CAMINATA-PEREGRINACIÓN SAN SEBASTIÁN OCUMARE DE LA COSTA [ESP/ING]

▶️ Watch on 3Speak



con mi franela.jpg
FRANELA ALUSIVA AL EVENTO

¡Saludos mis estimados amigos!

Hoy, me presento ante esta prestigiosa Comunidad, para contarles sobre la experiencia que viví el 27 de enero de 2024. Iré comentando, cada uno de los episodios inolvidables que viví ese último sábado del primer mes del año.


MEDALLA.jpeg
MEDALLA

Quizás muchos conozcan esta Caminata – Peregrinación, otros habrán participado en ella. Unos trotando, otros corriendo, pero yo la realicé caminando.


recorrido.jpg
RECORRIDO

Primero, debo aclarar que llevo años participando en este Gran Evento. Sin embargo, el año 2023 no pude hacerlo debido a una lesión que sufrí en mi rodilla izquierda ¡Casi que queda molida la rótula! (así me lo dijo la Doctora). Me vi en la necesidad de guardar reposo absoluto, pues les confieso que entre el intenso dolor y el pensar que no iba a poder seguir practicando senderismo ni mucho menos montañismo, sentía que ese reposo duró una eternidad. Y, les confieso, que la primera vez que salí, sentía tanto temor por lo que pudiera pasarle a mi rodilla izquierda, que todo el esfuerzo lo hice con la pierna derecha y hasta el zapato se me despegó.

lesión.jpg
LESIÓN

Superada esa “prueba de fuego”, retomé mi caminata diaria pero no pasaba de 10 kilómetros. Luego, como no sentía dolor y ya el miedo había pasado, comencé a entrenar de verdad, 20 o 25 kilómetros al día. Realicé la Caminata de Montaña de El Hatillo en honor a la Virgen Santa Rosalía de Palermo, son 24 kilómetros de montaña. En el kilómetro 21, pedí que me transportaran hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo debido a que estaba sintiendo una molestia en la rodilla afectada. Eso fue a finales de agosto de 2023.

Pasado unos días, retomé con disciplina y empeño mi entrenamiento, al principio todos los días recorría 20 kilómetros, en asfalto y con fuertes subidas. Incluso en noviembre me llegué hasta la Capilla de la Virgen del Carmen (ida y vuelta), y en diciembre llegué hasta La Cumbre.


ENTRENANDO CON LOS CICLISTAS.jpeg
ENTRENAMIENTO/LA CUMBRE

En enero, hacía 20 kilómetros y descansaba 2 días, hasta que una semana antes de la Caminata, decidí salir solo un día y los demás los dediqué a descansar. Masajes, cremas y mucho reposo.

El día viernes lo dediqué a dormir, ver televisión, comer un mega plato con pasta, pollo y plátanos al vapor. Y a seguir acostada. Salíamos de madrugada desde La Victoria, el día sábado 27 de enero, por lo que desde el jueves tenía organizado lo que llevaría conmigo.

SALIDA DE LA VICTORIA.jpeg
EN LA VICTORIA

El corazón acelerado ante la multitud de caminantes que nos dimos cita en la Alcabala de El Limón, Maracay, Aragua, Venezuela y la confianza en mis piernas para lograr el reto que me había trazado.


salida del limon.jpg
SALIDA EL LIMÓN


la gente en la salida.jpg
PARTICIPANTES

Conocí a muchos caminantes, saludé a los ciclistas que cuidaban nuestros pasos y me reencontré con viejos conocidos de años anteriores. No tomé ni una foto durante el trayecto, pero sí me tomaron ¡Ja ja ja ja ja! No quería detenerme por nada del mundo, pero el “toque técnico” que tengo en el riñón izquierdo me obligaba a parar, orinar y proseguir. Dejé marcado todo el Parque Nacional Henri Pittier.

Al llegar a La Cumbre, como es mi ritual, grité a viva voz “YA ESTOY EN OCUMARE”. Allí me tomé una foto con un compañero de ruta.


en la cumbre.jpg
EN LA CUMBRE

La mejor idea que pude tener, previamente, fue llevarme los audífonos e ir escuchando la selección de la música que me da vigor y mucho ánimo. Así transcurrió mi recorrido. Hidratándome, comiendo cambur, “pases” de sal, caramelos, patilla, chocolate, naranja… ¡Hasta que llegué al temido Cumboto!

