki por debajo de la mano
Quita y pon: agarrar el yaki y volverlo a colocar
Tres toquecitos: dar tres toques con el yaki
La bailarina : darle varias vueltas como si bailara
Todos estos movimientos deben realizarse antes de agarrar la pelota

separador jaki 2.jpg

Lo bonito de este juego era que podían jugarlo muchas personas a la vez, en mi casa jugábamos mis cinco hermanas, mis amigos, mi papá y cuando se animaba hasta mi mamá también jugaba y por supuesto yo. Ganaba aquel que llegaba al final sin perder ninguna pieza, ya que se iban retirando del juego aquellos que dejaban de agarrar una de las piezas.

En la sala de la casa o en el pasillo jugábamos todos tirados en el suelo, concentrados en las jugadas de cada participante y allí podíamos pasar horas jugando, realmente era muy divertido.

Un juego divertido y además muy familiar ya que lo jugaban tanto niños como adultos. No sé si se consiga este juego en el mercado, pero bien valdría la pena comprarlo, es muy sencillo, debe ser muy económico y seguramente a los niños les va a gustar porque es algo diferente a lo que están acostumbrados a jugar.

separador de pluma.jpg

Muchas gracias por leer

definimos nuestra libertad.jpg

Los dibujos fueron realizados por mi y editados en el programa Canva y Power point

Sort:  

Si recuerdo muy bien este juego jaja.. creo que lo jugué cómo 3 o 4 veces. No fue de mis preferidos. Pero igual trae bonitos recuerdos. Muchas gracias por compartir.

@tipu curate

Hola @yonnathang, es un juego que ahora no creo que se juegue y no se si consigue en el mercado pero era divertido y me gusto recordarlo. Saludos