¿Qué es Hive y cómo funciona? | What is Hive and how does it work? [ESP-ENG] @acont

in GEMS4 years ago (edited)

¡Saludos y bienvenidos! Quiero compartir esta publicación con la finalidad mostrar las cualidades de esta plataforma llamada HIVE e invitarte a ser parte de este nuevo “mundo” que apenas comienza.

…¡Empecemos!

Cuando alguien tiene tiempo en esta plataforma seguramente querrá invitar a otros a utilizarla, es posible que inevitablemente las palabras criptomoneda o blockchain aparezcan en la conversación, y puede que la persona “se eche para atrás” (como se dice en mi país), por no entender o no creer lo que escucha. En mi anterior post sobre ¿Porque debería publicar mi contenido en Hive? para la iniciativa #HiveBasics escribí lo siguiente:

Hive es una criptomoneda, es decir, una moneda digital al igual que el Bitcoin. El común de las personas aún ve a las criptomonedas como algo extraño, desconocido, peligroso o poco confiable, pero sin importar cual sea tu opinión al respecto, debes estar consciente de la siguiente realidad: en la era medieval la imprenta de libros fue prohibida porque ponía en peligro el negocio de los que los escribían a mano; siglos después la gente consideraba a la electricidad peligrosa y abogaba por seguir utilizando lámparas de aceite; luego el automóvil también tuvo su resistencia, los consideraban muy peligrosos y ponía en peligro el negocio de los magnates de los trenes; hace unas décadas las empresas y medios de comunicación que empezaron a utilizar el internet sacaron una enorme ventaja respecto de sus competidores.

Con esto no digo que hay que ser experto en criptomonedas o ser muy conocedor del tema para usar esta plataforma (he visto a usuarios de tercera edad y no les va mal…), sino que actualmente tenemos una oportunidad única, en la que estas nuevas tecnologías apenas están emergiendo y todos tenemos la posibilidad de aprovecharlas. Lo único que necesitas es conexión a internet y ganas de crear tu propio contenido.

Hive


Hace poco más de dos años inicié en esta plataforma, la cual en aquel entonces ya tenía dos años en marcha. Siendo yo nuevo en el mundo del blogging en aquel entonces, fue un poco complicado empezar porque no estaba acostumbrado a escribir en este tipo de espacios, sin embargo, me sentía fuertemente atraído por la idea de compartir contenido original y tener la posibilidad de obtener recompensas por ello a través de votos por parte de la comunidad.

Muchas cosas han pasado desde hace dos años durante mi trayectoria por esta plataforma, donde con constancia fui aprendiendo paso a paso, mejorando mis publicaciones, y obteniendo recompensas por mis posts a pesar de que estuve inactivo durante algunos meses debido a mis estudios universitarios.

Para resumir un poco la historia de esta plataforma, la cual inicialmente para todos nosotros era Steemit (basada en la criptomoneda Steem) empezó a atravesar una serie de conflictos entre la nueva directiva y la comunidad, y como resultado hubo una división resultando en el nacimiento de Hive, la presente plataforma, el 20 de marzo del presente año. Gran parte de los usuarios optamos por irnos a Hive.

Hive nació como necesidad de una mayor descentralización, no existe una directiva oficial o “dueños absolutos”.

La publicación de mi propio contenido me dio recompensas. En aquel entonces era mucho más difícil que ahora recibir votos importantes y menos si andabas solo por tu cuenta, había menos ayudas a usuarios nuevos y eso en principio ahuyentó a muchos que pensaron que iban a ganar dinero fácil. Existe una curva de aprendizaje en esta plataforma, pero como dije anteriormente, he visto usuarios de tercera edad que les va bien.

Mi primera publicación en la comunidad de #STEM-espanol, el 15 de septiembre de 2018. El valor del post llegó a 4.59$.

Ya que fui preparador de una asignatura llamada Estática Aplicada durante mis estudios de Ingeniería Civil en la UCV, empecé a compartir mis conocimientos en la comunidad STEMsocial (steemSTEM en aquel entonces), la cual se dedica la difusión de conocimiento sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, original y libre de plagio. Allí recibí y sigo recibiendo apoyo y valoración a mis publicaciones.