De allí en adelante no hay sombra ni árboles, es plana la carretera y el sol derrite a cualquiera. Para mí esa es “la prueba de fuego”. ¡La superé!


ARCO.jpeg
EL ARCO DE OCUMARE

De inmediato, busqué mi medalla, me senté en un banco, al lado de la Iglesia y me quité los zapatos. Ya cómoda con mis sandalias, fui a agradecer y a pedir de nuevo a San Sebastián. Le prendí su velita roja. Salí de allí rumbo a la licorería a buscar mi “otra medalla” y de allí me fui hasta El Playón, donde estaba la posada que alquilamos. Pueden ver el recibimiento en el video.


SAN SEBASTIAN IGLESIA.jpeg
SAN SEBASTIÁN


SAN SEBASTIÁN.jpeg
SAN SEBASTIÁN


CON EL CARTEL.jpeg
PATROCINADORES


CELEBRANDO.jpeg
¡SALUD!


coctel.jpg
MI REGALO

Después de tomarme mi regalo, me cambié, y con mi traje de baño me metí en el spa (que estaba solito). Masajes por todas partes y salí como nueva.


SPA.jpeg
SPA

Solo pido a San Sebastián que me dé la oportunidad para realizar esta caminata el próximo año.

Mi recomendación: Usar la indumentaria que esté amoldada a su cuerpo, desde los zapatos, ropa interior y vestimenta deportiva. Usar gorra y protector solar. Llevar solo lo indispensable, no cargar mucho peso en la espalda. Y, recordar mi lema: ¡Siempre adelante!


Dorsal_378 COPIA.jpg

CERTIFICADO


banner.jpg

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS ORIGINALES DE @yuruanyr23
Música incidental "Eye of the Tiger" . Survivor
Locaciones:
Parque Nacional Henri Pittier
Iglesia Ocumare de la Costa, Aragua, Venezuela
Posada EcoLodge. El Playón.

VERSIÓN EN INGLÉS

Greetings my dear friends!

Today, I present myself before this prestigious Community, to tell you about the experience I lived on January 27, 2024. I will be commenting on each of the unforgettable episodes that I lived that last Saturday of the first month of the year.

Perhaps many of you know this Pilgrimage-Walk, others will have participated in it. Some jogging, others running, but I did it walking.

First, I must clarify that I have been participating in this great event for years. However, in the year 2023 I could not do it due to an injury I suffered in my left knee (the doctor told me so). I had to keep absolute rest, because I confess that between the intense pain and the thought that I would not be able to continue hiking, let alone mountaineering, I felt that this rest lasted an eternity. And, I confess, that the first time I went out, I was so afraid of what might happen to my left knee, that I made all the effort with my right leg and even my shoe came off.

Once I passed that “test of fire”, I resumed my daily walk, but I did not go more than 10 kilometers. Then, as I felt no pain and the fear had passed, I started to train for real, 20 or 25 kilometers a day. I did the El Hatillo Mountain Walk in honor of the Virgin Santa Rosalia de Palermo, 24 kilometers of mountain. At kilometer 21, I asked to be transported to the Plaza Bolivar of El Hatillo because I was feeling a discomfort in the affected knee. That was at the end of August 2023.

After a few days, I resumed my training with discipline and determination, at first every day I ran 20 kilometers, on asphalt and with steep climbs. In November I even went as far as the Chapel of the Virgen del Carmen (round trip), and in December I went as far as La Cumbre.

In January, I did 20 kilometers and rested 2 days, until a week before the Walk, I decided to go out only one day and the rest I dedicated to rest. Massages, creams and lots of rest.

Friday was dedicated to sleep, watch TV, eat a mega dish with pasta, chicken and steamed bananas. And to continue lying down. We were leaving early in the morning from La Victoria, on Saturday, January 27, so since Thursday I had organized what I would take with me.
My heart was racing at the multitude of walkers that gathered in the Alcabala de El Limón, Maracay, Aragua, Venezuela and the confidence in my legs to achieve the challenge I had set myself.

I met many walkers, I greeted the cyclists who were watching our steps and I met again with old acquaintances from previous years. I didn't take a single photo along the way, but they did take my picture! I didn't want to stop for anything in the world, but the “technical touch” I have in my left kidney forced me to stop, pee and continue. I left the entire Henri Pittier National Park marked.

When I arrived at La Cumbre, as is my ritual, I shouted loudly “I AM ALREADY IN OCUMARE”. There I took a picture with a fellow traveler.

The best idea I could have, previously, was to take my headphones and listen to the selection of music that gives me vigor and a lot of encouragement. That's how my ride went. Hydrating myself, eating cambur, “pases” of salt, candies, patilla, chocolate, orange... Until I reached the dreaded Cumboto!

From there on there is no shade or trees, the road is flat and the sun melts anyone. For me that is “the test of fire”. I passed it!

I immediately looked for my medal, sat down on a bench next to the church and took off my shoes. Now comfortable in my sandals, I went to thank and pray again to St. Sebastian. I lit his little red candle. I went to the liquor store to get my “other medal” and from there I went to El Playón, where the posada we rented was located. You can see the reception in the video.

After taking my gift, I changed, and with my bathing suit I went into the spa (which was all alone). Massages all over and I came out as good as new.

I only ask San Sebastian to give me the opportunity to do this hike next year.

My recommendation: Wear clothing that fits your body, from shoes, underwear and sportswear. Wear a hat and sunscreen. Carry only the essentials, do not carry too much weight on your back. And, remember my motto: Always go ahead!

Translated with DeepL.com (free version)

ORIGINAL TEXT AND PHOTOGRAPHS BY @yuruanyr23
Incidental music “Eye of the Tiger” . Survivor
Locations:
Henri Pittier National Park
Church Ocumare de la Costa, Aragua, Venezuela
EcoLodge Posada. El Playon.

banner.jpg


▶️ 3Speak

Sort:  

Página 2.png

From Venezuela, our witness drives decentralization and the adoption of Web3 technology, creating opportunities for the local community and contributing to the global ecosystem. // Desde Venezuela, nuestro testigo impulsa la descentralización y la adopción de la tecnología Web3, generando oportunidades para la comunidad local y contribuyendo al ecosistema global.


Sigue, contacta y se parte del testigo en: // Follow, contact and be part of the witness in:

Vota por el testigo @Hispapro // Vote for the @Hispapro witness

Keychan -
Hive.blog / https://wallet.hive.blog/~witnesses
- Ecency - Peakd

Congratulations @yuruanyr23! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 2000 upvotes.
Your next target is to reach 2250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - May 15, 2024

Muy buenas fotos y mis felicitaciones por la historia de superación que nos traes, esa rodilla se veía muy mal. Saludos @yuruanyr23

¡Agradecida! Se sentía peor... y el temor de no poder volver a caminar. Un feliz día @enraizar
Y, te confieso, que le puse lo máximo para recuperarme.

Eres un ejemplo de perseverancia, y viendo las fotos de la rodilla, me alegro mucho de la recuperación.

Un abrazo @yuruanyr23

todo un desafío físico, esas rutas al lado del mar son desafiantes, uno se deshidrata mucho, además que el calor te pega mucho más en los pies. Buen logro de vida.

 last month  

Que buena actividad física has tenido todo este año, que bueno que participaste en la CAF. Me encanta toda la buena vibra que se transmite en el vídeo. Que mal lo que te paso en el año 2023, que bueno que pudiste superar todo ese proceso. Gracias por compartir este gran post.

Wow @yuruany23 que hermosa experiencia 💛. Me encanta todas las oportunidades que nos ofrece el deporte. Sempre nos da buena energía y nos rodea de personas maravillosas 🤩

Esoooooo que bueno me alegra este emocionante video

Congratulations, your post has been curated by @dsc-r2cornell. You can use the tag #R2cornell. Also, find us on Discord

Manually curated by Blessed-girl


image.png

Felicitaciones, su publicación ha sido votada por @ dsc-r2cornell. Puedes usar el tag #R2cornell. También, nos puedes encontrar en Discord

¡AGRADECIDA!😍

Bonita experiencia viviste en la caminata,hermosas fotos y la fuerza y determinación que tenía para llegar a la meta @yuruanyr23