Las recompensas por supuesto, son un incentivo importante, pero esto no lo es todo. El objetivo de esta plataforma es compartir contenido original y de calidad, debes concentrarte en mejorar tus propias publicaciones (encontrar tu voz) en vez de concentrarte en recibir recompensas.

Mantener la interacción dentro de Hive. Esto implica que las publicaciones realizadas por otros usuarios, sobre todo los que sigues, están allí para ser leídas y valoradas. No tienes que leer absolutamente todas las publicaciones ni comentar algo si no tienes nada que agregar porque simplemente nunca terminarías, pero te aseguro que gran parte de lo que leerás es contenido que vale la pena leer y del cuál aprenderás mucho.

Diferentes publicaciones en la comunidad de Cervantes

Antes de aventurarte por este camino debes tener expectativas realistas. Y lo realista es saber que puede que inviertas mucho esfuerzo en una publicación y que no sea valorada, puede que te desanimes con tantas cosas nuevas que debas aprender para una mejor experiencia en esta plataforma. Pero a diferencia de otras redes sociales, tienes la posibilidad de ser recompensado por tu contenido e interactuar sin barreras con personas de todo el mundo.

De eso se trata esto, Hive es una red social de publicación de blogs donde tu contenido puede ser recompensado mediante la criptomoneda que lleva su nombre… ¿Sobre qué temas? Prácticamente cualquier contenido que sea original y libre de plagio. Hay otras maneras de obtener recompensas en Hive, pero compartir contenido es la principal razón por la cual los usuarios se unen a esta plataforma.

Esta plataforma es novedosa en muchos aspectos ya que se rige a través de una blockchain, es decir, una cadena de bloques basada en la criptomoneda Hive, actualmente dentro del top 100 del ranking de criptomonedas según Coinmarketcap.

Hive.io

Según la página oficial (Hive.io), esta plataforma se considera parte de la “Web 3.0”, siendo “Web 2.0” las redes sociales como Facebook o Twitter.

Pero ¿Qué es una “blockchain” o cadena de bloques? Para el lector que es nuevo en el mundo de las criptomonedas este seguramente será el primero de muchos términos con el que se encontrará, sin embargo, repito que no es necesario que el lector sea experto en criptomonedas o en su tecnología para empezar a publicar en esta plataforma.

Usted sabe navegar a través de la web o manejar su carro sin necesidad de ser ingeniero en sistemas o saber de mecánica. No obstante, hay ciertas cosas que debe saber o comprender (aunque sea un poco) si quiere tener una mejor experiencia.

Blockchain o cadena de bloques… Así funciona


La cadena de bloques de Hive es el mecanismo bajo el cual funciona la plataforma, esto quiere decir que cualquier actividad que se realice en ella es registrada en un “libro contable” el cual es inalterable y totalmente transparente.

Con cualquier “actividad” me refiero a publicaciones, comentarios, votos, seguir a otro usuario, que otro usuario te siga a ti, transferir monedas Hive de tu cuenta a la cuenta de otro usuario, recibir monedas, entre otras cosas. Todo eso queda registrado en la cadena de bloques (en bloques que almacenan toda esta información en tiempo real) y lo puedes ver en cualquier momento (hiveblocks.com).

En https://hiveblocks.com/@TUNOMBREUSUARIO podrás ver tu actividad en la blockchain. Es un “libro contable” público.


Sin ir más allá en términos técnicos, si quieres entender un poco más sobre cómo funciona una cadena de bloques, recomiendo ver estos videos de YouTube:

Qué es "Blockchain" en 5 minutos (Playground)

¿Cómo funciona una blockchain? (Simply Explained) (activar subtítulos en español)

Estos dos videos, aunque no se refieren exactamente a la manera en que opera la de Hive, es una buena forma de entender cómo funciona una cadena de bloques (blockchain). Dichos videos explican de manera simple el sistema PoW (proof of work / prueba de trabajo) utilizado por Bitcoin.

Blockchain BTC (Prueba de Trabajo) vs. Blockchain HIVE (Prueba de Participación Delegada) publicado por el proyecto @Entropia y con la voz del colega @eliaschess333.

En el caso de Hive, tenemos el sistema DPoS (delegated proof of stake / prueba de participación delegada), donde la creación de nuevos bloques está delegada a los testigos (witnesses) los cuales son 20 usuarios (con la capacidad computacional y conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo esta tarea) escogidos por la propia comunidad a través de votos. Los testigos verifican cada una de las actividades que ocurren en la cadena de bloques, y mediante consenso se aprueba cada una de estas.

En las FAQ (preguntas frecuentes) de Hive.blog podemos encontrar preguntas y respuestas respecto a Hive, DPoS, diferencia con Bitcoin, etc. (está en inglés).


Lo importante de la cadena de bloques es la transparencia. Una vez tu post es publicado, quedará allí registrado para siempre. Nadie te lo puede borrar, nadie te puede censurar. Eres dueño 100% tu contenido.

¿De dónde viene el dinero de las recompensas en tus publicaciones? No viene de un ente central, ni del bolsillo de alguien. Viene de otros usuarios que realizan la acción de votar en tu post. Existen cuentas con un gran poder de voto, así como también existen grandes grupos de usuarios con menor poder de voto que configuran su cuenta para votar al mismo tiempo en tu publicación (trails).

Estos usuarios con gran poder de voto y estos “trails” generalmente son parte de proyectos dedicados a votar contenido de determinada índole. Tu creas contenido, pero también puedes votar por el contenido de otros libremente.

¿Por qué les preocupa a estas personas o proyectos votar por el contenido de otros usuarios? No solo obtienes recompensas por publicar tus posts, también obtienes recompensas por votar (recompensas de curación). 50% del valor del post es para ti y el otro 50% se divide proporcionalmente entre todos los usuarios que votaron en tu post.

Y a medida que crece tu cuenta, mayor será tu poder de voto, es decir, tu capacidad para darle valor al post de alguien. Tu obtienes recompensas gracias al poder de voto de otros usuarios, no de un ente central que dirige la plataforma (porque no existe), y estos usuarios no pierden dinero al darle valor a tu post, sino al contrario, votar hará que una parte de las recompensas de tu post sea para a ellos.

Y la trasparencia en todo esto es gracias a la tecnología blockchain (cadena de bloques).

Solo imagínate que estas cuentas con gran poder de voto se dedicaran a curar contenido de mala calidad, a usuarios que realizan plagio, a contenido que no aporta valor, en seguida la confianza de las personas en esta plataforma decaería y también lo haría el valor de la criptomoneda Hive. Es por ello que el contenido de calidad es recompensado, para mantener la confianza y la sanidad en la plataforma, mostrándola como un espacio donde el contenido que aporta valor se destaca e incentivando a las personas a unirse.

Con “calidad” no quiero decir que tu contenido deba ser perfecto o al nivel de Shakespeare, te invito a explorar un poco por algunas comunidades y etiquetas y verlo con tus propios ojos.

[English]

Greetings and welcome! I want to share this publication in order to show the qualities of this platform called HIVE and invite you to be part of this new "world" that is just beginning.

…¡Let’s start!

When someone has been using this platform for a long time, they will surely want to invite others to use it, the words cryptocurrency or blockchain may inevitably appear in the conversation, and the invited people may lose their interest because they do not understand or believe what you are saying. In my previous post, Why should I post my content on Hive? for the #HiveBasics initiative I wrote the following:

Hive is a cryptocurrency (a digital currency), just like Bitcoin. Ordinary people is still looking at cryptocurrencies as something strange, unknown, dangerous, or unreliable, but no matter what your opinion is, you should be aware of the following reality: in the medieval era, the printing of books was banned because it threatened the business of those who wrote them by hand; centuries later people considered electricity dangerous and advocated continuing to use oil lamps; then the car also had its resistance, they were considered very dangerous and it was a threat to the business of the train magnates; a few decades ago, the companies and the media that started using the internet took a huge advantage over their competitors.

With this, I do not say that you have to be an expert in cryptocurrencies or be very knowledgeable about the subject to use this platform (I have seen elderly users and they are not doing badly...), but that we currently have a unique opportunity, in which these new technologies are just emerging and we all have a chance to take advantage of it. All you need is an internet connection and the initiative to create your own content.

Hive


I started on this platform two years ago, which at that time had already been running for two years. Being new to blogging back then, it was a bit complicated to get started because I wasn't used to writing in this kind of spaces, however, I was heavily attracted by the idea of sharing original content and having the possibility of obtaining rewards for it through votes by the community.

Many things have happened for two years during my trajectory on this platform, where I was constantly learning step by step, improving my publications, and obtaining rewards for my posts even though I was inactive for some months due to my university studies.

To summarize a bit the history of this platform, which initially for all of us was Steemit (based on the Steem cryptocurrency), began to go through a series of conflicts between the new directive and the community, and as a result, there was a division resulting in the birth of Hive, this platform, on March 20 of this year. Many of the users choose to go to Hive.

Hive was born as a need for greater decentralization, there is no official directive or “absolute owners”.

Publishing my own content gave me rewards. Back then it was much more difficult than now to receive important votes and less if you were on your own, there were fewer helps to new users and that initially scared away many who thought they were going to earn easy money. There is a learning curve in this platform, but as I said earlier, I have seen elderly users doing well.

Mi first publication on #STEM-espanol community, on September 15, 2018. The value of the post reach 4.59$.

Since I was a Teacher Assistant of a subject called Applied Statics during my Civil Engineering studies at the UCV, I began to share my knowledge in the STEMsocial community (steemSTEM back then), which is dedicated to the diffusion of knowledge about science, technology, engineering, and mathematics, original and free of plagiarism. There I received and continue to receive support for my publications.

Rewards, of course, are an important incentive, but this is not all. The objective of this platform is to share original and quality content, you must focus on improving your own publications (find your voice) instead of focusing on receiving rewards.

Maintain interaction within Hive. This implies that the posts made by other users, especially the ones you follow, are there to be read and valued. You don't have to read absolutely every post or make a comment if you have nothing to add because you would simply never finish, but I assure you that much of what you will read is content worth reading and from which you will learn a lot.

Differents posts on Cervantes community.

Before venturing down this path you must have realistic expectations. And the real thing is to know that you may invest a lot of effort in a publication and not been rewarded for it, you may feel overwhelmed with so many new things that you must learn for a better experience on this platform. But unlike other social networks, you have the possibility to be rewarded for your content and interact without barriers with people from all over the world.

That's what this is about, it's a blogging social network where posting your content can be rewarded… On what topics? Virtually any content that is original and free of plagiarism. There are other ways to obtain rewards on Hive, but share content is the main reason people join this platform.

This platform is novel in many aspects since it works through a blockchain-based on the Hive cryptocurrency, currently within the top 100 of the cryptocurrency ranking according to Coinmarketcap.

Hive.io

According to the official page (Hive.io), this platform is considered part of "Web 3.0", with "Web 2.0" being social networks such as Facebook or Twitter.

But what is a "blockchain"? For the reader who is new to the world of cryptocurrencies, this will surely be the first of many terms that you will come across, however, I repeat that it is not necessary for the reader to be an expert in cryptocurrencies or their technology to start publishing in this platform.

You know how to navigate through the web or drive your car without having to be a system engineer or know mechanics. However, there are certain things you need to know or understand (even a little) if you want to have a better experience.

Blockchain

The Hive blockchain is the mechanism under which the platform works, this means that any activity carried out on it is recorded in a "ledger" which is unalterable and completely transparent.

With any “activity” I mean posts, comments, votes, follow another user, have another user follow you, transfer Hive coins from your account to another user's account, receive coins, among other things. All of this is stored in the blockchain (in blocks that store all this information in real-time) and you can see it at any moment (hiveblocks.com).

On https://hiveblocks.com/@YOURUSERNAME you can see your activity on the blockchain. It is a public “ledger”.


Without going further in technical terms, if you want to understand a little more about how a blockchain works, I recommend watching these YouTube videos:

What is "Blockchain" in 5 minutes (Playground) (Spanish language).

How does a blockchain work (Simply Explained)

Despite these two videos are not referring exactly to the way Hive blockchain operates, it is a good way to understand how a blockchain works. These videos explain in a simple way the PoW system (proof of work) used by Bitcoin.

In the case of Hive, we have the DPoS system (delegated proof of stake), where the creation of new blocks is delegated to the witnesses, who are 20 users (with the necessary computational capacity and technical knowledge to carry out this task) chosen by the community itself through votes. The witnesses verify each of the activities that occur on the blockchain, and each of these is approved by consensus.

In the Hive.blog FAQ we can find questions and answers regarding Hive, DPoS, differences with Bitcoin, etc.


The important thing about the blockchain is transparency. Once your post is published, it will be registered there forever. No one can erase it, no one can censure you. You own 100% of your content.

Where does the reward money come from in your posts? It does not come from a central entity, or from someone's pocket. It comes from other users who perform the action of voting on your post. There are accounts with great voting power, as well as there are large groups of users with less voting power who configure their accounts to vote at the same time in your publication (trails).

These users with great voting power and these trails are generally part of projects dedicated to voting content of a certain nature. You create content, but you can also vote for others' content freely.

Why are these people or projects concerned about voting for other users' content? Not only do you get rewards for posting your posts, but you also get rewards for voting (curating rewards). 50% of the post value is yours and the other 50% is divided proportionally among all the users who voted on your post.

And as your account grows, the greater your voting power, that is, your ability to give value to someone's post. You get rewards thanks to the voting power of other users, not from a central entity that rules the platform (because it does not exist), and these users do not lose money by giving value to your post, but on the contrary, voting makes them earn a part of your post rewards.

And the transparency in all this is thanks to blockchain technology.

Just imagine that these accounts with great voting power start to curate poor-quality content, users who carry out plagiarism, and content that does not add value, immediately people’s trust in this platform would decline and so would the value of the Hive cryptocurrency. That is why quality content is rewarded, to maintain trust and sanity on the platform, showing it as space where content that adds value stands out and encourages people to join.

By “quality” I do not mean that your content should be perfect or at Shakespeare’s level, I invite you to explore a bit by some communities and tags and see it with your own eyes.

Visita algunas comunidades y etiquetas / Visit some communities and tags

ComunidadDescripción
HiveVenezuelaComunidad Venezolana en Hive
STEMsocialSTEM: siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
CervantesPrincipal comunidad de usuarios hispanohablantes
ThreespeakPlataforma de videos descentralizada resistente a la censura que recompensa a sus usuarios
GEMSResaltar gemas de la comunidad de Hive

Todas las comunidades / All communities: https://hive.blog/communities

Recomendadas / Recommended: OnChainArt, OCD (Original Content Decentralized), DTube, Sketchbook, ENTROPÍA, Actifit, PowerHouseCreatives.

Visite las etiquetas #spanish #stem-espanol #cervantes #photography #venezuela #art

Esta publicación es parte de la iniciativa #HiveBasics impulsada por @theycallmedan, espero que sea de gran utilidad para el lector. Próximamente compartiré más contenido útil para nuevos usuarios.

This publication is part of the #HiveBasics initiative promoted by @theycallmedan, I hope you find it helpful. Soon I will share more useful content for new users.

Sort:  

¿Cual fue mi primera impresión al momento de leer por completo este post?

Realmente lo primero que pensé es en la madurez que has adquirido durante el tiempo que te has estado desempeñando en esta plataforma, he visto tu buen desempeño en el que diversificas contenido y nos muestras tu conocimiento relacionado a la Ingeniería Civil.

Como tu muy bien lo dices en tu post acerca de lo que es hive, la interacción es un complemento que ayuda mucho en nuestro desempeño. Gracias por proporcionarnos mediante este artículo tus impresiones acerca de cómo funciona este mundo hive. Saludos mi estimado amigo @acont.

Post curado manualmente por @carlos84

Muchas gracias por el apoyo compañero @carlos84, gracias también a la comunidad de @hispapro. Cada día creciendo junto con la plataforma Hive. Saludos!

La blockchain es muy muy transparente, es algo que me gusta de ella. Además de que es un espacio para desarrollar nuestra parte creativa, y esa creatividad no tiene limites. Que bueno que has trabajado constantemente en esta cadena de bloques 💪 jeje

Un abrazo!

Saludos @ritch! la cadena de bloques es una de las maravillas del mundo actual, y tenemos la posibilidad de expresar nuestra creatividad en ella a través de la plataforma Hive. Gracias por visitar y comentar, un abrazo.